miércoles, 18 de marzo de 2015
Uruguay: FONDES, PYMES, debate abierto
FONDES, PYMES EL DEBATE ABIERTO.
Publicado en el Diario La República el 16/3/15.
En el artículo publicado en La República el 3/2/15 decía que existía un debate no claro con respecto al futuro del FONDES. Con el paso del tiempo por suerte el tema comienza a aclararse, es decir ya existen distintos pronunciamientos al respecto.
Un primer aspecto que importa clarificar, es que parecería se quisiera emparentar las PYMES, con lo que podría ser el Cooperativismo autogestionario, o el impulso dado a las llamadas empresas recuperadas por los trabajadores. Aquí estriba una de las primeras confusiones que se intenta colocar en la discusión. Y este intento no es casual, sino que es intencional. El lector debe de saber que en nuestro país cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas según definición de las PYMES, hablamos de hasta 250 trabajadores. Es decir que una empresa que en Uruguay, no es pequeña, está dentro de las PYMES, donde existe un patrón, un dueño, con 250 asalariados que tienen una neta relación capitalista con dicho patrón. Comparar, emparentar esto con una empresa recuperada, donde no hay patrón, donde todos los trabajadores tienen la misma condición de relación con la llamada empresa recuperada, es no solo un grave error sino además muestra la intencionalidad de confundir.
Porque hay que tener claro que en el concepto de PYMES, entran desde las llamadas microempresas (hasta 10 asalariados), pequeñas ( 50 asalariados) y medianas (250 asalariados). Que el microempresario tiene contradicciones con el gran capital, no tengo dudas, el mercado lo ahogará, más temprano que tarde. Pero muy distinto es el dueño de una empresa con hasta 250 trabajadores y más en un pequeño país como el nuestro.
Pero lo que más preocupa, es que en este debate supuestamente entre la “izquierda” ya tomó partida la derecha política. O alguien cree que es casualidad que justamente el senador Bordaberry, haga un pedido de informes desde ya en el parlamento, acerca de la empresa recuperada por los trabajadores de Metzen y Sena. Donde con claridad se suman las páginas del diario El País intentando desprestigiar lo realizado por los trabajadores en dicha empresa. Justamente los intereses del capital están en desprestigiar todos los avances de las cooperativas autogestionadas por los trabajadores en el último periodo. Mal hacemos si damos argumentos que confunden, empantanan e intentan hacer retroceder, el camino recorrido hasta el momento, por el FONDES.
Por tanto hay que ser claros, si el deseo es apoyar a las PYMES, deberán de crear un fondo para ello, aquellos que entiendan que ello es positivo. Pero no cambiemos el rumbo que hasta el momento estaba cumpliendo el FONDES, por el contrario se trata de fortalecerlo y que el mismo desde la izquierda se vea como efectivamente un paso importante para el conjunto de los trabajadores que realizaron el esfuerzo de recuperar sus empresas. Empresas fundidas por sus anteriores dueños que no hay duda alguna, eran capitalistas de alto rango. A los cuales nunca Bordaberry se animaría a solicitar, pedido de informes. También sería un error pensar que esto se dilucidará solamente por los mejores argumentos que los distintos parlamentarios, coloquen en el momento de la discusión. Esto se dilucidará, positivamente para los trabajadores, en la medida que la Central obrera, las empresas recuperadas y el conjunto del cooperativismo autogestionario, tomen una posición clara y ejerzan una presión real y convincente, con los métodos de lucha históricos del movimiento obrero.
Me refiero a una importante movilización que permita colocar en la agenda pública, lo que está en el fondo del debate, es decir, si vamos a impulsar hacer de los trabajadores microempresarios, o por el contrario seguiremos profundizando, la autogestión obrera como un modelo que sirva y demuestre en definitiva que los que producen realmente pueden ser dueños de su destino y de los beneficios de su producción.
Gustavo González (Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario