lunes, 3 de noviembre de 2014
Uruguay, elecciones. La militancia siempre la militancia
La militancia, siempre la militancia. Publicado en el Diario La República 3/11/14.
En los últimos tiempos existe una inclinación a ver los problemas políticos desde las encuestas de opinión, también una suerte de “ólogos” de todo tipo y tamaño que obviamente generan opinión desde un ángulo académico, sacando del escenario a la gran política y otorgando un valor inconmensurable a lo mediático.
Muchos han considerado que sobre todo la militancia, entendida ella por la actividad de aquellos hombres y mujeres que “de a pie”, entregan el volante, hacen las barriadas, pintan las paredes de la ciudad con sus consignas, en definitiva los llamados militantes de base ya estaban fuera de moda. Estas elecciones tienen un particular valor que deseo rescatar y es justamente, que ganaron los militantes anónimos, los que no persiguen otro objetivo que pelear por sus ideas sin importarles cargo o distinción. Esto dicho con el espíritu más amplio y reivindicando a todos los militantes de base sean del partido que sean. Aunque claro está que la izquierda es la que tiene el mayor valor agregado en ello, desde siempre y revindicando su historia.
El ejemplo que nos dieron las muchachas y muchachos del No a la baja, fue extraordinario, sublime y esperanzador, digno de resaltar en momentos como los actuales.
Los militantes salieron a ganar, con la convicción y la pasión que había que frenar una posible restauración de la derecha en el país, con sus banderas y carteles dieron lo mejor de sí, como tantas veces por las ideas que pregonan. Le ganaron a la mayoría de las encuestas, salieron el domingo 26 de octubre con la convicción que se podía revertir el bajón y lo lograron.
Ahora que van a decir los sesudos que nos tuvieron días y días a través de los informativos haciendo cálculos y pronósticos erróneos y algunos de ellos no tengo dudas , lo hacían como mercenarios del poder queriendo incidir en todos y cada uno de nosotros. Intentando fundamentalmente hacernos creer que la suerte ya estaba echada, cual dioses de la información y el acierto.
Para la izquierda fundamentalmente desechar la militancia es suicida, los sindicatos, las cooperativas, los partidos políticos fueron construidos siempre desde abajo, fueron años y años de construcción , de insistir, de dotarse fundamentalmente de ideas claras y programas concretos.
Para ello hay que volver a las raíces, volver a ideologizar, porque nadie lucha sin estar convencido. Y para convencerse hay que leer, hay que discutir, hay que desterrar todo planteo simplista y hay que siempre elevar la mira ligada a los de abajo, así se construyó la izquierda.
Queda un largo trecho aún, falta la llamada segunda vuelta, pero fundamentalmente que esto nos sirva para volver a creer que la política desde una perspectiva de izquierda se hace con la gente.
La militancia resurgió, se hizo presente y un clarísimo ejemplo de ello fueron las pibas y los pibes de la Comisión del No a la baja. Revirtió una situación totalmente adversa que estaba instalada hace tres meses atrás, fueron capaces de salir a las calles, a encontrarse con sus iguales , con mucha imaginación, creatividad y coraje desafiaron lo que parecía inamovible y lo lograron.
La gran tarea es en definitiva volver a las raíces.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario