domingo, 7 de julio de 2013
Proclama de la gira de las Mujeres Cooperativistas
En cada país donde llegan las Compañeras, se lee y se dejará impresa la Proclama que trata del tema vivienda y economía del cuidado.
Compañeras y compañeros:
Estamos realizando esta gira por nuestros países, por mandato de la COCEAVIS.
En la Coordinadora hemos entendido fundamental seguir uniendo esfuerzos entre los Centroamericanos, única forma de ser más fuertes, de poder plantear nuestros reclamos, en todos y cada uno de nuestros países.
Les agradecemos enormemente, la tarea de organización que han desplegado, para que al llegar nosotras, encontrar el imprescindible calor humano de ustedes, vuestra solidaridad, el cariño de sentirnos cada día más HERMANAS y HERMANOS.
Hemos recorrido varios kilómetros, pero nos sobran energías para seguir en esta inmensa lucha por la vivienda digna y cooperativa.
Nuestro deseo es que la actividad permita dejar tareas concretas, para seguir llevándolas adelante en forma mancomunada entre todas y todos.
Son miles de compatriotas que no logran satisfacer un derecho humano fundamental, como el de la vivienda.
Primeramente queremos decirle a las autoridades de nuestros países, que no es posible resolver el drama de la vivienda si no existe financiación estatal, el Estado no puede estar al margen de un problema tan inmenso y necesario como el de la vivienda.
Han dejado que el llamado MERCADO regule las necesidades de la gente, pero el MERCADO se regula por las reglas de la BANCA y las grandes empresas nacionales y multinacionales de la construcción , que solo persiguen el lucro como objetivo, en ellos no está planteado el satisfacer a los derechos, sino más bien entender los derechos como una mera mercancía. El Estado y el poder político, no puede ser más cómplice de esto, debe de involucrarse activamente en la resolución del problema y no solamente acordarse de hacer promesas a los pobres en las campañas electorales, donde todo prometen y pasado el tiempo nada cumplen.
Exigimos que se debe de crear un FONDO NACIONAL de vivienda , que permita atender la demanda de la vivienda, en aquellas familias que verdaderamente se encuentran en lo que se le denomina el DÉFICIT HABITACIONAL.
Sin financiación estatal que permita créditos accesibles y plazos largos para poder devolver el mismo, es imposible comenzar a hablar de resolver el problema. No pediremos jamás regalos, los y las cooperativistas de vivienda estamos dispuestos a trabajar y pagar los créditos, pero las condiciones del mismo deben de estar al servicio de los pobres y no al revés como siempre sucede que los pobres siempre estamos al servicio de los que lucran.
Estamos además en contra de lo que suelen denominar soluciones habitacionales, de poco espacio, baja calidad en los materiales, ¡!!!!!!que vivan ellos en champitas de 17 o 20 metros cuadrados, nos oponemos a que se nos estigmatice construyendo las llamadas “viviendas para pobres”. Nosotras, nuestros compañeros y nuestros hijos e hijas tenemos derecho a vivir en viviendas dignas de ser llamadas vivienda.
Sabido es que la vivienda tiene que ver con nuestra salud, con nuestra mejor convivencia, con el rendimiento escolar de nuestros hijos e hijas. No se puede hablar de salud y educación, con miles, millones, viviendo peor que animales, sin los servicios indispensables, como el saneamiento, la luz, el agua potable.
De qué democracia nos pueden hablar cuando la inmensa mayoría no goza de los más elementales derechos para poder vivir como se debe, la democracia no puede ser para unos pocos, ni es solamente tener un Congreso y diputados, la democracia es el poder del pueblo y las mejores condiciones de vida de éste. Ya no mientan con politiquería, ya no nos compran más con chapas de cemento o una bolsa de alimentos, queremos vivienda, trabajo, educación y salud realmente para todas y todos.
No somos merecedoras las y los que levantamos a diario nuestros países trabajando en las fábricas o maquilas, en las oficinas, en los mercados, en las calles con nuestras escasas ventas, las y los campesinos que a diario trabajan la tierra, que solo seamos noticia en las llamadas PÁGINAS ROJAS, estamos hartas del periodismo que solamente está al servicio de los pocos dueños que tienen nuestros países. Nadie más que nosotras las trabajadoras que desde la mañana hasta la noche trabajamos y generamos las riquezas, tenemos derecho a exigir nuestros reclamos.
Otro tema de fundamental importancia para la solución al tema de la vivienda es que se estructuren Carteras o Fondos de tierras, para construir, como decía el líder campesino Nicaragüense, no somos peces para vivir en el agua ni pájaros para vivir en el aire , un pedazo de tierra nos corresponde como terrícolas antes que nada.
Impulsan planes de vivienda sin tierra y cada vez más los y las pobres debemos de vivir en la periferia de la ciudad sin los servicios indispensables. Deben declararse en un catastro real los terrenos baldíos, sin uso ninguno, las viviendas desocupadas, debe de afectarse con fuertes impuestos a la infame especulación inmobiliaria. No queremos vivir en plena siglo XXI en verdaderos guetos de pobreza. La ciudad la construimos todas y todos y tenemos derecho a su disfrute todas y todos.
Si no se resuelve el tema del suelo urbano, es imposible atacar el drama de la vivienda. Las viviendas llamadas de interés social como las nuestras deben de contar con tierras con servicios. Aquí deben de cumplir un rol fundamental las Alcaldías.
Nosotras partimos siempre de la base de que la vivienda es un derecho y los humanos tenemos justamente el derecho de usar y gozar del mismo. Las Cooperativas de vivienda de ayuda mutua, es un modelo que sustenta el verdadero Cooperativismo, donde tenemos toda la propiedad social de lo que todas y todos construimos. La propiedad individual fue permanentemente un engaño para los más humildes. Nos quieren comprar ofreciéndonos la supuesta dicha de tener “una escritura”, pero deben de entender que no solamente existe la propiedad privada individual, también existe la propiedad social y tenemos derecho también a poder elegir , cual es la que deseamos tener.
La propiedad colectiva de toda nuestra comunidad es coherente, con nuestros reclamos, si exigimos créditos blandos y subsidios, es porque queremos que el conjunto de la sociedad se haga cargo del flagelo de no tener el derecho a la vivienda. No es nuestro deseo usufructuar el crédito, el subsidio y el trabajo de todas nuestras familias, para después colocarla en el mercado al mejor postor. Queremos que entiendan que somos consecuentes, simplemente queremos hacer uso del derecho que tenemos, no queremos luego de tanto sacrificio y trabajo mancomunado, comportarnos, tal y como quienes criticamos.
El Cooperativismo es una forma distinta de ver y construir el mundo, es un modelo en el que el ser humano, la naturaleza y su cuidado es el centro de nuestro accionar.
Los Cooperativas de Vivienda son hoy ya una realidad en nuestra región, nos contamos en cientos, sin distingos entre nuestros países, los Guatemaltecos, Nicaragüenses, Ticos, Hondureños y Salvadoreños, amamos nuestras tierras, pero por sobre todo amamos a los pobres de nuestras tierras, las fronteras para nosotras no existen. Las mismas necesidades se viven en cada uno de nuestros países, por ello nuestra Coordinadora es Centroamericana, somos realmente internacionalistas, nos sentimos compañeras y hermanas de todos cuanto sufren las consecuencias de la pobreza e indigencia y luchamos para salir de ella.
Y somos mujeres, como tales sufrimos las consecuencias de una super explotación, la misma que sufren los hombres pobres y trabajadores, pero a la nuestra se le suma todos los quehaceres de la llamada “vida doméstica”.
Todo el cuidado de nuestros hijos e hijas, todas las tareas , de todos los días, de limpieza, cuidado, dormimos menos y trabajamos el doble o el triple. ¡ quién paga ese trabajo, como se nos remunera ¿??????
Quien y como contemplan realmente esta doble o triple tarea diaria ¿???????
Los dueños de las empresas donde trabajamos, no pagan esta tarea, el Estado tampoco, ¡!!!!! Hasta cuando las mujeres seguiremos siendo super explotadas!!!!!!!!
Llegó la hora de decir BASTA!!!!!!!!
En el mundo actual y más precisamente en los últimos años, existe un vertiginoso avance de las tecnologías, pero no están a nuestro alcance, la humanidad y sus avances deben de verse reflejados en una mayor calidad de vida.
Esta gira de días en nuestros países no tendría razón de existir , si no dejamos tareas concretas para llevar adelante junto a otras organizaciones del campo Popular para satisfacer nuestras reivindicaciones.
Es por ello que hacemos un llamado a redoblar el esfuerzo, para que la vivienda de una vez por todas sea tratada como DERECHO Y NO MERCANCÍA.
Por la estructuración de carteras y Fondos de Tierras para quienes construyen.
Por una financiación estatal accesible a los sectores de la población de menores ingresos.
En este marco apoyamos decididamente la lucha llevada adelante por nuestras organizaciones en cada uno de nuestros países.
Por último hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a emprender la tarea de conquistar se ponga en la agenda de nuestros países la llamada ECONOMÍA DEL CUIDADO, para que los derechos de las mujeres sean realmente contemplados.
La COCEAVIS apoyará las distintas iniciativas que se conformen en pos de este objetivo en cada uno de los países. Esta lucha es de los sindicatos, las organizaciones campesinas, las cooperativas de vivienda autogestionaria, las organizaciones de mujeres.
Crear ámbitos de coordinaciones nacionales y regionales es la tarea de la etapa.
Viva el Cooperativismo Autogestionario
Viva Coceavis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario