domingo, 5 de julio de 2015
El Salvador: Emulando a los pioneros del Cooperativismo.
EL SALVADOR: EMULANDO A LOS PIONEROS DE ROCHDALLE.
Hoy domingo 5 de julio encontrándome en El Salvador, a la una de la tarde junto a Ramón -ese compañero de mil rutas y caminos- nos dirigimos al Departamento de La Libertad, cercano a San Salvador.
Carretera sinuosa, curvas y más curvas, lo que hace tener un particular cuidado al conducir, salimos temprano cuestión de llegar a la hora señalada por los compañeros de la Cooperativa 13 de enero.
Hoy conmemoraban dos acontecimientos muy importantes. Por un lado cumplían 7 años de estar habitando y por otra parte se inauguraba “el mercadito”.
Al llegar el saludo con todas las familias de la Cooperativa, la llegada de delegaciones de otras Cooperativas afiliadas a la Fescovam y también los dirigentes de la Federación acompañando ambos acontecimientos.
Allí encontramos no a El Salvador de la prensa amarillista que vive a diario documentando muertes, asesinatos, violaciones. Allí estaba el otro El Salvador el de la solidaridad, el encuentro, las palabras amigas, la confraternidad de compañeras y compañeros, los bichos (niños en buen salvadoreño) jugando libremente y con sonrisas que volaban debajo de los enormes palos ( árboles ) de mango.
Se inauguraba “el mercadito” así bautizaron a la tienda de consumo de propiedad colectiva y autogestionaria que abrirá sus puertas a partir de mañana.
No será cualquier “mercadito” éste es por un crédito de la solidaridad sueca a través del WE Effect, pero luego de un largo trabajo de reuniones entre los y las cooperativistas acerca del tema “economía del cuidado”. Decidieron que uno de los grandes problemas es lo lejos que hay que andar desde la Cooperativa hasta el Puerto, para hacer las compras. Horas invertidas en general por las mujeres en esto que siempre les toca a ellas lamentablemente. Quiere decir que el mercadito tiene un objetivo político claro, en la práctica efectivamente lograr la equidad de género, esa que tanto se habla pero nada se practica.
Así es que a muchos años de la tienda de Rochdalle , aquella que fundaron los trabajadores textiles de Inglaterra, luego de una gran huelga textil, que luchaba contra la desocupación que dejaba la llamada revolución industrial. Los salvadoreños emularon a los pioneros y justamente el pasado sábado, apenas ayer conmemoramos un nuevo día mundial del Cooperativismo.
Sin protocolos, sin bombos y platillos, con mucha humildad hoy en El Salvador los cooperativistas de la 13 de enero y su FESCOVAM, emularon de la mejor forma aquellos trabajadores textiles. Como dice el tango “la historia vuelve a repetirse”.
Y la prensa amarilla no llegó, en El Salvador actual esto no es noticia.
Relato Gustavo 5/7/15.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario