viernes, 14 de mayo de 2010

Bolivia Hoy.

BOLIVIA HOY

El pasado 1 de mayo estuve en la ciudad de Cochabamba , participando de una masiva movilización con motivo del día de los trabajadores.
Allí trabajadoras, campesinos, indígenas en su mayoría, organizaciones variadas del Movimiento Popular Cochabambino escuchaban atentamente la oratoria de la Central Obrera Boliviana.
Reflexionando el discurso y recordando que en esa misma plaza me encontraba hace diez años cuando explotaba la llamada “guerra del agua” que sin dudas junto a la otra gran movilización de los trabajadores cocaleros abrió paso al proceso de transformaciones que hoy vive el país, me llevó que para entender este proceso de alta complejidad sobre todo para un uruguayo, me ayudaría, recordar al gran teórico peruano Mariátegui verdadero constructor de la ciencia social de este Continente que entre otras cosas decía “ que sin la liberación de los indígenas no habría ni democracia ni socialismo en América, que las raquíticas burguesías nacionales y sus fuerzas políticas, no podrían realizar jamás las más elementales conquistas democráticas y que además la lucha por el socialismo no podía ser ni calco ni copia de las experiencias de otros continentes, donde existía una densidad histórico-cultural muy diferente”.
Por ello para entender este proceso se necesita de un gran esfuerzo teórico y abierto, que no puede ser ni será lineal y mucho menos mirarlo con ojos “occidentales”.
Comprender por ejemplo que la tierra es la Pachamama( madre tierra) y que por ende una madre no se puede vender ni alquilar, hace al desarrollo de todo un programa político acerca del problema de la tierra, o que por ejemplo en el interior de las minas, los trabajadores mineros , tienen la superstición que les protege el diablo, también llamado Tío y si este es debidamente obsequiado y reconocido, se prodigará en devolver favores entregando ricas vetas, por ello le conceden ofrendas de hoja de coca, alcohol y cigarrillos que colocan en su boca. Comprender que esos mismos trabajadores fueron capaces de estremecer al mundo en el año 1946 cuando en el Congreso de la Central Obrero Boliviano aprobaron por unanimidad las llamadas tesis de Pulacayo donde apareció por primera vez la reivindicación del “salario mínimo” y se plantearon la toma del poder como clase, sin duda que todas estas cosas hacen a una realidad intrincada, compleja y apasionante para cualquiera que desee entender un poco más a este hermoso Continente.
Hoy en Bolivia se habla del llamado socialismo comunitario, de elaboración teórica de quienes viven el proceso, donde se conjugan una serie de conceptos que tienen que ver con sus vivencias, con las idas y venidas, con las contradicciones a flor de piel, pero algo nuevo se está pariendo sin lugar a dudas. Hoy en Bolivia la gente del pueblo no le teme a mencionar la palabra revolución, hoy vayas donde vayas el debate está planteado, a favor y en contra, pero lo importante es que de ello se habla y se toma posición. El 64% de la población apoyó al gobierno de Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales, sin embargo no existe un seguidismo obsecuente a este gobierno , cuando hay que criticarlo se lo critica y yo diría se le exige que siga profundizando los cambios. Por ejemplo en el acto las y los trabajadores aplaudieron y vivaron por el anuncio de la nacionalización de la energía eléctrica , pero plantearon también que seguirían las movilizaciones contra el ajuste salarial del 5%.
Esto habla con claridad que el proceso no lo lleva Evo Morales solamente sino que son las grandes mayorías por años postergadas las que luchan por tomar la política en sus manos, es decir son absolutamente concientes del rol histórico que están llamados a cumplir, claro que apoyan al gobierno, pero saben que el gobierno está en disputa y hay que controlarlo activamente para que los cambios efectivamente se cumplan
Porque el gobierno de Evo Morales por ejemplo tiene conquistas que eran inimaginables hace apenas cuatro años atrás, solo mencionaré algunas en el campo económico, educativo y salud.
• Superávit fiscal sostenido de 4,5% en 2006; 1,7% en 2007; 3,2% en 2008 y 0,1% estimado en 2009.
• Crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,8% en 2006; 4,56% en 2007; 6,15% en 2008 (un récord) y 3,7% estimado en 2009.
• Pese a brotes especulativos entre el 2007 y el 2008, el 2009 la inflación fue de 0,26%.
• El PIB per cápita subió de 1.010 dólares registrado hace cuatro años a 1.651 dólares en el 2008, todavía con grandes diferencias.
• El tipo de cambio se mantuvo estable, generando certidumbre en la población.
• Acumulación de cifras históricas en reservas internacionales netas ($us 1.714 millones en el 2005, $us 8.580 millones en el 2009)
• Reducción de la deuda externa de $us 4.942 millones en 2005 a $us 2.585 millones en el 2009.
• Aumento salarial básico de más de 200% en cuatro años y reducción de la tasa de desempleo a sólo 6%
• Incremento salarial en salud y educación del 37% en cuatro años de gobierno de Evo (el periodo 2002-2005 fue del 15,3 por ciento).
• Creación de 413.757 nuevos empleos (en el período neoliberal 2002-2005 se crearon 228.000 empleos).
a. Educación
• En 33 meses de campaña (“Yo sí puedo”), aprendieron a leer y escribir 827.000 bolivianos/as (3% de analfabetismo).
• El promedio de años de estudio es de 8.7 años (el 2004 era de 7.7 años)
• Se construyeron 117 unidades escolares (29 por año), mejoraron 1611 edificios educativos (403 por año) y crearon 2548 ítems. para maestros.
• Se instalaron 177 telecentros en 88 unidades educativas, y entregaron 3.823 computadoras.
• Se otorgaron 159.000 títulos de bachiller gratuitos (2009).
• Se creó una Universidad Policial, tres indígenas, una Pedagógica, la Escuela de Música, y la de Gestión Pública.
b. Salud
• Política de salud que integra la medicina tradicional con la medicina alternativa.
• 16 millones de personas atendidas en el Sistema Publico de Salud (2002-2005, 13,5 millones de personas)
• Atención sanitaria a universitarios con seguro médico hasta los 25 años.
• Construcción de 463 nuevos establecimientos de salud (duplicándose el número de gestiones anteriores).
• Distribución de 798 ambulancias, 200 por año a todos los municipios (entre 2002 y 2005, 29 ambulancias)
• 9 bancos de sangre (antes un banco de sangre público), y 65 equipos de hemodiálisis (antes 15).
• En cuatro años se realizaron 444.429 intervenciones a través de la Operación Milagro, apoyada por Cuba.

jueves, 13 de mayo de 2010

Colapsa Grecia

En dos artículos de fechas 14 de abril y 16 de marzo publicados en La República adelantaba el tema de la fenomenal crisis en Grecia y que la misma demostraba con claridad la bancarrota del capitalismo en la etapa actual.
El 5 de mayo se vivió la mayor movilización generada por las y los trabajadores griegos en los últimos treinta años, la paralización de actividades fue total incluyéndose hasta los espacios de noticieros de la TV, lo que habla con claridad de la magnitud del acatamiento a la huelga general convocada por los sindicatos.
La Unión Europea y el FMI salieron al rescate del default griego colocando la friolera de 110.000 millones de euros, pero solicitando un ajuste que contendrá condiciones brutales que serán descargadas en las espaldas de las y los trabajadores, 30% de reducción de los salarios de los trabajadores públicos y de las jubilaciones.
La situación hizo temblar las bolsas del mundo y ya se adelanta que esto no termina en Grecia, corre también el riesgo España con 280000 millones de euros de vencimiento de deuda y con cifras de desocupación que ronda en el 20%, se habla también de más países europeos que caerían en la misma situación.
Zapatero y Papandreu “socialistas” buenos administradores de la crisis capitalista pagarán el brutal costo político de la furia de las masas de trabajadores que culpabilizan con toda razón a estos de querer salvar al capital frente al trabajo.
El lamentable saldo de tres muertes ocurridas el 5 de mayo ya están siendo manipulados por los medios de la prensa de derecha y el gobierno griego, culpabilizando a los manifestantes de tal suceso. Lo que no dicen es que la muerte de los tres trabajadores bancarios tiene de preámbulo que en la sucursal del Banco Marfin Egnatia los trabajadores fueron amenazados de ser despedidos si no seguían trabajando a puertas cerradas , a sabiendas que se podían producir incidentes y que además no existían las salidas de seguridad deseables en caso de incendio, no descarto entonces que los servicios de inteligencia, siempre atento a infiltrarse y generar provocaciones lo hayan realizado a sabiendas.
Pero lo más grave es que, según informaciones transmitidas por radios locales, empleados de dicho banco denunciaron que los gerentes del banco no sólo no permitieron que salieran de la sucursal antes de la marcha sino que, incluso, ¡cerraron las puertas con llave para que nadie pudiera ni salir ni entrar!
Seguramente lo que está planteado es tratar de desviar el verdadero problema intentando de esta forma ocultar una crisis abierta que desenmascara una realidad a la cual muchos analistas desde el inicio del 2007 están tratando de no darle la importancia que efectivamente tiene. Y son los mismos analistas que intentaron por todos los medios de decir “la clase obrera ya fue”, “no existe”, “el fin de las ideas” etc etc. Lo real, lo objetivo hoy es que en Europa son los trabajadores los que están luchando contra el paquete de medidas que quiere el gobierno descargar sobre ellos, para salvar al gran capital verdadero responsable de la situación. Como seguramente saldrán a las calles los trabajadores españoles si se consuma otro default en ese país.
Por tanto mal que les pese a todos los que han tratado en las dos últimas décadas de sumarse a los cantos de sirena del capitalismo con rostro humano, hoy la realidad de Grecia demuestra la verdadera situación de crisis que el sistema capitalista atraviesa, que para nada es coyuntural, sino estructural.
Gustavo González ( publicado Diario La República Uruguay el 13 de mayo)

martes, 11 de mayo de 2010

La "Suiza de Centroamerica" Costa Rica

LA SUIZA DE CENTROAMÉRICA


Costa Rica es conocida como la “Suiza de Centroamérica”. Los índices del llamado Desarrollo Humano la posicionan por arriba de los demás países de la región, esto le permite aspirar a colocarse como un país de mejor nivel de vida que el resto. Pero no todo lo que brilla es oro en el país que preside el afamado Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. Y ahora seguirá su sucesora Chinchilla.
La elevada migración de los nicaragüenses a este país generó lamentablemente una suerte importante de xenofobia anti Nica en la población. Fundamentalmente en los sectores medios y altos de la sociedad. Todo lo malo es Nica, son los indocumentados, los pobres, los no muy bien educados (según las normas convencionales), esta suerte de propaganda generó lamentables sucesos de racismo. Si uno pregunta en la ciudad de San José que desea llegar al barrio llamado La Carpio, seguramente le contestarán: ¡Ah, quiere llegar al barrio de los Nicas! ¡Tenga cuidado!
La capital de Costa Rica no es la excepción a la realidad que viven el conjunto de las ciudades de nuestro Continente, donde existe la ciudad oculta que construyen los pobres a diario y jamás son reconocidos como verdaderos urbanistas populares. Sin cumbres, sin seminarios de análisis en pomposos hoteles, los pobres hacen ciudad como pueden y diariamente. La Carpio es uno de los más grandes asentamientos irregulares de San José.
Aproximadamente cinco mil familias invadieron un terreno fiscal hace 15 años y a partir de su resistencia al desalojo construyeron una verdadera ciudad. Con sus calles, sus viviendas, sus comercios, en fin, un verdadero polo de desarrollo urbano. Se han dado mil formas de organización, no sin problemas ya que no cuentan con apoyo de ningún tipo .Y lamentablemente los únicos que se acuerdan de La Carpio son las páginas rojas de los diarios amarillistas y sensacionalistas, estigmatizando de esta forma a todos los que allí habitan.
Quiero en este artículo explicar que en los fondos de esta ciudad la Alcaldía y el Gobierno Central no han tenido mejor idea que localizar un denominado “relleno de basura” de toda la ciudad. El tránsito permanente de camiones fétidos pasan de un lado al otro de La Carpio generando grandes problemas ambientales, el mismo lo tiene la concesionaria de capitales canadienses EBI (privatización encubierta de la recolección de basura) a pesar de que Canadá y Costa Rica se jactan de su cuidado del medio ambiente.
Han tomado a la Carpio de botadero de basura, allí no llegan las empresas turísticas que venden “conozca Costa Rica lugar donde el medio ambiente es respetado”. Al conocer La Carpio y su gente lo primero que uno constata es que ya no es sólo el barrio de los Nicas, ya el 47% de su población es Tica. Y allí entre estos Nicas y Ticos que habitan y construyen a diario su barrio no existe la xenofobia. Acá Ticos y Nicas , son trabajadores y trabajadoras como la inmensa mayoría de la periferia de las ciudades de nuestro sufrido Continente. Ellos, aún no se han dado cuenta que viven en la “Suiza de Centroamérica", la unidad de las y los trabajadores no tiene frontera que los separen.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cochabamba me duele

me dueles Cocha
me dueles
pero te amo Cocha
te amo

como no amarte
si en tus calles
se vibra con tu gente
se siente cerquita
el quechua y el aymara

vibra América
en tus calles
pero me dueles Cocha
me dueles

no te quieren
dejar ser
no se resignan
los dueños del poder
a que quieras
de una vez
y para siempre decir
quechua o aymara yo soy

caminar por tu prado
subir hasta tu cristo
llegar a la plaza
donde se vibra
el grito del quechua y del aymara

danzaremos con tus bailes
cambiaremos las lágrimas
por risas de niños
cochabambinos

tranquila Cocha
llegará el día
vamos caminando
de la mano Cocha
de la mano de América
que también es maya, azteca, inca
guaraní y charrúa

llegaremos seguros Cocha
llegaremos
y te seguiré amando Cocha

A mi regreso de Cochabamba marzo 2007.

Sin afectar el presupuesto nacional, no se resuelve la vivienda

Querer resolver el problema de la vivienda sin que exista dentro del presupuesto de cada país una partida claramente establecida para la vivienda, es realmente imposible.
Por otra parte concebir que la afectación del presupuesto en el tema vivienda, se trata solo de construir materialmente casas, también es un error.
Cuando un país invierte en vivienda, está invirtiendo también en salud, en trabajo y en educación.
Y digo invertir, no digo gastar, hoy en el Continente existen muchos llamados gobiernos progresistas, sin embargo la inversión en los mismos de vivienda por parte del Estado sigue siendo muy baja, no dista en general de lo poco que invertían los gobiernos neoliberales y de la forma en que estos invertían que es lo peor.
Estamos en el Continente, más urbanizado del mundo y esto no va a detenerse, por el contrario se va a acrecentar, lo que hace al problema mucho mayor, por tanto se trata de no darle vueltas sin sentido a la cuestión de la vivienda.
Es imprescindible que exista verdadera voluntad política, y que ella se vea reflejada en los presupuestos nacionales. Lo que pueda o no hacer un gobierno, es lo que marque su presupuesto, lo demás es un buen saludo a la bandera nada más.