miércoles, 6 de mayo de 2015
Honduras . Los cipotes y los hoyos
HONDURAS: Los cipotes y los hoyos.
Viajando en el carro ( automóvil), desde Choluteca ciudad del sur de Honduras, en busca de llegar a la frontera del Guasaule ( Nicaragua), el camino se hace realmente tortuoso, son aproximadamente 50 kilómetros. Un hoyo ( como le dicen por aquí a los baches), tras otro, la velocidad máxima no puede ser mayor de 30 kilómetros, porque corres el riesgo de o bien partir algún eje o tener un accidente fatal cuando esquivas uno de los tantos, alguien puede venir de atrás o de adelante también amagando los hoyos y el accidente está presente en cualquier momento.
En dicha carretera, pasaba aproximadamente a las 10 de la mañana donde ya el sol parecía rajar la tierra. Allí puedes observar que los niños pobres, menores de 7 u 8 años han encontrado “un nicho de mercado”. Con sus cuerpecitos escuálidos que denuncian la desnutrición latente, cargan baldes de tierra y van tapando los hoyitos. Cuando tu pasas, levantan sus brazos también muy delgados y con cara de compasión te gritan ¡!!! Una lempira!!!, o los más “marketineros” ¡!!one dólar!!!, según la cara del cliente.
Se juntan de a tres o cuatro y se ponen en medio de la carretera, arriesgando sus vidas en un trágico accidente. Y no es un grupo a lo largo del camino, son decenas de niños y también niñas que durante todos los días y a todas las horas allí están.
Seguramente en estos días en la prensa oficialista Hondureña podré leer algún artículo que informe de que en un simposio, congreso, evento donde el Presidente de éste país hable con total tranquilidad, de los esfuerzos denodados de su gobierno, por hacer cumplir “los derechos del niño” en Honduras.
Mientras tanto los niños y las niñas seguirán tapando hoyos en la carretera hacia Guasaule.
Cipote ( se les dice a los niños en Honduras)
Relato. Gustavo. 6/5/15
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario