miércoles, 21 de enero de 2015
Orgullo del lugar donde vivimos
Orgullo del lugar donde vivimos.
Publicado en el Diario La República ( Uruguay) 21/1/15
El gran urbanista catalán Jordi Borja, en su libro acerca del espacio público nos dice que “todos tenemos derecho a sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos y que los otros reconozcan la dignidad de nuestra zona de residencia. A todas las partes de la ciudad metropolitana les corresponde una cuota de centralidad, de monumentalidad, de equipamientos y actividades atrayentes de calidad”.
Lograr ello es remitirnos a los llamados tejidos urbanos, tarea que debe de ser prioritario siempre dentro del desarrollo del derecho a la ciudad en la próxima Intendencia del Frente Amplio. Recuerdo cuando en un evento realizado en San Pablo ( Brasil), una anciana de una favela dijo , “nosotros también tenemos derecho a la belleza”.
Nuestros barrios siempre son motivo de nuestro orgullo, todas y todos hablamos con cariño del barrio que nos vio nacer, donde nos desarrollamos, donde dimos en definitiva nuestros primeros pasos en la vida.
Yo nací en tal o cual barrio, ello es parte de una identidad ciudadana inigualable, porque uno quiere no solo ese territorio, ese pedazo de ciudad, sino también al club, a la placita, su calle principal etc.
Se trata entonces de llegar a que cada uno de nuestros barrios tenga también su belleza concebida ella como la interpretación que la gente de ese lugar hace de la zona en cuestión, su monumentalidad, su parque o espacio de encuentro, en definitiva llegaremos a generar hábitat sostenible, solo si volvemos a generar espacios de participación activa de la gente y un presupuesto que atienda justamente el recrear el orgullo de ser de tal o cual barrio.
Un ejemplo extraordinario que hay que repetir es la actual Plaza Líber Seregni en el barrio del Cordón, llena de gente a toda hora, bien iluminada, actividades culturales, espacio tanto para jóvenes, como para niños y ancianos. La gente de cada barrio, creando y gestionando propuestas llevará a tener efectivamente una Intendencia activa donde el transporte, la seguridad ciudadana, el alumbrado, y las soluciones de cada uno de estos elementos surgirán de los propios vecinos. La ciudad es una creación constante, es el continente de la historia, el tiempo concentrado en el espacio, por tanto es para nosotros el lugar desde donde se producen los proyectos de futuro que dan sentido al presente. La ciudad es un patrimonio colectivo, en el que tramas, edificios y monumentos se combinan con recuerdos, sentimientos y sobre todo momentos comunitarios. Es por esto mismo que cuando hablamos de proyectos para la ciudad antes que nada tenemos que plantearnos cuales son los valores que orientan nuestra acción, hacia donde queremos ir y qué modelos de vida urbana proponemos a la ciudadanía.
Esto es lo que hará la diferencia, esto es lo que hay que dejarle claro al votante para el mes de mayo, nosotros proponemos una ciudad donde no mande el trazo urbano de la misma la promoción privada, sino que el espacio público lo defina la gente y no los intereses comerciales.
Los barrios privados, los shopping ( que se reservan el derecho de admisión), los guetos residenciales que han hecho perder el carácter público de las calles en manos de policías privados, son la propuesta de la destrucción de la ciudad que aspiramos, de los barrios que queremos.
Se trata entonces de ser claros en nuestro discurso, apostaremos a devolver la belleza y el orgullo de los barrios populares de nuestra ciudad.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario