lunes, 28 de septiembre de 2015
El Salvador arte y cultura, niñas y niños autogestionarios
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN EL PROYECTO AUTOGESTIONARIO.
Para nosotros cooperativistas de vivienda autogestionarios, el organizarnos para conquistar el derecho a la vivienda, siempre decimos es el disparador para generar una porción de ciudad alternativa y distinta.
Las y los hijos de los trabajadores en la inmensa mayoría de los casos tienen vedada la posibilidad de desarrollarse más allá de las denominadas “urgencias”.
Los espacios del arte y la cultura en general no están dentro de las posibilidades que los padres puedan ofrecer a sus hijos, aunque mucho lo deseen. De esta forma generaciones enteras quedan atrapadas en “las urgencias” del diario vivir y millones de potencialidades reales, se pierden.
Sin embargo en El Salvador las Cooperativas del Centro Histórico, junto a la Unidad Ejecutora de FUNDASAL, rompieron el cerco.
Las niñas y los niños de los cooperativistas del centro Histórico agrupados en FESCOVAM , han comenzado una experiencia muy interesante y digna de documentar.
Están impulsando lo que llaman “giras educativas”, la primera fue el pasado 23 de septiembre y la misma la realizaron en el Museo de niños denominado Tin Marin.
En esta primera actividad participaron 81 niñas y niños de las Cooperativas del Centro Histórico, la mayoría de ellos nunca habían visitado el museo.
Es de destacar que fueron acompañados por integrantes de los distintos Comités de Educación de las Cooperativas.
Esto es la autogestión del Cooperativismo de vivienda, el techo es parte no es el todo, el todo se construye a diario, rompiendo esquemas, atreviéndonos a juntos ampliar nuestro accionar, a todos los campos de desarrollo de los seres humanos. Todas y todos tenemos derecho a ello.
El ejemplo Salvadoreño nos marca ese camino, juntos podemos.
Relato Gustavo. 28/9/15.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario