jueves, 9 de abril de 2015
Montevideo: Restauración de su Ciudad Vieja
Rehabilitación de la ciudad Vieja. ( Diario La República 8/4/15) Uruguay.
En los años 1988 y 1989 se produjeron una serie de desalojos masivos en varios hoteles de la Ciudad Vieja, la gente que los había ocupado durante años resistió los desalojos, pero no pudo parar la ofensiva del gobierno del partido Colorado del momento. Sin embargo como toda lucha deja enseñanzas. Como siempre las mejores conclusiones muchas veces tardan en ponerse en práctica, necesitan un periodo de maduración, reflexión y análisis que le permita al movimiento popular avanzar.
Y en ese avanzar hubo muchos actores que jugaron para que hoy, momento de elecciones municipales, muchos tomen como ejemplo la llamada “rehabilitación de la Ciudad Vieja”.
Y a modo de ser justo con todos los actores que permitieron que hoy se hable con orgullo de dicha rehabilitación quiero mencionar ese cúmulo de actores y acciones que permitieron llegar al presente. Mariano Arana y el llamado Grupo de Estudios Urbanos, que permitió clarificar acerca del desastre que se estaba cometiendo con esa zona y tantas otras de la ciudad. Las visitas de compañeros de FUCVAM que al llegar a relacionarse con la Unión de Moradía de San Pablo, observamos que la lucha por el centro de la ciudad era fundamental y que el modelo Cooperativo mucho tendría que ver en ello, aunque bueno es decirlo la idea aún faltaba madurar. Fueron sí los y las compañeras de la Cooperativa COVICIVI (Cooperativa de Vivienda Ciudad Vieja), las que primero asumieron el tema del reciclaje. El mismo como todo tema nuevo, tuvo resistencia en primera instancia en la interna del propio Movimiento Cooperativo. El Frente Amplio gana por primera vez la Intendencia de Montevideo en 1990 y además de estructurar y poner en práctica la Cartera de tierras, se abre también en perspectiva la instrumentación de la de Inmuebles de la Ciudad Vieja.
Todo esto que uno es capaz de escribirlo rápidamente, llevó su tiempo, debates, discusiones con los compañeros de COVICIVI, hasta que se impuso su razón. Hoy son más de veinte las Cooperativas entre ya construidas y en obra en la Ciudad Vieja.
Recuerdo que en el año 90 hicimos un primer encuentro que lo titulamos “la reforma urbana va”, lo realizamos en la Cooperativa Tebelpa , allí un tema central fue justamente que debíamos de construir ya no más en la periferia, que se trataba de reivindicar construir allí donde los servicios ya existían, en definitiva ganar el centro de la ciudad.
Podemos decir que aún falta para que efectivamente termine de rehabilitarse la zona en cuestión, pero no hay duda que mucho hemos avanzado y que las cooperativas jugaron un rol fundamental.
La conclusión una vez más es la misma, tuvimos que gestar política de vivienda.
La resistencia de los ocupantes de los Hoteles, colocó el tema en la agenda pública, la Academia comenzó a sumar elementos contra la llamada gentrificación, las ocupaciones del 89 de FUCVAM sumaron elementos, el relacionamiento internacionalista con Brasil, la creación de los instrumentos políticos ( Cartera de tierras e inmuebles). En definitiva, análisis, propuesta y acción una vez más generaron los instrumentos políticos indispensables para que la propuesta se pusiera en práctica.
Así se va construyendo realmente el derecho a la ciudad, siempre con la gente y sus organizaciones. Reivindicar entonces que hay que escuchar a los propios interesados para que la política con mayúscula, no siga devaluándose. La lucha emprendida por todos fue muy importante, el análisis teórico de la propuesta fue clave, pero el resultado mayor se pudo conseguir porque se logró la Cartera de Inmuebles y se contó con el financiamiento para construir, dos instrumentos políticos. Sin la conquista de los instrumentos políticos no hay solución, se trata entonces de seguir haciendo política de vivienda si efectivamente queremos rehabilitar zonas de la ciudad.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario