miércoles, 25 de junio de 2014
La extracción de nuestros recursos naturales
GUATEMALA . Militarizar para extraer. (Publicado en el Diario La República Uruguay)
La extracción de los recursos naturales de nuestros pueblos es el gran objetivo estratégico que tienen las empresas multinacionales a lo largo y ancho de nuestros territorios. Sabido es que Latinoamérica cuenta en sus tierras con la mayoría de los recursos naturales de alto valor para la existencia del conjunto de la humanidad.
Las distintas multinacionales delinean sus intervenciones con una cantidad de recursos de todo tipo, a los efectos de poder primeramente penetrar en los países con grandes prerrogativas y de esta forma que el negocio sea totalmente beneficioso para sus arcas.
Obviamente que utilizan todo tipo de métodos a los efectos de conseguir el objetivo, el primero de ellos es lograr el acuerdo de los Gobiernos de turno para comenzar la tarea. Allí los métodos son variados, desde la aprobación de leyes que les permitan extraer sin inconvenientes de ningún tipo, la cooptación de dirigentes de las zonas que les interesan, el acuerdo con las fuerzas represivas en caso de que exista resistencia de las poblaciones afectadas. De esta forma establecen una verdadera guerra por el botín, donde quedan de lado, la independencia y soberanía nacional en la mayoría de los casos.
Esto no les sería tan fácil si desde los gobiernos existiera una postura distinta a la que hoy la inmensa mayoría de los gobiernos están llevando adelante, porque no nos llevemos a engaño, hoy el capital extractivista está saqueando nuestro Continente.
Para el engaño nos siguen vendiendo “espejitos”, solo que ahora lo adornan con temas tales, como que nos darán muchos puestos de trabajo, que no contaminarán el medio ambiente, que compartiremos las ganancias y que el país y nuestra gente se verá altamente beneficiado.
En particular uno de los países donde este plan se lleva en regla es Guatemala, pero que han encontrado una resistencia muy importante sobre todo de los pueblos originarios y el campesinado. Durante los meses de mayo y junio prácticamente se han militarizado todas las zonas de conflicto. En Guatemala todo se les permite a las multinacionales, minería a cielo abierto, hidroeléctricas, monocultivo, minería de cemento, proyecto petrolíferos, como se verá el menú de opciones es muy variado y completo.
Los capitales que operan son también variados, canadienses, chinos, españoles, rusos, yankees, finlandeses, franceses, en definitiva el nuevo mundo de “desarrollo”. El Gobierno de Otto Pérez Molina, militariza, criminalizando la protesta de todas las comunidades del interior del país que ofrezcan resistencia a la intervención multinacional. Agentes privados de las propias empresas cuan verdaderos sicarios, coordinan con las fuerzas del Ejército guatemalteco, para que el plan se cumpla sin dificultades.
Ya no usan carabelas, pero nos siguen vendiendo espejitos bastante más sofisticados y tan útiles para sus intereses como los de España durante la colonización.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario