martes, 5 de enero de 2016
El futuro de Evo Morales.
EL FUTURO DE EVO MORALES .
Publicado en el Diario La República ( Uruguay 5/1/16)
El próximo 21 de febrero se llevará a cabo un referéndum constitucional en Bolivia.
En el mismo se le propone a la población, la aprobación o no de una nueva reelección del presidente y vicepresidente del país.
Teniendo en cuenta que las próximas elecciones serán en el 2019, de aprobarse el sí a la reforma, le permitiría a Evo Morales volverse a postular y continuar en caso de ganar, hasta el año 2025 como presidente del país.
Las encuestas de opinión están dando hasta el momento una paridad en las opiniones y apenas estaría ganando el no, por una exigua ventaja. Teniendo en cuenta que aún falta lo más fuerte de la campaña publicitaria, todo hace pensar que las cosas pueden cambiar y el resultado hasta el momento se puede decir que es incierto.
Sin dudas que para el progresismo de la región un triunfo de Evo sería muy importante, a los efectos de poder calmar los vientos a favor que viene llevando la derecha política a partir de los resultados de Argentina y Venezuela.
En el mes de septiembre el gobierno recibió un revés importante al haber perdido las elecciones de los llamados Estatutos Autonómicos, lo cual haría pensar que hubiera sido más prudente esperar más tiempo para lanzar este referéndum. Sin embargo se irá nuevamente a las urnas en el mes de febrero y para un tema crucial no solamente para el futuro de Evo Morales sino para el MAS y su perspectiva política. Ello porque objetivamente el MAS no tiene un recambio posible que se compare a Evo para poder competir por la presidencia de la República.
Por su parte la sociedad en su conjunto está realmente polarizada en la actualidad entre los a favor y en contra de la conducción del país por parte de Evo Morales.
También un elemento que corre a favor de Evo es que no tiene contrarios de fuste, la derecha política no tiene ni parece esforzarse en tener un candidato que pudiera competir de igual a igual con Morales, hasta el momento. La llamada “media luna” compuesta por determinados departamentos del país, que fueron oposición radical contra el gobierno en sus inicios, en la actualidad están totalmente de su parte y ello no es menor ya que en Santa Cruz por ejemplo, se concentra gran parte del capital en Bolivia.
En este panorama todo puede suceder, de ganar el sí en el referéndum, aún faltará tiempo para las elecciones, pero sin dudas le dará un respaldo al gobierno que le permitirá trabajar con más tranquilidad hacia las elecciones. De no ser así el Mas estará obligado a generar un recambio urgente, lo cual no será nada fácil. El MAS como organización política es muy débil y todo gira en torno al líder indiscutible.
Por lo tanto el referéndum y su resultado no solamente pautará los próximos pasos políticos de Bolivia sino también del progresismo latinoamericano.
Nuevamente a mi juicio el error estriba en que seguimos dependiendo fuertemente de personas y no de colectivos para encarar la tarea política de gobierno.
Lo que resta de aquí hasta el 21 de febrero comenzará a colocar sin dudas en las agendas políticas el resultado del referéndum. Hasta el momento todo puede pasar.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario