jueves, 3 de julio de 2014
Argentina y fondos buitre
Fondos buitres y Argentina. Publicado en Diario La República ( Uruguay 3/7/14)
La situación que vive la República Argentina es dramática a partir de que el Poder Judicial de quien pretende ser el amo del mundo, dictamina, se paga o se paga y de la forma en que ellos dicen que se debe de pagar. Esta es una constatación más no solamente de la arbitrariedad del imperio, sino además la reafirmación de la profunda crisis capitalista en la hora actual. Los llamados fondos buitre son solamente una parte, solo un componente de la brutal deuda externa del país vecino. Distintos pronunciamientos políticos se han expresado durante estos días apoyando a Argentina y a su gobierno, contra lo que obviamente es una brutal arbitrariedad.
Pero un hecho de estas características no se debe de analizar solamente desde el punto de vista “técnico financiero”, sino y fundamentalmente desde el punto de vista político.
Las primeras reacciones de la Presidenta Cristina Fernández, fue radical sin dudas, llamaba a no pagar, pero esto fue solamente en el discurso. Rápidamente cambió su postura y la misma pasó a ser “queremos pagar y negociar”, esta no fue una respuesta técnica, fue política y en esto me quiero detener.
Para que el lector tenga una idea de la génesis de la deuda externa argentina, con el gobierno de Isabel Perón se hallaba en 8000 millones de dólares, luego de la dictadura de Videla era de 42.000 millones y hoy se aproxima a 300.000 millones de dólares.
Negociaciones, renegociaciones, acuerdos, desacuerdos llevaron claramente a la siguiente sentencia política “cuanto más pagamos, menos tenemos y más nos endeudamos”, aquí está la cuestión política fundamental. Esto es lo que tenemos que tener claro, la deuda externa pagándola, no se deja de deber y no se deja el país de endeudar cada día más. Cuando Fidel hace muchos años dijo la deuda es impagable, tenía razón, pero a este planteo surgió el de la llamada “cordura”, “realismo”, “seriedad” y en la actualidad son muy pocos los que se animan a levantar la bandera de no pago de la deuda externa. Inmediatamente con solo oír esta apreciación frente al problema, se levantan las voces del llamado “realismo posmoderno” a decir ¡!!esto es una locura!!!.
Y uno se pregunta qué es lo correcto, pagar, seguir endeudándose, porque los intereses leoninos que le imponen a la deuda de nuestros países solo generan más y más pagos.
Quienes la pagan son siempre los trabajadores de cada uno de nuestros pueblos. Hoy existen una serie de instancias de encuentro entre los países de nuestra región, es hora de juntarse, no para denunciar la usura, sino para efectivamente tener una posición de bloque frente a la deuda externa de la deuda argentina y de todos nuestros países.
La mayoría de las deudas de nuestros países se agrandaron en los periodos de las distintas dictaduras, nadie absolutamente nadie puede afirmar la legitimidad de esta deuda. Sin embargo por más discursos altisonantes que puedan parecer, lo real es que lo que los gobiernos están planteando, no es no pagar esta deuda, sino renegociarla de “la mejor manera”. Los pueblos primeramente deben de saber de que se trata la deuda, qué estamos pagando, cómo se generó y quienes son los responsables de tal endeudamiento.
Lo real es que hoy el niño latinoamericano más humilde que vive en una villa, asentamiento, champas o favelas desde que nacen deberán pagar mientras vivan una deuda que ni generaron. Un niño argentino hoy debe aproximadamente 5.700 dólares a la banca extranjera, solo recuerdo que son 37.000.000 de habitantes en el país hermano.
En realidad hacerle pagar esto, eso sí es una locura!!!!!!!.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario