jueves, 27 de diciembre de 2012
Solidaridad urgente
Solidaridad urgente, con campesinos Paraguayos.
Publicado en el Diario la República (23/12/12 Uruguay).
Varios artículos dediqué a la situación política de Paraguay y en particular el 5 de diciembre decía que se estaba armando un gran montaje político contra los campesinos paraguayos, detenidos en la denominada “masacre de Curuguaty”, operativo instrumentado para derrocar la presidente Lugo. En nuestro artículo de referencia decíamos que la complicidad del Poder Judicial y la derecha golpista, estaban estudiando lo más acertado para dar punto final al tema. Si el enjuiciamiento a los campesinos, culpabilizándolos de todo, o bien estudiar en función de los cálculos políticos electoreros del próximo año cerrar el periplo de otra forma.
Optaron por la respuesta más reaccionaria y criminal
La actuación de la fiscalía es una farsa, como no pudieron probar quienes mataron a quienes. El fiscal imputó a 10 campesinos y campesinas por homicidio doloso en grado de tentativa, asociación criminal e invasión de inmueble, a otro campesino por asociación criminal y a tres por asociación criminal e invasión de inmueble. total 17 imputados. Finalmente otros tres fueron sobreseídos. Esto va a audiencia preliminar y luego a juicio. Parece que quieren hacer un proceso rápido para culpar a los campesinos y campesinas con duras penas.
Algunas cuestiones fundamentales se colocan en el qué hacer, para frenar esta brutal ofensiva del actual gobierno Paraguayo.
Lo ideal sería que en el ánimo de los sectores populares paraguayos reinara un alza de su movilización, pero la falta de liderazgos claros, la fragmentación de la izquierda y una clara desmoralización generada por la timorata reacción de Lugo frente a su derrocamiento en el momento preciso, debemos de sumar además la total impunidad de las Fuerzas Armadas de la actual neo-dictadura, al estilo Hondureño, que sigue reprimiendo a cualquier sector que eleve la voz. Estos elementos me hacen pensar que será difícil esto pudiera producirse en las actuales circunstancias.
La otra arma fundamental es nuevamente la solidaridad internacional a todos los niveles, nadie puede hacerse el distraído frente a este atropello.
Se hace entonces inminente un pronunciamiento inmediato de los gobiernos progresistas de la región, frente a los hechos. Ahora es momento de demostrar efectivamente la solidaridad internacional. El movimiento popular y todas las organizaciones que la componen deben tomar urgente posición al respecto. Hasta el momento está el petitorio del fiscal, de todo quedarse quieto, se consumará una atroz injusticia contra los campesinos y campesinas. Pensemos que además el terror se seguirá imponiendo frente al pueblo paraguayo, de concretarse el enjuiciamiento.
Será una buena oportunidad por lo menos de remediar en algo como uruguayos, brasileros y argentinos, nuestra histórica deuda contraída en el genocidio de la Triple Alianza bajo el gobierno del General Flores en nuestro país.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario