miércoles, 23 de julio de 2014
El "sueño americano"
EL SUEÑO “AMERICANO”. Publicado en el diario La República ( Uruguay 21/7/14)
La migración permanente de los países Centroamericanos a “los estados” como se les llama popularmente a Estados Unidos en Centroamérica, tuvo un elemento nuevo que se suma a las miles de peripecias que suelen tener que realizar “los mojados” o sea los indocumentados que desean llegar al “sueño americano”.
Lo nuevo es que en la actualidad a los niños que lleguen al norte o que sean detenidos antes de llegar, se los expulsará nuevamente a su país de origen.
Hasta el momento cuando un niño lograba llegar, aunque fuera detenido se lo enviaba con sus padres si éstos ya se encontraban en EE UU. Es decir aquello de los derechos del niño de alguna forma se respetaba, en la actualidad hubo una modificación y serán expulsados, viviendo además las mismas penurias que pasan los mayores en las cárceles de migración hasta que son repatriados.
Esto generó un cúmulo de movilizaciones de varias organizaciones de derechos humanos en el interior de EE UU , pero seguramente no correrán con suerte sus reclamos, ya que el argumento del país de la “democracia” es, que ahora son muchos más de los que llegaban antes.
Para poder llegar “mojado” no solamente uno corre innumerables riesgos y que muchas veces paga hasta con la vida, sino que esta práctica en Centroamérica tiene toda una industria mafiosa detrás, que lucra con las ansias de la gente de llegar a “los estados”.
La brutal necesidad económica lleva a irse de cualquier forma detrás del sueño americano, pero para poder irse hay que conectarse con el llamado “coyote”. Gente que se encarga de llevarte sin documentos, para ello por ejemplo en la actualidad hay que pagarle aproximadamente 6000 dólares. Tratándose de gente humilde obviamente se endeuda toda la familia para que aunque sea uno pueda llegar y desde allá mandar “remesas”, es decir dinero para sus familiares que se quedan en el país. La industria de los “coyotes” está muy bien aceitada y como todo negocio ofrece distintas ofertas, algunos llegan a llevarte hasta tres veces por la misma suma. Si te detienen antes y te regresan, puedes intentarlo hasta tres veces por la misma suma, sucede que la competencia del gran negocio mafioso es muy grande, entonces como en los Shoping la oferta debe de ser tentadora para el consumidor. Actualmente distintos estudios realizados sobre la migración detallan que se van de esta forma primeramente muchas mujeres, luego siguen los hombres adultos y los niños.
Imagínese el lector una madre que pudo llegar, luego hace lo imposible para que sus hijos lleguen también, hasta el momento aunque detuvieran al niño igual debían de enviarlo donde su madre, pero esto solo hasta este momento. Ahora lo devuelven a su país, de esta forma el país que se jacta de ser en el mundo el mayor defensor de la “democracia” nos presenta una muestra más de su verdadero rostro.
Para terminar, el lector se preguntará ¿ cómo es posible que un padre o una madre sabiendo los riesgos que corre hasta de poder morir el niño, igual le hace correr el riesgo?. Yo le pregunté eso mismo a una madre muy humilde Salvadoreña y la contestación fue cruel, pero muy sencilla y realista-mire para que mi hija me la pueda matar la mara ( pandillas) en la Colonia, mejor pase el riesgo de irse mojada y vivir a mi lado-.
Así de dura fue su respuesta, así viven la cruel realidad de la violencia ciudadana y la miseria que trae consecuencias atroces, para estos hermosos pueblos Centroamericanos, permanentemente condenados de esta tierra. Ahora ni siquiera esa esperanza le quedará a esta madre, ya los derechos del niño fueron pisoteados una vez más y los coyotes seguirán haciendo su gran negocio exportando “carne humana”.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario