viernes, 2 de octubre de 2015
Honduras y la indignación
HONDURAS Y LA INDIGNACIÓN
Publicado en el Diario La República ( Uruguay 2/10/15).
Nada se dice de todas las luchas que están llevando adelante desde hace ya varios meses el pueblo Hondureño contra la corrupción instalada en el gobierno.
Bastante podemos decir que se difundió el triunfo del pueblo Guatemalteco con sus movilizaciones que logró poner ya entre rejas a varios corruptos, entre ellos el ex presidente Otto Pérez Molina.
Sin embargo en Honduras se están dando luchas casi de la misma intensidad, pero el cerco mediático es impresionante. Tanto los llamados “indignados” como el Frente de Resistencia generan movilizaciones masivas viernes tras viernes llevando como símbolo las antorchas.
Este país históricamente fue una suerte de laboratorio de cuanto invento realiza el gran capital, maquilas, zonas francas, ciudades “modelo”, enclaves bananeros, pero además siempre los gringos lo tomaron como territorio contra insurgente.
Es por ello que ya frente al reclamo de que se instale en este país una réplica de lo que fue la Comisión contra la Impunidad en Guatemala, la OEA ya no responde de la misma forma.
Su presidente Juan Orlando es culpabilizado por la gente de haber saqueado los fondos de la seguridad social, para su campaña electoral, pero a pesar de ello, la contestación de la OEA frente al reclamo de los “indignados” fue tímida. Enviarán un observador, pero no aceptan crear otra Comisión como la guatemalteca.
En realidad el tema central es que otro escándalo de la misma magnitud sería caótico para el sistema político en general y la conmoción en la región Centroamericana, tendría consecuencias, poco controlables para el gran capital y los partidos políticos que los representan.
Por otra parte en Honduras las esperanzas que había despertado en la gente las posibilidades de un triunfo de Libre (partido acaudillado por Mel Zelaya), se vieron desvanecidas frente al fraude electoral. Sumado a ello la fragilidad política del propio Libre, donde ya 8 diputados se pasaron a la derecha, no colaboraron positivamente.
Tardó pero nuevamente está madurando una resistencia importante, aún en un país donde el asesinato de periodistas opositores ya es cuestión frecuente.
Aún con el cerco mediático la gente se logró reagrupar, sería mentirnos decir que con una gran claridad política, pero ello será parte de una maduración, que el propio proceso y sus luchas irán generando.
Seguramente no se tienen planteado permitir otro impacto como el de su vecino país, pero ello dependerá en gran medida de que se vayan aclarando cuestiones importantes que ayuden en la clarificación política de los nuevos agrupamientos que se van generando.
No precisamente la salida a la crisis política se centrará en el establecimiento de la Comisión contra la corrupción, hay otras banderas que levantar que ya se comienzan a discutir nuevamente. La refundación del estado a través de una Asamblea Constituyente con la más amplia participación popular es un tema vital en las actuales circunstancias.
La tarea no es fácil, más aún cuando como decimos estamos hablando de un país que las multinacionales, el gran capital y el narcotráfico tienen secuestrada la soberanía del mismo.
Gustavo González ( Analista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario