jueves, 29 de enero de 2015
Porciones de ciudad alternativas. Las Cooperativas de vivienda
Porciones de ciudad alternativa.
Publicado Diario La República 29/1/15. Uruguay.
Las Cooperativas de vivienda son efectivamente porciones de ciudad distinta, donde la autogestión genera una forma de hacer y gestionar de la propia gente que las hace diferentes. En general a las mismas se las analiza desde la perspectiva del tema vivienda y se deja de lado, a mi juicio lo más importante y es justamente el desarrollo social que han logrado estos barrios. El vecindario, el conocerse, en definitiva el saber quien es nuestro vecino hace a generar confianza en esa porción de territorio. Esto no es menor en momentos en que tanto se habla de la violencia ciudadana. Un modelo de gestión auténticamente uruguayo, nacido a fines de la década del 60 es menester estudiarlo, sacar las mejores conclusiones del mismo, a los efectos de tratar de mejorarlo cada día más. No perder el tiempo en nuevas propuestas que siempre surgen sobre todo en campañas electorales. Por cierto que no es un modelo perfecto, pero nadie puede dudar de sus logros no solamente en la calidad de vivienda que han construido, sino en los barrios como tales que se han generado. Escuelas, guarderías, bibliotecas, policlínicas, salones comunales, gimnasios y así podría seguir enumerando todo lo que fueron capaces de construir los cooperativistas de nuestro país, mucho más allá de sus viviendas en sí. Otro aspecto que hay que observar es el cuidado de estos barrios, algunos construidos ya hace más de 30 o 40 años parecen recién inaugurados. Ello es debido a que nadie quiere ni conserva tanto, como aquello que fue construido por el mismo y cuando esto se realizó en colectivo mejor aún.
La ciudad es sin duda mucho más que las Cooperativas, pero ellas son porciones de la misma que marcan su diferencia, a favor de la participación de la gente desde que nacen como grupo, son por tanto verdaderas escuelas de ciudadanía.
Estos constructores autogestionarios han sido reconocidos mundialmente, hoy este modelo se desarrolla en varios países del mundo, sin embargo por momentos en nuestro país se intenta desconocer su valía.
En estos momentos de campaña electoral municipal, un elemento que debe de estar en la plataforma es seguir apostando a la Cartera de tierras de la Intendencia de Montevideo. Aquella que nació con la Intendencia de Tabaré Vázquez en 1990. Fueron las cooperativas y su Federación ( FUCVAM) las que no solamente lucharon por esta conquista , sino que propusieron y pusieron en la agenda la creación de la misma.
Porque para construir una ciudad distinta, hay que contar con instrumentos políticos para poder desarrollar cualquier modelo que se quiera implementar.
Fue gracias a dicha conquista que las Cooperativas pudieron desarrollarse en la ciudad, conquistando de esa forma territorio en todos los barrios de Montevideo. Hay que redoblar esta apuesta política, la ciudad se planifica con la gente que efectivamente construye.
El problema del suelo urbano y su uso, es lo que o bien democratiza la ciudad o la segrega. Las ciudades son construidas en más de un 60% por la gente misma, pero se necesitan los instrumentos políticos. El poder local a través de las Intendencias tienen un rol fundamental que cumplir, en particular en la distribución del suelo y los servicios que los mismos deben de tener.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario