sábado, 12 de septiembre de 2015
El Salvador: Nos vamos a San Luis La Herradura.
NOS VAMOS A SAN LUIS LA HERRADURA.
Salimos temprano de San Salvador, rumbo a San Luis La Herradura, pequeño poblado que se encuentra en el Departamento de La Paz.
Esta vez la carretera nos permitió observar como pocas veces en la región, una hermosa planicie fluvial ello porque en El Salvador en general, los que sobran son montañas y volcanes.
Nuestro destino era llegar para la asamblea que realizaría la Cooperativa “Vida Victoriosa”.
Pasada ya la hora de viaje, al costado del camino y antes de llegar al pueblo un gran rótulo que nos dice “la tierra prometida”.
Allí estaban trabajando los compañeros y las compañeras en su terreno, al llegar los saludos de siempre y esperamos un poco para comenzar la jornada , también vendrían los compañeros de FESCOVAM junto a Mario Roberto, el promotor social de FUNDASAL, compañero de todas las horas y todos los caminos.
Ya instalados en su Salón Comunal lo que nos daba cobijo del intenso calor que se siente siempre en esa zona del país, comenzamos la Asamblea.
Con voz clara y seguro en su discurso el compañero Secretario de la Cooperativa nos informó los últimos acontecimientos del grupo.
Como usted sabe _ dijo el Compañero- somos todos del barrio el Calvario de aquí del pueblo, trabajamos en maquilas de la zona y habemos muchos pescadores artesanales, la mayoría somos hijos de campesinos de aquí. Somos 24 familias, tuvimos la suerte que el pastor de la zona nos donara esta tierra que como verá ya la estamos sembrando.
Logramos nuestra personería jurídica y ahora solo nos resta la lucha por el préstamo.
Luego conversamos con las compañeras y los compañeros como tantas veces, motivando y sumando esfuerzos para seguir avanzando. Douglas y Jhonatan dirigentes de la Federación conversaron largo sobre la necesidad de juntar esfuerzos, de que el colectivo debe de ser siempre nuestro norte.
Las y los compañeros de la Cooperativa con mucho orgullo, me mostraron el logo de la misma, con los pinitos, una herradura, maíz y un pez. Toda su identidad está en estos dibujitos. La bautizaron “Vida Victoriosa!!!!,
Luego el abrazo de siempre y volver pensando que seguimos avanzando, otra vez a observar la planicie, el verde impactante del suelo salvadoreño, en esta época del año.
Ellas y ellos no pierden tiempo, su raíz campesina, no los hace esperar cruzados de brazos el préstamo para construir la vivienda, ya le entraron a la siembra de maíz y rábano, todo lo que allí se produce se reparte colectvamente.
Y sí son parte de esta gran familia de hijos del maíz, que habita Centroamérica.
Jhonatan en su discurso, les dijo no se olviden que la FESCOVAM es la mamá de todas y todos los cooperativistas autogestionarios. La respuesta de un compañero de la Cooperativa cuando hizo uso de la palabra terminó diciendo siempre estaremos junto a nuestra mamá!! La FESCOVAM!!!!!.
Así se expresan los humildes de este pueblo, con poesía, pero sin vueltas, con pocas palabras, las necesarias para entenderse y sentirse juntos.
Relato Gustavo 12 /9/15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario