viernes, 22 de mayo de 2015
Guatemala: crisis política sin salida.
Guatemala : Crisis política, sin salida.
Publicado en el Dirario La República ( Uruguay 22/5/15).
La renuncia obligada de la Vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, producto de haber quedado muy claro su complicidad con la corrupción generalizada del gobierno, deja al descubierto que la crisis de Guatemala, lejos de cerrarse, aun continúa.
En nuestro artículo anterior sobre la situación, decíamos que el presidente Otto Pérez Molina estaba rodeado y exigido tanto por las cámaras empresariales como por la embajada de EE UU para que rápidamente se tomaran cartas en el asunto.
Urgía tomar alguna medida para que el descontento popular no se generalizara y pudiera darse una situación explosiva en el país. La determinación fue que pagara Baldetti todo, pero esto no se lo cree nadie en Guatemala.
Las redes sociales se activaron rápidamente y comenzaron a pronunciarse solicitando la renuncia de ambos, tanto de Baldetti como de Otto. Las movilizaciones han ido en aumento y no cesan, la gente no se conforma solamente con la renuncia de Baldetti.
Los pronunciamientos de las organizaciones del campo popular, sindicales, campesinas e indígenas van en aumento y ello tiene muy preocupado a las cámaras empresariales, que a esta altura observan que solo con la cabeza de Baldetti no alcanza.
El pueblo guatemalteco por su parte, asimila como un gran paso la renuncia, pero no alcanza, motivados y en las calles piden más.
Debemos de tener en cuenta que detrás de todo esto también hay una fuerte camarilla militar corrupta ligada históricamente a los empresarios del país que han gobernado a gusto y gana a lo largo de la historia, lo que hace pensar que mantendrían a Otto a como diera lugar hasta el fin de su mandato, el que se produce al fin de este año ya que en septiembre habrá elecciones nacionales.
Sin embargo nada está dicho en Guatemala, para septiembre falta mucho y el descreimiento en la clase política es generalizado.
Un aspecto no menor, es que lamentablemente no se observa con claridad referentes políticos que puedan realmente conducir hacia un cambio real al descontento generalizado. La falta de una izquierda real, super fragmentada y dividida desde tiempos del conflicto armado, no permiten ver con claridad como canalizar positivamente el descontento.
Pero seguramente las luchas en curso podrán ir generando liderazgos que asuman la conducción de la crisis, ello sería lo mejor, pero no es fácil.
A mi juicio lo de Guatemala ya es un antes y un después de esta crisis, la corrupción generalizada en las altas esferas durante años, hoy puestas como nunca antes en la agenda pública, han generado nuevos movimientos que se oponen y se movilizan activamente, lo que es altamente positivo.
La creación de un verdadero frente social que defienda los intereses populares con independencia de los partidos políticos burgueses sería un salto en calidad fundamental en la actual etapa de Guatemala, pero ello no se gesta desde un laboratorio.
Eso será producto de un debate político profundo que acompañado de las luchas que llevan adelante puedan dar nacimiento a una verdadera salida política para las grandes mayorías. Generar un programa mínimo de reivindicaciones elementales y claras será gran parte de la tarea política para efectivamente canalizar positivamente el descontento popular, esto deberá ser al margen del Estado y los partidos políticos de la actual Guatemala.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario