jueves, 20 de noviembre de 2014
Cuando a la solidaridad internacional se suma la autogestión: Operación Dagsverke
OPERACIÖN DAGSVERKE: El valor agregado de la autogestión, cuando camina junto a la solidaridad internacional ( El Salvador ).
Hoy jueves 20 de noviembre tuve una reunión con FESCOVAM ( Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda Ayuda Mutua), como siempre que nos juntamos discutimos el plan de actividades, la coyuntura, los avances, retrocesos, en definitiva la vida misma de la organización.
Pero hoy deseo compartir con ustedes algo que me pareció muy importante.
La Operación Dagsverke, nombre que identifica a una Organización sueca que realiza recolección de fondos solidarios y tiene de particular e interesante que es desarrollada por niñas, niños y adolescentes Suecos. Solo este hecho ya tiene un valor de solidaridad internacional distintivo y muy importante.
Pero hace dos años recuerdo, para recibir este apoyo intentamos y promovimos que fueran las Cooperativas de Vivienda las que se involucraran realmente en el proceso, es decir que no fuera tan solo el elegir fríamente una escuela de nuestros países que fuera la beneficiaria. Así fue que Dagsverke decide primeramente que fueran los dos países que enviamos como propuesta, El Salvador y Nicaragua, hoy me detendré en El Salvador.
Como dije solo el hecho de que otros niños se interesen por apoyar a nuestros países y además en la construcción de algo tan importante como son escuelas o centros juveniles ya vale la pena. Pero hoy las y los compañeros de FESCOVAM, vivieron el relato de lo que están haciendo realmente empoderados, orgullosos y felices.
Ellas y ellos eligieron las escuelas que fueran de barrios circundantes a algunas Cooperativas, concretamente una es la escuelita del Majagual en la zona de La Libertad y la otra la escuelita 5 de noviembre en el corazón mismo del Centro Histórico.
El equipo Técnico de FUNDASAL realizó los planos, diseño etc de las aulas a reparar y las nuevas por construir, tarea sumamente importante. Pero los cooperativistas se metieron decididamente en el proceso, hoy están dándoles charlas a los niños de las escuelas sobre cooperativismo, a los padres de los niños, y además como si fuera poco programan jornadas solidarias entre padres y cooperativistas de la zona.
Aquí efectivamente se dieron la mano la solidaridad internacional y la autogestión de los y las trabajadoras cooperativistas. ¡!!! Qué fusión tan importante!!!!!
Solo me queda felicitar a las y los niños de los trabajadores suecos por esta iniciativa a los cooperativistas de la zona circundante a las escuelas, a las y los dirigentes de Fescovam y a Fundasal por siempre entender quienes son los verdaderos protagonistas, salud y adelante!!!!
Los niños y niñas Salvadoreñas que vayan a ambas escuelas sabrán cuando trabajen en sus aulas que la solidaridad internacional, la autogestión y solidaridad de los cooperativistas Salvadoreños hicieron posible dicha aulas. Seguramente además alguno de ellos querrá ser cooperativista en el futuro, de eso se trata también la solidaridad.
La solidaridad internacional vale siempre y cuando se transforme en acción autogestionaria concreta, para que el gobierno de los llamados proyectos efectivamente esté en manos de la gente, en eso andamos.
Gustavo. Noviembre 2014.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario