lunes, 14 de enero de 2013
Lo que vendrá. 2013
LO QUE SE FUE Y LO QUE VENDRÁ.
Publicado en el Diario la República ( Uruguay) 4/1/13.
Corresponde al llegar el fin de año, intentar hacer un pronóstico de lo que podrá deparar el 2013. Obviamente que debemos de reparar en las cuestiones políticas centrales que pasaron en el año que se va. La crisis europea no parece llegar a su fin y lejos de pronósticos de mejorar, la cuestión se agudizará, seguramente más países del viejo continente entrarán en crisis y las movilizaciones seguirán en aumento. Pero las mismas, no logran aún ver una salida clara ya que en general reclaman volver al Estado de bienestar, no atinando a ver que es inviable ello, en la actual crisis capitalista.
Por su parte China, presenta síntomas de desaceleración inquietantes, en el marco de una restauración capitalista feroz .El partido comunista Chino para imponer su política exterior, no tendrá más que seguir explotando y reprimiendo a las masas laboriosas de ese país. Las elecciones del amo del norte con la reelección de Obama seguirán con su política expansionista, tiene además una brutal crisis económica interna sin vuelta atrás. La conquista de los recursos naturales será el eje de la política de Obama, quien no dudará en hacer lo que haya que hacer para salvar a su imperio.
El conflicto del Medio Oriente no se detendrá, la llamada primavera árabe, deja cada vez más al descubierto el rol de Israel y EE UU en el territorio, los que seguirán con su clara actitud bélica, ante cualquier intento de perder el control del oro negro de la zona.
Nuestra América con bastantes claros y oscuros, con situaciones de retroceso político preocupantes como el de Honduras y Paraguay, donde pareciese estabilizarse el neo golpismo, sin que nada pasara. La preocupante situación de Venezuela, ante una posibilidad real de un quebranto más agudo de salud de Chávez, lo cual sin dudas envalentonaría a la derecha aún después de la derrota que recibió en las pasadas elecciones.
Claros casos de corrupción, como han sido los de Brasil y Bolivia, realmente preocupantes y una crisis política abierta en Argentina. Me atrevo a decir que son momentos de incertidumbre, donde es indispensable en nuestro Continente, pensar y repensar desde la izquierda, sobre lo realizado hasta el momento, no podemos dudar, seguimos siendo el Continente más desigual. Para avanzar en un cambio real, hay que primeramente caracterizar de la mejor forma, la etapa actual del capitalismo, el cual no se repondrá de la crisis actual, por el contrario se profundizará. Pensar que dentro de él es posible mejorarlo, será ofrecer un claro camino de derrota. A partir de la ofensiva neoliberal, los pueblos se han alzado contra el mismo y otorgaron mayoritariamente su voto a gobiernos de corte progresistas bajo la idea de cambio y mejoras reales. Algunos de ellos ya han repetido sus mandatos. Es momento de abrir el debate, sin prejuicios, sin temores, sin dogmas, volver a las cimientes de una izquierda que realmente ataque las causas del problema y no maquille el capitalismo. Ni la socialdemocracia europea, ni la derecha tienen posibilidades reales de resolver políticamente la crisis del sistema, tampoco una izquierda timorata que pase por encima un análisis de clases lo cual a esta altura se impone más que nunca. Estamos frente a una crisis que pone en riesgo como nunca a la humanidad toda, la desilusión de las masas puede llevar a procesos de derechización no deseados. Volvamos al debate a fondo, a creer en la política real donde la mejor síntesis salga del debate colectivo y no de caudillos superdotados que creen estar por encima del bien y del mal.
La política en la que debemos de creer, es la que decía Mariátegui: “La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco.
No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil. Vale la idea germinal, concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento.”
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario