viernes, 23 de octubre de 2015
Rumbo a Hábitat III
RUMBO A HÁBITAT III
Publicado en el Diario La República Uruguay ( 23/10/15)
En octubre del 2016 se dará cita nuevamente la conferencia de Naciones Unidas sobre la Agenda Hábitat, en la ciudad de Quito ( Ecuador).
La misma tiene como antecedentes las realizadas en 1976 en Vancouver ( Canadá) y en 1996 en Estambul ( Turquía).
En ambas se definieron cada veinte años, hacia dónde deberían ir nuestras ciudades, el hábitat y la vivienda.
Realizado un balance de lo acontecido hasta el momento es que una serie de Movimientos Sociales de la vivienda y técnicos comprometidos con el tema, se reunieron en septiembre en México convocados por la HIC ( Coalición Internacional Hábitat) y definieron hacer el llamado a convocar a la constitución de Comités Populares de Hábitat III en cada país. A poco menos de un mes ya en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica entre otros ya realizaron la conformación de los mismos. También en nuestro país fue FUCVAM quien convocó a la conformación del Comité Popular .
Quiere decir que son las organizaciones sociales de vivienda, que han tomado la convocatoria a los efectos de que los Comités se transformen en espacios de análisis, propuesta y movilización rumbo a Hábitat III.
Articular a los mismos, compartir las experiencias que transitarán durante todo el año entrante, se convierten en una tarea política fundamental de la etapa en lo que a hábitat y vivienda se refiere.
Los Comités son conformados por las organizaciones del campo popular, la academia, el movimiento sindical y también organizaciones campesinas a los efectos de que tengan voz “los sin voz del Continente”.
No se puede permitir que los gobiernos sin escuchar a los que sufren el problema resuelvan en Quito el destino de nuestras ciudades, nuestros territorios, en definitiva nuestra vida.
Distintas movilizaciones se han realizado a lo largo del Continente en el pasado día mundial del hábitat, en todos los países los reclamos son similares. A casi sesenta años de Vancouver, la realidad de nuestras ciudades es cada día más caótica. Somos el continente más urbanizado del planeta, donde los tugurios, la falta de vivienda adecuada y por ende el déficit de vivienda son mayores cada año que pasa.
Romper con el esquema del tratamiento que se le da al problema de la vivienda, como una mercancía más dejando al mercado que regule el problema, solo agudizó el problema.
Se trata de ver el problema de la vivienda , el hábitat y el territorio como un derecho humano fundamental y como tal debe de ser tratado.
Nuestro país no podía estar al margen de esta convocatoria y saludo la iniciativa de FUCVAM al respecto, deben de sumarse distintos actores del campo popular, la academia y todas y todos los que desde hace décadas están planteando el problema y dando soluciones.
Habitat III en Quito deberá escuchar las plataformas que salgan de los distintos Comités en cada uno de los países. Pero es claro que dichos Comités deberán programar un cúmulo de movilizaciones, cabildos abiertos, conferencias para que el conjunto de la población sepa, discuta y tome posición frente al tema.
Si Hábitat III pasa desapercibida para la mayoría de la gente, se permitirá que entre cuatro paredes se decida el futuro de nuestras ciudades y territorios.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario