lunes, 11 de agosto de 2014
El cuento "Chino"
El cuento Chino y Ruso. Publicado Diario La República (Uruguay 11/8/14)
El mundo cambia y los centros de poder económico del gran capital se recomponen y se abren camino en la lucha por los recursos naturales y la apertura de nuevos mercados para sus productos.
Hoy estamos asistiendo a la llegada tanto de capitales rusos como chinos a nuestro Continente, como nunca antes había sucedido. Es lógico, antes de que ambas burocracias parasitarias tanto la soviética como la china cumplieran con su rol histórico que no fue otro que generar todo tipo de desviaciones al socialismo y restaurar por fin al capitalismo en sus países, en nuestro América otrora eran “comunistas” y por ende mal vistos por el gran capital de nuestras tierras.
Ahora todo cambió, hoy no solamente los gobiernos progresistas sino también los personeros del gran capital le abren las puertas tanto a rusos como a chinos y me animo a decir que la brutal confusión ideológica hace pensar a más de uno que esto es saludable para nosotros.
Todo esto es parte como dije de la restauración capitalista generada en ambos países, en una sin ningún tipo de vergüenza, tal es el caso de Rusia donde su actual presidente Putin, nadie ya recuerda que fue agente secreto de la KGB, léase de los servicios secretos que tienen en su haber variadas represiones no a la derecha sino a la oposición de izquierda bajo la tutela de Stalin y sucesores. China por su parte logró una restauración aún peor ya que aún se sigue diciendo “comunista”, logra de esta forma el sueño del gran capital, hacer lo que quiera y mande , con un partido único.
Quiero detenerme en las inversiones y préstamos de China a América Latina. Desde el 2005 al 2014, otorgaron en préstamos 102.200 millones de dólares e invirtieron más de 346.700 millones en el sector energético y 170.000 millones en minería. Se calcula que en el 2016 desplazaría del segundo lugar que tiene hoy la Unión Europea como socio comercial con nuestros países. Les interesa fundamentalmente el corredor petrolero del Orinoco ( Venezuela), al igual que la faja petrolera del Brasil, ambos países están primeros en inversiones y préstamos de China. Lo sigue Argentina y tercero viene Perú donde los chinos ya controlan el 33% de la minería peruana.
Todas las inversiones chinas están asociadas con otras empresas multinacionales en varios países del mundo o directamente le compran a éstas sus empresas, ya existen capitales chinos en Repsol por ejemplo o en Petrobrás.
China tiene sumo interés en nuestros recursos naturales, petróleo, gas, hierro son imprescindibles para ellos, al igual que la colocación de sus productos en nuestros mercados. Los que nos reclamamos de izquierda debemos de reparar en esta situación, parecería que nada pasó en el mundo, nadie ya denuncia a la mafia rusa que en su mayoría está compuesta por los viejos carcamanes de la ex burocracia soviética o lo que es peor la super explotación de los trabajadores chinos en las actuales condiciones de expansión capitalista. La regimentación del movimiento obrero chino, por parte de la burocracia que reprime huelgas y no permite sindicatos independientes, es la que hace posible que hoy éste país pueda competir y expandirse como una fuerza capitalista espectacular. La famosa canción de la maldición de Malinche decía en una de sus estrofas “hoy siguen llegando rubios y les abrimos las puertas”, hoy deberíamos sumarle que a los rubios del norte de siempre, se les suman los rubios rusos y además los chinos. La caótica desideologización de la izquierda lleva a pensar que las recomposiciones de los bloques del gran capital, pueden ser mejores si los amos cambian su bandera. Gustavo González (Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario