lunes, 20 de julio de 2015
Una antorcha por Honduras
UNA ANTORCHA POR HONDURAS
El viernes 17 de julio, encontrándome en Honduras, fue precisamente un viernes muy significativo para todas y todos los que en ese día estábamos en este lugar del mundo, que se bautizó podríamos decir, con nombre de naufragio.
Ya desde el desayuno, al leer la prensa, hasta la oficialista decía en sus titulares cosas tales como “hoy viernes de antorchas”, “nuevamente salen hoy las antorchas a las calles”.
O sea que era un día distinto, pero los viernes son diferentes en Honduras desde hace un mes aproximadamente cuando un grupo de gente , no mayor en un principio de cuatro personas se decidieron a realizar una huelga de hambre contra la corrupción, el pueblo les llama desde ese entonces los indignados. Hoy ya son 26 los que están realizando la huelga de hambre y miles los que sacan sus antorchas y marcha las noches de los viernes en solidaridad con ellos, por todas las ciudades de Honduras.
A partir de la denuncia de un periodista se descubrió un brutal desfalco del Instituto de Seguridad Social, sus dineros fueron a parar a la campaña electoral del actual presidente de la República, Juan Orlando. Esta fue la chispa que encendió las antorchas, este fue el hecho que generó la indignación de todo un pueblo que pide a gritos el cese de la corrupción y el urgente llamado a una Asamblea Constituyente que refunde sobre nuevas bases al fallido Estado Hondureño.
Antorcha entre sus múltiples significados uno me pareció el más adecuado – trozo de madera con material inflamable en un extremo, al que se prende fuego para dar luz –
Precisamente eso es lo que el pueblo reclama desde ya hace cuatro viernes, dar luz frente a tanto oscurantismo y corrupción.
Los invito desde donde nos encontremos a prender una antorcha por Honduras y también por Guatemala donde también su pueblo se moviliza contra la corrupción de Otto Pérez Molina.
Relato Gustavo 20/7/15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario