LA SUIZA DE CENTROAMÉRICA
Costa Rica es conocida como la “Suiza de Centroamérica”. Los índices del llamado Desarrollo Humano la posicionan por arriba de los demás países de la región, esto le permite aspirar a colocarse como un país de mejor nivel de vida que el resto. Pero no todo lo que brilla es oro en el país que preside el afamado Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. Y ahora seguirá su sucesora Chinchilla.
La elevada migración de los nicaragüenses a este país generó lamentablemente una suerte importante de xenofobia anti Nica en la población. Fundamentalmente en los sectores medios y altos de la sociedad. Todo lo malo es Nica, son los indocumentados, los pobres, los no muy bien educados (según las normas convencionales), esta suerte de propaganda generó lamentables sucesos de racismo. Si uno pregunta en la ciudad de San José que desea llegar al barrio llamado La Carpio, seguramente le contestarán: ¡Ah, quiere llegar al barrio de los Nicas! ¡Tenga cuidado!
La capital de Costa Rica no es la excepción a la realidad que viven el conjunto de las ciudades de nuestro Continente, donde existe la ciudad oculta que construyen los pobres a diario y jamás son reconocidos como verdaderos urbanistas populares. Sin cumbres, sin seminarios de análisis en pomposos hoteles, los pobres hacen ciudad como pueden y diariamente. La Carpio es uno de los más grandes asentamientos irregulares de San José.
Aproximadamente cinco mil familias invadieron un terreno fiscal hace 15 años y a partir de su resistencia al desalojo construyeron una verdadera ciudad. Con sus calles, sus viviendas, sus comercios, en fin, un verdadero polo de desarrollo urbano. Se han dado mil formas de organización, no sin problemas ya que no cuentan con apoyo de ningún tipo .Y lamentablemente los únicos que se acuerdan de La Carpio son las páginas rojas de los diarios amarillistas y sensacionalistas, estigmatizando de esta forma a todos los que allí habitan.
Quiero en este artículo explicar que en los fondos de esta ciudad la Alcaldía y el Gobierno Central no han tenido mejor idea que localizar un denominado “relleno de basura” de toda la ciudad. El tránsito permanente de camiones fétidos pasan de un lado al otro de La Carpio generando grandes problemas ambientales, el mismo lo tiene la concesionaria de capitales canadienses EBI (privatización encubierta de la recolección de basura) a pesar de que Canadá y Costa Rica se jactan de su cuidado del medio ambiente.
Han tomado a la Carpio de botadero de basura, allí no llegan las empresas turísticas que venden “conozca Costa Rica lugar donde el medio ambiente es respetado”. Al conocer La Carpio y su gente lo primero que uno constata es que ya no es sólo el barrio de los Nicas, ya el 47% de su población es Tica. Y allí entre estos Nicas y Ticos que habitan y construyen a diario su barrio no existe la xenofobia. Acá Ticos y Nicas , son trabajadores y trabajadoras como la inmensa mayoría de la periferia de las ciudades de nuestro sufrido Continente. Ellos, aún no se han dado cuenta que viven en la “Suiza de Centroamérica", la unidad de las y los trabajadores no tiene frontera que los separen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario