jueves, 3 de diciembre de 2015
COPINH, Intibucá, con los Lencas Honduras.
HOY EN INTIBUCÁ Y LOS LENCAS DEL COPINH ( Honduras).
A las seis de la mañana arrancamos con Ever y Ramón a Intibucá, debíamos visitar a las compañeras y compañeros de COPINH ( Comité Organizaciones Populares Indígenas de Honduras). El trayecto es un ir y venir entre montañas y curvas de derecha e izquierda. Al salid e la carretera principal, entre nieblas por tramos y sol fulgurante por otros ¡ una maravilla!, nos acompañaba además la música de Silvio y Maná por momentos.
Llegados al poblado La Esperanza, giro a la izquierda y por un serpenteante camino de tierra , llegamos a UTOPÍA enorme casa en el medio del campo, sede central del COPINH. Allí nos estaba esperando Pascacia , con su vestido ancestral y con una sonrisa nos dijo simplemente “buenos días, los estamos esperando, ya llegan los demás”. Y se armó la reunión, nos contaron de sus luchas por la defensa del territorio Lenca, hoy rodeado de multinacionales extractivistas que siguen buscando oro, como en tiempos de la Colonia. La resistencia de la COPINH y su pueblo Lenca no para. Cuentan con mucho orgullo sus avances y nos marcan su preocupación por el tema de la vivienda de su gente. Por cierto que ya nos comprometimos para ver qué se puede hacer, siempre algo haremos, ganas nos sobran.
Entre las tantas preguntas , se me ocurrió preguntarles y el nombre Utopía cómo lo eligieron. Berta me contesta, es que habíamos leído a Gaelano y nosotros como él dice vamos detrás de la UTOPÍA. Algo corrió por mis venas, más siendo uruguayo. Me dije para mis adentros “grande Galeano, para ellos escribías y ellos te interpretaron”.
Han generado un circuito de radios comunitarias muy interesante e importante para estar comunicados con todas las comunidades Lencas. Tengamos en cuenta que a varias comunidades solo se llega montado en mulas.
Bueno y el regreso, el regreso vino cargado nuevamente de utopías. Seguro volveremos con We y algo haremos, no tengo dudas.
Relato Gustavo Diciembre 2015. ( Hoy lo cuelgo en facbook también).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario