martes, 5 de junio de 2012
Helios Sarthou: un ejemplo de consecuencia.
Helios Sarthou: un ejemplo de la consecuencia.
Publicado en el Diario La República ( 5 /6/12 Uruguay).
Al escuchar la noticia de su fallecimiento, no fue nada fácil asimilarlo, sentí que se nos iba un maestro, que nos dejaba a quienes tuvimos la suerte de conocerlo, un legado que solo se puede resumir en ser ante todo en la vida consecuente.
Hoy nos quedamos sin el abogado de los pobres, de los trabajadores, de los cooperativistas, en definitiva de todos los que luchan desde el campo popular.
Podría contar hoy mil anécdotas vividas junto a Helios, pero ninguna como cuando siendo dirigente de Fucvam, estando acorralados aún por la dictadura cuando nos querían imponer la ley de propiedad horizontal, su palabra alumbró un camino de victoria.
Porque los lectores deben saber que a Helios le debemos la idea que hizo posible aquella impresionante jornada del 26 de febrero de 1984, cuando salió un pueblo en busca de las firmas para que fuera plebiscitada dicha ley. Con ella la dictadura querìa borrar de una vez y para siempre la propiedad colectiva de nuestras Cooperativas de vivienda.
A partir del triunfo de aquella recolección de firmas, el pueblo uruguayo todo, asumió en más de una oportunidad, esta herramienta jurídica, para luchar contra las privatizaciones entre otras.
Era de los abogados que siempre en forma pedagógica, nos explicaba cómo enfrentar la lucha , porque quería que la gente siempre fuera conciente de la batalla que debería dar.
Siempre me decía – Gustavo- el Movimiento Popular debe conocer las leyes, utilizarlas siempre para defender sus intereses, de lo contrario se transforman en un arma solo de los enemigos y perdemos.
Siempre tenia espacio en su agenda para atender a los humildes, fuera la hora que fuera que se le solicitaba, siempre daba fuerza y esperanza escucharlo, jamás daba una batalla por perdida.
Contagiaba entusiasmo, se comportaba como un joven, con una vitalidad impresionante.
Se destacó en su actividad profesional y política, jamás se mareó con los aplausos, fue un libre pensador de izquierda que daba todo por lo que creía, sin importarle los cálculos electoreros.
Se podría estar de acuerdo o no con su propuesta política, pero lo que hoy todos debemos reconocer es que se nos fue un consecuente.
Helios quedará por siempre en la memoria de todas y todos los que luchan por una sociedad justa y solidaria.
Gustavo Gonzàlez ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario