sábado, 18 de julio de 2015
La postura del gobierno Griego después del referéndum
La postura del gobierno Griego después del referéndum. ( Diario La República Uruguay. 18/6/15
La dictadura financiera a la cual somete la Unión Europea a Grecia , tanto antes como después del referéndum es inadmisible y hoy más que intentar justificar la posición de Tsipras , deberíamos todos los que decimos defender al pueblo griego frente a este atropello, ver qué deberíamos hacer para efectivamente ser solidarios.
No podemos dejar pasar por alto en el análisis que este gobierno Griego, se vió obligado por una gran presión de las masas y un sector minoritario de su partido a convocar al referéndum. En particular un rol más que destacado con esa actitud política lo tuvo el ex Ministro Varoufakis, quien luego renunciara de forma por demás misteriosa.
Las y los trabajadores, los jubilados, la juventud en definitiva la inmensa mayoría del pueblo, le otorgó un rotundo respaldo al gobierno con el triunfo del NO. Porque la gente sabía y tiene claro que Grecia ya estaba en el abismo, que no existe posibilidad alguna de negociar la deuda usurera en las condiciones que impone la llamada Troika europea. Y hoy sigue en el abismo, luego de lo que a mi juicio es una capitulación inmediata frente a la Troika, por parte del actual gobierno incluido su primer Ministro Alexis Tsipras
¡¿ Porqué permitió el gobierno que Varoufakis quien para la UE era persona no grata, no asistiera a las reuniones???. ¡¿Quién es la U.E para poner condiciones de quien concurre o quien no concurre a la reunión que sea, en nombre del pueblo griego???
Cómo es posible que luego del triunfo del NO el gobierno admita concurrir a las negociaciones, aún con los Bancos cerrados.
Por qué se acepta la renuncia de Varoufakis???
En las peores condiciones, insisto con una dictadura financiera sobre ellos, el pueblo griego, acaparó la atención del mundo con su ejemplo y hoy luego de estas negociaciones se siente traicionado, no me cabe la menor duda. De allí la indignación fue demostrada en las calles el mismo día que el Congreso con el apoyo de la oposición de la derecha más ruin, aprobó el acuerdo último.
En realidad el problema es mucho más profundo que hablar de la valentía de Tsipras para anunciar su claudicación.
El NO del pueblo griego, comenzaba a levantar una ola de solidaridad y protestas en varios países de Europa, lo cual llevó al urgente acuerdo para que la misma no se propagara. Allí estaba el mayor problema para la llamada “zona euro”, es ésta la realidad sumado obviamente que un no pago de Grecia colocaba en particular a Alemania en una crisis que arrastraría al conjunto de la zona euro a la misma.
Grecia no tiene salida con este acuerdo, con el mismo el gobierno se verá obligado a todo tipo de ajustes y recortes que es de esperar que el pueblo griego los resista, si aún le quedan fuerzas, luego de esta tremenda claudicación de su gobierno
Hoy en vez de justificar la posición claudicante de Tsipras deberíamos estar planteándonos medidas de solidaridad contundentes con el pueblo griego, hoy los dirigentes de las centrales Sindicales europeos deberían estar llamando a tomar medidas en todos los países contra la dictadura financiera impuesta. Y no solo los de Europa , también los de nuestro Continente
Ahora fue Grecia, pero en nuestro Continente ya es Puerto Rico del que nadie habla y así seguirá en tanto sigamos sometidos a los designios del gran capital y colocándonos en lo que hace mucho tiempo lamentablemente gana a la izquierda “lo posible”.
En realidad lo único que es posible para los intereses del pueblo griego es no pagar, no solo porque no puede pagar, sino porque el pagar implica seguir endeudándose y el actual gobierno se verá obligado a reprimir a los trabajadores llamándolos a que entiendan “lo posible”. Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario