viernes, 3 de octubre de 2014
Nicaragua. Cuando un libro empuja a la acción.
El día Martes, 30 de Septiembre, en el salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional, de Nicaragua, 250 Cooperativistas y Líderes Comunitarios de todo el país, fueron testigos de un logro más de la unidad y el sentir de compañeros latinoamericanos, en la lucha por una vivienda digna, quienes a través del libro “LA VIVIENDA, ENTRE EL DERECHO Y LA MERCANCIA LAS FORMAS DE PROPIEDAD EN AMERICA LATINA”, nos brindan un majestuoso recorrido histórico, apasionante y tortuoso, sobre la actuación de los grupos de poder económicos que cimentaron las bases de la propiedad privada. Por ello esta obra permite abrir el debate sobre un tema considerado ya “saldado e intocable”, que sin embargo sigue siendo un fuerte obstáculo para el desarrollo de los programas de vivienda social en diferentes países de América Latina, el acceso a la tierra.
El contenido del libro fue presentado por el M.Sc. Arq Martin Majewsky García, Director del Departamento de Diseño y Arquitectura Universidad Centroamericana / UCA, Managua Nicaragua, quien en la parte medular de su ponencia expresa que: “…esta obra reviste especial atención para el espacio académico puesto que reúne en un solo tomo las distintas formas de tenencia segura de los bienes habitacionales, en el entendido que cada uno de ellos, es una construcción social, basada en la participación de los diferentes actores de la sociedad civil…”
La historia del acceso al suelo, para habitarlo, se describe desde cada país del continente americano y relata, la forma en que llegamos en cada uno de ellos a la propiedad privada como única solución contemporánea, que vino a sustituir a otras modalidades, solidarias, que imperaban en la región antes y después de la conquista española.
Además considera que su análisis generará un debate de gran importancia a nivel académico y será una herramienta para los futuros profesionales y para la sociedad en general.
Los comentarios del libro, estuvieron a cargo del diputado Juan Ramón Jiménez,…. Y el arquitecto Juan Carlos Gutiérrez, Asesor General de la CENCOVICOD R.L., quienes concordaban en que la vivienda es un derecho universal, y como tal el gobierno, tiene el deber de garantizar y proveer a cada ciudadano un techo digno, donde pueda refugiarse con su familia, garantizando salud, bienestar, paz y seguridad. El contenido de este libro, expresa que no solamente debe existir la propiedad privada, sino que también el acceso a la propiedad colectiva, donde no solamente se garantice la tierra, sino que también la construcción de comunidad, la cual es la base de la formación de una sociedad con valores, principios morales y solidaridad por el prójimo, lo que vendría a mejor la calidad y calidez de vida de los seres humanos.
La cra Faniz Eli Jirón Valenzuela, Presidenta de la CENCOVICOD RL, manifestó su agradecimiento a la Asamblea Nacional, a los Diputados presentes (Juan Ramón Jiménez y Cra Dora Zeledón) y a todas y todos los cooperativistas de Nicaragua. Instó a seguir en la lucha por una vivienda digna, a hacer uso de las herramientas que tenemos y sobre todo a hacer valer y respetar nuestros derechos, como seres humanos que somos. Hoy en Nicaragua se está impulsando el modelo de cooperativas de viviendas por ayuda mutua y propiedad colectiva, y ya tenemos experiencias tanto en León como en Managua, lo que nos demuestra que el acceso al suelo es posible si nos organizamos y luchamos por nuestro derecho. Pero lo importante es que ésta lucha no termina con las casas, los cooperativistas no solo construimos paredes, sino que construimos comunidad basada, entre otros aspectos, en la solidaridad, y es por ello que apoyamos a que nuestros hermanos cooperativistas de todo el país, tengan ese acceso al suelo y a las diferentes formas de tenencia de la propiedad.
Es por todo esto que creemos necesario fomentar aún más las varias formas de propiedad distintas de la individual, fomento que no sólo debe regirse por la labor legal, sino por la social y la de concientización de la sociedad misma.
Se debe, asimismo, seguir en el camino de la implementación cada vez mayor de programas de legalización y regularización por parte de las instituciones estatales y gobiernos locales, que promuevan y den pleno reconocimiento y sustento jurídico al uso de otras formas de propiedad, como la propiedad cooperativa. Y divulgar los beneficios de la convivencia bajo los regímenes de propiedad comunitaria: ésta no sólo debe de ser tarea del Estado, sino también de todas las agencias u organismos vinculados a este tipo de temáticas.
CENCOVICOD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario