martes, 30 de julio de 2013
MERCOSUR y sus contadicciones.
Mercosur y sus contradicciones. ( Publicado en Diario La República Uruguay, 22/7/13).
Hace muy pocos días en La República, publicamos un artículo, donde hablábamos de la inmensa lucha que está llevando adelante el pueblo Hondureño, contra el gobierno golpista de Pepe Lobo.
Hace una semana, la sociedad Hondureña estaba consternada, frente al hallazgo del cuerpo descuartizado, del periodista secuestrado Aníbal Barrow. Uno más de los 31 periodistas asesinados en los últimos cuatro años en ese país. Los cuales son además parte de los más de doscientos líderes populares de distintos sectores opositores al Régimen, también vilmente asesinados en estos años. Todos ellos perpetuados bajo la más cruel de las impunidades.
Con sorpresa uno constata que justamente Pepe Lobo, fue invitado como “observador” al último encuentro del MERCOSUR, invitado además parece ser, por la última visita de nuestro Canciller a ese país.
Tengo el mayor de los respetos por el Compañero Almagro, pero en realidad uno se pregunta cual puede haber sido el motivo de dicha invitación. Acaso cuando visitó Honduras no supo ver lo que en ese país sucede desde la caída de Mel Zelaya ¿??????. Nadie de sus asesores, le contó nada, no sabe aún que Pepe Lobo es presidente de ese país, luego del golpe perpetrado por Micheleti con el apoyo de toda la oligarquía, incluido Pepe Lobo.
Uno al leer las noticias de dicho Evento, observa que uno de los supuestos problemas, era la integración o no de Paraguay, la presidencia de Venezuela, el problema de Evo Morales en Europa etc etc, pero nada se dice de la llegada del golpista Lobo. Sin embargo lo que dice la prensa y los portales oficiales del gobierno de ese país es lo siguiente.
Mandatario hondureño indicó que su participación se debe a una invitación especial del presidente uruguayo, José Mujica quien considera que Honduras tiene mucho que ofrecer a los países del Mercosur.
El Presidente Pepe Lobo, arribó la mañana de este viernes a las instalaciones del Salón de Plenarios, en el edificio sede del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se instaló la XLV Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.
La sede del Mercosur, está ubicada en la rambla de Montevideo frente a la costa del Río de la Plata.
El Mandatario hondureño participa en el cónclave como invitado especial, por una distinción especial de su colega uruguayo, José Mujica, quien hizo la excitativa a participar en la cumbre a través del canciller de ese país, Luis Almagro, durante una reciente estadía en la capital hondureña.
Realmente incomprensible, no puede haber argumento alguno que resista el menor análisis de conveniencia de dicha invitación. Se me podrá decir que hay que entender los recursos “diplomáticos” o la llamada “gran política”.
No de ninguna manera, me resisto a ello, prefiero recordar la importancia que tuvo para mi país la solidaridad internacional, para con nuestros presos, para con nuestros exiliados, para los compatriotas que desde dentro del país, luchaban contra la dictadura.
No podemos estar en ningún ámbito, avalando a golpistas y mucho menos ser nosotros como país que los invitamos.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario