PARAGUAY: FÚTBOL Y TRIPLE ALIANZA.
Publicado en El Diario La república (lunes 8 de agosto) Uruguay.
El martes 26 de julio viajé a Paraguay, apenas pasadas 48 horas de la final de la Copa América en la cual nuestra selección se impuso a la Paraguaya.
Como era de esperar el tema fútbol fue la antesala de un Evento de vivienda al cual concurrí, entre bromas y cargadas, pero todo en un ambiente sano y respetuoso un compañero paraguayo, me dice “ganaron muy bien, esta vez no hay discusión, jugaron limpio no como en la Triple Alianza”
En verdad con esa sentencia me fui a reflexionar acerca del mayor genocidio que se cometió en nuestro Continente, el cual hasta el día de hoy paga sus consecuencias el heroico y sufrido pueblo guaraní.
En la ola revolucionaria que recorría nuestro Continente durante el siglo XIX contra el imperio español sin ningún lugar a dudas fue en Paraguay donde su burguesía nacional cumplió verdaderamente el rol histórico que debía de realizar, romper las cadenas del yugo español y tener independencia política y económica, como nación libre e independiente.
Fue Paraguay desde la asunción de Francia como presidente, seguido por Carlos A López y luego el Mariscal Solano López los que dieron continuidad a un despegue económico único en nuestro Continente por aquellos días.
Era Paraguay el país de mayor desarrollo económico y social sin embargo sus tres presidentes fueron criticados y combatidos por los sectores de la burguesía nacional que al igual que las de Brasil, Argentina y Uruguay desarrollaron una brutal campaña difamatoria contra el país hermano.
El de Paraguay era un ejemplo a no seguir , fue el primer país de Sudamérica que contó con industria siderúrgica y metalúrgica. Tiene el primer ferrocarril de la época, también el primer buque construido por la industria nacional. No existía deuda externa todo lo que Paraguay compraba era pago al contado o con intercambio de productos nacionales.
Lo inédito y admirable era que todos los avances técnicos y económicos se forjaron sin financiamiento inglés o de cualquier otro agente extranjero
.
El Cónsul de los Estados unidos en el año 1846 declara “es la nación más poderosa del nuevo mundo, después de los EE UU , su pueblo es el más unido, el gobierno es el más rico que cualquiera de los Estados de este Continente”.
En el Paraguay de López, no se registraba desempleo, prácticamente se había desterrado el analfabetismo, astilleros, siderurgia, textiles, telégrafo, flota mercante, ferrocarril e imprenta gráfica.
El único con un sistema de moneda y papel moneda impreso y acuñado en Asunción. La tierras estaban en un 85% en manos del Estado.
Toda esta realidad no fue perdonada por el imperialismo inglés , el cual gracias a los gobiernos serviles de Brasil. Argentina y Uruguay orquestan la “cruzada de la civilización” .
Con nefastos hombres que con “honor” mantenemos en la nomenclatura de las calles de nuestro país como Sarmiento, Mitre y nuestro dictador General Flores se instrumentó la guerra de la Triple Alianza, pero en realidad era cuádruple porque fue el imperialismo Inglés quien usando a los demás gobiernos títeres instrumentarán la feroz masacre contra el pueblo Paraguayo.
Así fue que a lo largo del tiempo se encargaron de hacer una historia oficial los vencedores. Donde por ejemplo Sarmiento se ufanaba de este genocidio y en una carta declara “…estamos por dudar de que exista Paraguay . Descendientes de razas, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial, son perros ignorantes. Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. E s providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrescencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que liberarse”
Esta guerra imperialista que se pensaba terminar en tres meses , encontró la feroz resistencia del pueblo paraguayo y duró algo más de cuatro años, los daños ocasionados fueron realmente extraordinarios.
Los aliados hicieron la guerra al Paraguay en nombre de “la libertad, la civilización y el progreso”, pareciese vivir hoy esta consigna solo que en nombre de los Obama con cada intervención.
Las muertes ocasionadas en el exterminio no son precisas , algunos autores hablan de 1,300.000, otros de 800.000 aunque en general parecen inclinarse últimamente por 450.000 habitantes lo que es más probable, sin embargo todos coinciden en que murió más de la mitad de la población general y casi la totalidad de la población masculina adulta.
Hace pocos días, trascendidos de prensa dijeron que nuestro Presidente Mujica tuvo el deseo en la reunión del MERCOSUR colocar en la agenda, el problema de la deuda moral, política y económica que tenemos nosotros, Brasil y Argentina con el pueblo Paraguayo. Saludo calurosamente la iniciativa y podrían comenzar los Ediles de Montevideo de borrar de una vez y para siempre del nomenclator la Avenida General Flores y bautizarla en su lugar Avenida “Heroico Pueblo Guaraní”.
Gustavo González
No hay comentarios:
Publicar un comentario