viernes, 24 de julio de 2015
Honduras . Indignados y marcha de las antorchas.
HONDURAS: INDIGNADOS Y MARCHA DE LAS ANTORCHAS
Publicado Diario La República (Uruguay 24/7/15)
Desde hace ya un mes se desataron grandes movilizaciones del pueblo Hondureño. El cual todos los viernes en solidaridad con 26 huelguistas de hambre, sale a las calles y de esa forma son miles y miles que levantan sus antorchas en símbolo de protesta, contra la corrupción del gobierno de Juan Orlando actual presidente de este país.
Hace un mes esto sucede, a partir de la denuncia realizada por un periodista, que con probada información comprobó el saqueo realizado al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
La maniobra denunciada, es que se realizaron compras millonarias de supuestos medicamentos que llegarían a los hospitales, los cuales nunca llegaron , pero el dinero si salió. Y precisamente los mismos fueron a financiar la campaña electoral del partido oficialista. Es decir que no hay dudas que Juan Orlando está en un gran problema de alto grado de corrupción.
Esta situación indignó al pueblo Hondureño el cual apoya decididamente a los huelguistas de hambre contra la corrupción , viernes tras viernes, la marcha de las antorchas es una realidad de miles y miles que solicitan entre otras cosas el llamado a una Asamblea general Constituyente que refunde al Estado fallido de Honduras.
Todos los analistas acuerdan que el movimiento “de los indignados y sus antorchas” surgió espontáneamente, que no existe una organización política que los represente en su totalidad. Ello producto que también el Partido Libre desde que llegó a cargos de diputación perdió mucha credibilidad, producto de una gran inconsistencia política.
De todas maneras este levantamiento popular es parte de una acumulación de fuerzas que se viene gestando desde que se forjó la llamada Resistencia al golpe de Estado que le propinaron a Mel Zelaya, gran parte de los empresarios con la bendición de la embajada gringa.
Al igual que en Guatemala la ingerencia en la problemática actual, de la embajada de los EE UU es clave, ya que determina como siempre los pasos a seguir , tratando de que las cosas no salgan de lo llamados carriles “institucionales”.
Hasta el momento el gobierno que no hay duda está en jaque, demuestra la más absoluta impunidad en el tema y convoca a no seguir los pasos de los indignados.
En esta semana la cuestión toma un nuevo giro y a favor de las movilizaciones ya que se encuentran ocupadas las Universidades públicas del país por el estudiantado, que se solidariza activamente con los indignados.
Tanto en Guatemala como en Honduras el pedido de cese de la corrupción se vuelve un espiral sin salida para los gobiernos, lo que preocupa y mucho a “los amos del norte”, quienes a través de sus embajadas, intentan convertirse en interlocutores de la cordura institucional y sostienen de todos modos tanto a Otto Pérez Molina en Guatemala, como a Juan Orlando en Honduras.
El pueblo Hondureño retoma luego de un largo período de reflujo, las movilizaciones masivas y callejeras como forma de protesta. Dicha acumulación de fuerzas debería permitir generar una dirección política que logre acaudillar el descontento generalizado en el país. Pero esto no se decreta, esto será parte de las distintas experiencias de lucha, el surgimiento de nuevos liderazgos que no generen falsas expectativas y convoquen realmente a un cambio sustantivo para el país. La Asamblea Constituyente es realmente una consigna que hoy aglutina y convoca, se tratará de darle mayor contenido a la propuesta que permita reavivar la resistencia Hondureña con la misma fuerza que cuando sucedió el golpe institucional.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario