viernes, 14 de mayo de 2010

Bolivia Hoy.

BOLIVIA HOY

El pasado 1 de mayo estuve en la ciudad de Cochabamba , participando de una masiva movilización con motivo del día de los trabajadores.
Allí trabajadoras, campesinos, indígenas en su mayoría, organizaciones variadas del Movimiento Popular Cochabambino escuchaban atentamente la oratoria de la Central Obrera Boliviana.
Reflexionando el discurso y recordando que en esa misma plaza me encontraba hace diez años cuando explotaba la llamada “guerra del agua” que sin dudas junto a la otra gran movilización de los trabajadores cocaleros abrió paso al proceso de transformaciones que hoy vive el país, me llevó que para entender este proceso de alta complejidad sobre todo para un uruguayo, me ayudaría, recordar al gran teórico peruano Mariátegui verdadero constructor de la ciencia social de este Continente que entre otras cosas decía “ que sin la liberación de los indígenas no habría ni democracia ni socialismo en América, que las raquíticas burguesías nacionales y sus fuerzas políticas, no podrían realizar jamás las más elementales conquistas democráticas y que además la lucha por el socialismo no podía ser ni calco ni copia de las experiencias de otros continentes, donde existía una densidad histórico-cultural muy diferente”.
Por ello para entender este proceso se necesita de un gran esfuerzo teórico y abierto, que no puede ser ni será lineal y mucho menos mirarlo con ojos “occidentales”.
Comprender por ejemplo que la tierra es la Pachamama( madre tierra) y que por ende una madre no se puede vender ni alquilar, hace al desarrollo de todo un programa político acerca del problema de la tierra, o que por ejemplo en el interior de las minas, los trabajadores mineros , tienen la superstición que les protege el diablo, también llamado Tío y si este es debidamente obsequiado y reconocido, se prodigará en devolver favores entregando ricas vetas, por ello le conceden ofrendas de hoja de coca, alcohol y cigarrillos que colocan en su boca. Comprender que esos mismos trabajadores fueron capaces de estremecer al mundo en el año 1946 cuando en el Congreso de la Central Obrero Boliviano aprobaron por unanimidad las llamadas tesis de Pulacayo donde apareció por primera vez la reivindicación del “salario mínimo” y se plantearon la toma del poder como clase, sin duda que todas estas cosas hacen a una realidad intrincada, compleja y apasionante para cualquiera que desee entender un poco más a este hermoso Continente.
Hoy en Bolivia se habla del llamado socialismo comunitario, de elaboración teórica de quienes viven el proceso, donde se conjugan una serie de conceptos que tienen que ver con sus vivencias, con las idas y venidas, con las contradicciones a flor de piel, pero algo nuevo se está pariendo sin lugar a dudas. Hoy en Bolivia la gente del pueblo no le teme a mencionar la palabra revolución, hoy vayas donde vayas el debate está planteado, a favor y en contra, pero lo importante es que de ello se habla y se toma posición. El 64% de la población apoyó al gobierno de Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales, sin embargo no existe un seguidismo obsecuente a este gobierno , cuando hay que criticarlo se lo critica y yo diría se le exige que siga profundizando los cambios. Por ejemplo en el acto las y los trabajadores aplaudieron y vivaron por el anuncio de la nacionalización de la energía eléctrica , pero plantearon también que seguirían las movilizaciones contra el ajuste salarial del 5%.
Esto habla con claridad que el proceso no lo lleva Evo Morales solamente sino que son las grandes mayorías por años postergadas las que luchan por tomar la política en sus manos, es decir son absolutamente concientes del rol histórico que están llamados a cumplir, claro que apoyan al gobierno, pero saben que el gobierno está en disputa y hay que controlarlo activamente para que los cambios efectivamente se cumplan
Porque el gobierno de Evo Morales por ejemplo tiene conquistas que eran inimaginables hace apenas cuatro años atrás, solo mencionaré algunas en el campo económico, educativo y salud.
• Superávit fiscal sostenido de 4,5% en 2006; 1,7% en 2007; 3,2% en 2008 y 0,1% estimado en 2009.
• Crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,8% en 2006; 4,56% en 2007; 6,15% en 2008 (un récord) y 3,7% estimado en 2009.
• Pese a brotes especulativos entre el 2007 y el 2008, el 2009 la inflación fue de 0,26%.
• El PIB per cápita subió de 1.010 dólares registrado hace cuatro años a 1.651 dólares en el 2008, todavía con grandes diferencias.
• El tipo de cambio se mantuvo estable, generando certidumbre en la población.
• Acumulación de cifras históricas en reservas internacionales netas ($us 1.714 millones en el 2005, $us 8.580 millones en el 2009)
• Reducción de la deuda externa de $us 4.942 millones en 2005 a $us 2.585 millones en el 2009.
• Aumento salarial básico de más de 200% en cuatro años y reducción de la tasa de desempleo a sólo 6%
• Incremento salarial en salud y educación del 37% en cuatro años de gobierno de Evo (el periodo 2002-2005 fue del 15,3 por ciento).
• Creación de 413.757 nuevos empleos (en el período neoliberal 2002-2005 se crearon 228.000 empleos).
a. Educación
• En 33 meses de campaña (“Yo sí puedo”), aprendieron a leer y escribir 827.000 bolivianos/as (3% de analfabetismo).
• El promedio de años de estudio es de 8.7 años (el 2004 era de 7.7 años)
• Se construyeron 117 unidades escolares (29 por año), mejoraron 1611 edificios educativos (403 por año) y crearon 2548 ítems. para maestros.
• Se instalaron 177 telecentros en 88 unidades educativas, y entregaron 3.823 computadoras.
• Se otorgaron 159.000 títulos de bachiller gratuitos (2009).
• Se creó una Universidad Policial, tres indígenas, una Pedagógica, la Escuela de Música, y la de Gestión Pública.
b. Salud
• Política de salud que integra la medicina tradicional con la medicina alternativa.
• 16 millones de personas atendidas en el Sistema Publico de Salud (2002-2005, 13,5 millones de personas)
• Atención sanitaria a universitarios con seguro médico hasta los 25 años.
• Construcción de 463 nuevos establecimientos de salud (duplicándose el número de gestiones anteriores).
• Distribución de 798 ambulancias, 200 por año a todos los municipios (entre 2002 y 2005, 29 ambulancias)
• 9 bancos de sangre (antes un banco de sangre público), y 65 equipos de hemodiálisis (antes 15).
• En cuatro años se realizaron 444.429 intervenciones a través de la Operación Milagro, apoyada por Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario