domingo, 4 de agosto de 2013
Paraguay : preocupa su realidad política.
Preocupante realidad política en Paraguay.
Publicado en el Diaro La República 4/8/13 (Uruguay)
A pocos días de asumir el nuevo Presidente, Horacio Cartes en Paraguay, existe un aparato propagandístico muy bien armado, que vale la pena analizarlo, para tener muy en cuenta los peligros políticos que pueden traer aparejados.
No hay día que la prensa de Paraguay, no tenga artículos que ataquen a los distintos países que integran el MERCOSUR. A diario los artículos se expresan en contra de Uruguay, Brasil y Argentina .
Esta campaña propagandística tiene dos objetivos fundamentales. El primero es exacerbar en el pueblo Paraguayo un nacionalismo extremo y hacer pasar como que el problema mayor del Paraguay, es el “bloqueo” que les impuso el MERCOSUR desde el golpe de estado en ese país. El segundo objetivo es hacer creer que nada hubiera pasado si Lugo no hubiera generado el desprestigio hacia su propio país, esto para obtener cada día mayor adversidad de la gente hacia la figura de Fernando Lugo.
Pero sin dudas aquí está detrás la mano de la Embajada gringa sumamente interesada en desarrollar la Alianza Pacífico. Paraguay será utilizado con el consentimiento de la burguesía del país para desgastar al MERCOSUR, como propuesta de bloque.
Esta campaña se apoya para lograr sus objetivos en dos elementos importantes, por un lado la triste historia de Uruguay, Argentina y Brasil en su confabulación en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay y el segundo elemento es el atraso político de Paraguay, con una izquierda débil que en vez de motivar a la gente la desmoralizó frente a las posibilidades de cambio que había propuesto.
Cartes asumirá presentándose como el líder que defenderá la “verdadera independencia Paraguaya”, ya realizó declaraciones contra el MERCOSUR , planteando además que la política de Paraguay será bilateral y sin interesarle demasiado los problemas ocasionados por el MERCOSUR.
Con esta imagen, impulsará un plan político de privatizaciones ( ya se habla con insistencia del tema) y cumplirá un papel fundamental en la estrategia imperialista de impulso a la Alianza Pacífico.
Pero en realidad todas las declaraciones de los aliados del MERCOSUR contra el golpe en Paraguay, no fueron más allá que la ruptura de relaciones diplomáticas. Lo que importa en política es fundamentalmente cuando de resoluciones se trata, es golpear la economía, esto no sucedió. Cualquiera de los países del MERCOSUR y los empresarios de los mismos siguen negociando con los empresarios Paraguayos. Hasta el momento el triunfo político es del Imperio, dieron el golpe, sacaron a Lugo y ahora el escenario es propicio para que Paraguay sea la punta de la ofensiva de ruptura.
El boicot en las palabras no sirve, lo que interesa es el boicot en los hechos que duelen al capital. Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario