domingo, 27 de diciembre de 2015
Situación política Paraguay.
PARAGUAY : Dos días de Huelga General.
Publicado en el Dirario La República Uruguay 27/12/15.
Durante dos días se desarrolló una masiva huelga general en Paraguay, donde las centrales sindicales, campesinas, cooperativas y movimientos sociales solicitaban la destitución de Horacio Cartes y su Ministro de trabajo.
Por su parte ya en las elecciones municipales de noviembre el Partido Colorado recibió un fuerte revés en las urnas, perdiendo bastiones históricos del mismo.
La brutal ofensiva neoliberal desatada por el gobierno de Cartes en su ya corto periodo de gobierno generó un descontento generalizado y el mismo hoy tiene fuertes resistencias desde los sectores populares. La huelga general que se quiso negar en forma sistemática por los masivos medios de comunicación del país, fue igualmente contundente y el acatamiento del mismo fue mayoritario.
En los dos días de huelga se desarrolló la cumbre del MERCOSUR , tema por el cual sin dudas, los medios de comunicación intentaron ocultar todo tipo de información sobre la huelga.
Los bloqueos de carreteras y de las principales avenidas de varias ciudades del país fueron masivos a pesar de haber puesto el Poder Ejecutivo todas las fuerzas represivas para evitar las concentraciones y marchas.
En la ciudad de Asunción hay en el momento más de 70.000 personas que viven el drama de las inundaciones, su gobierno no otorga ningún tipo de salida al problema que aqueja en forma sistemática a la población de la franja costera. La resistencia de los pobladores acaudillada por su organización COBAÑADOS , lucha consecuentemente contra los planes de desalojo de los mismos, denunciando los intereses del gran capital inmobiliario y turístico que pretenden desarrollar en dicha zona una gran mega obra para sus intereses.
La situación política del país amerita la unidad de las fuerzas sociales y el conjunto del movimiento popular para poner freno a la ofensiva neoliberal desatada desde la asunción de Cartes, quien impulsa las privatizaciones, el apoyo sistemático a la gran industria agro exportadora y el gran capital.
La huelga general permitirá hacer una evaluación a fondo por parte de las organizaciones que convocaron a la misma, donde es indispensable la unidad para la acción del movimiento sindical, campesino y estudiantil.
La juventud estudiantil Paraguaya jugó un rol fundamental en este despertar del estudiantado que tuvo en jaque al gobierno durante el mes de septiembre y octubre con sus movilizaciones. Varios analistas destacan que la huelga estudiantil contó con el masivo apoyo de la población.
Paraguay país históricamente encerrado en sus fronteras hoy está dando pasos importantes hacia la consolidación de un bloque opositor, el cual deberá seguir consolidándose.
Es fundamental que dicho bloque , cuente con la solidaridad internacional que permita romper el bloqueo mediático al cual está sometido. Para ello es indispensable colocar en la agenda el seguimiento al proceso político de este país, que aún con dificultades viene perfilando una resistencia importante a toda la reconstrucción neoliberal desarrollada por su gobierno.
Gustavo González ( Analista).
miércoles, 23 de diciembre de 2015
FIN DE AÑO : Se consolida el Movimiento Cooperativo de Vivienda.
Termina un año donde todas y todos los integrantes de las distintas organizaciones de segundo grado del Continente, han dado lo mejor para seguir avanzando.
La lucha por la vivienda adecuada para los humildes, es una pelea titánica en el marco de un sistema que concibe a la vivienda como una MERCANCÍA y no como UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.
Nos preparamos a un nuevo año convocando a la conformación de los Comités Populares de Hábitat III, seguiremos insistiendo haciendo una incidencia política inteligente y activa.
Felicitaciones a todas y todos los integrantes de COCEAVIS y COVUAMSUR y demás organizaciones hermanas que luchan por una vivienda y hábitat digno y adecuado.
domingo, 20 de diciembre de 2015
Uruguay : Respeten a los militantes anónimos.
RESPETEN A LOS MILITANTES ANÓNIMOS.
Publicado en el Diario La República ( Uruguay 19/12/15).
El joven que sale a la pegatina, el obrero que a diario habla con sus compañeros de trabajo, la compañera que discute con el vecino , esos miles y miles que construyen a diario la fuerza política en particular de la izquierda, se merecen de sus dirigentes el máximo de sus respetos. Por ellas y ellos hoy el debate abierto entre caudillos, nunca hace bien al colectivo y menos a los militantes de a pie, ellos son los imprescindibles.
En los últimos tiempos escucho con insistencia decir “ que no se critique mucho, porque le hacemos el juego a la derecha”, nunca compartí ello siempre que el debate sea de ideas y sin descalificativos personales, hay que hacerlo y siempre por la izquierda, allí la derecha no se mete. El problema es cuando los planteos de la izquierda se parecen a la derecha, allí sí ella tiene campo.
Ni Mujica debía de haber sacado la carta pública, ni Astori responderle también públicamente, eso sí le hace el juego a la derecha y lo peor desmoraliza a la militancia de todos los días, la permanente olvidada en los tiempos que corren.
Y este debate planteado causa real sorpresa, porque acaso no fue Mujica el que ni bien sabía que habíamos ganado las elecciones le extendió un abrazo a Astori y habló perlas de su conducción económica. Por favor!!!!!
Todo esto sucede cuando se dejan de lado los partidos políticos y se da lugar a personalidades únicas y dueñas de decir y hacer lo que quieran dejando de lado el colectivo, el cual debe de ser el reservorio ideológico de la izquierda siempre.
Los personalismos, no nacen solos, es siempre producto de una forma de hacer política y lamentablemente en los últimos tiempos la izquierda cayó en este grave error. Y el error no es solo de los que desarrollan el personalismo sino de quienes lo aplauden también. Lo único que fortalece en política es el debate y la acción colectiva. Nadie duda de los liderazgos, pero cuando estos no tienen control colectivo de ningún tipo, suceden estas cosas.
Y lo peor es que esta forma de hacer política se hizo común en varios países de nuestra América, Perón si viviera se sentiría feliz y esto sí que es triste para la izquierda uruguaya.
No me vengan a hacer gárgaras de humildad con este tipo de prácticas, las mismas están muy alejadas de ello.
Deberían hacerse ahora sí una autocrítica pública en honor a los miles de militantes anónimos que a diario gestan paso a paso y sin prensa, la grandes tareas de transformación y construcción de una sociedad distinta.
Y también a aquellos que en el error o en el acierto fueron verdaderos constructores de la izquierda uruguaya, me refiero a los Héctor Rodríguez, Vivián Trías, Hugo Cores, Enrique Rodríguez, Raúl Sendic entre otros que jamás tuvieron este tipo de prácticas al margen de sus colectivos y públicamente.
Gustavo González ( Analista).
viernes, 11 de diciembre de 2015
Elecciones en Venezuela: Volvamos a la autocrítica.
VOLVAMOS A LA AUTOCRÍTICA.
Publicado el 9 de diciembre en el Diario La República.
Los resultados de las elecciones de Venezuela, deben de hacernos reflexionar a todas y todos los que nos reclamamos de izquierda. No descubriremos nada nuevo diciendo que la derecha hizo todo lo posible para lograr este triunfo, que la culpa es de ellos, que utilizaron los medios de comunicación para manipular etc etc. Yo me pregunto si alguna vez la derecha se comportó de otra manera, jamás. Por tanto buscar solamente las causas de una derrota en la ruindad de la derecha, se queda muy corto en el análisis.
Tampoco diciendo que se demostró que las elecciones no fueron fraudulentas, yo jamás tuve dudas al respecto e insistir en demostrar que así fueron, no es lo mejor.
A la luz del resultado de éstas elecciones y también las de Argentina, debemos de aprovechar ello para realizar un debate a fondo de todas las causas y por sobre todas las cosas si no será que se cometieron errores, no para juzgarlos perversamente, sino para que les permita a los trabajadores a las organizaciones del campo popular y a los partidos políticos de la izquierda rectificar.
Últimamente la izquierda se apoya en prácticas caudillescas, de nuevos líderes y liderezas, a las que nadie puede negar su arraigo popular, pero debemos de pensar en armar colectivos, de eso se trata.
Para ello debemos de ser mucho más rigurosos en el análisis y debemos de reconocer mal que nos pese, que la izquierda en los últimos 20 años se desideologizó, no hay duda de ello.
Y a no mentirse, para llegar a los gobiernos, hemos cambiado hasta los términos de nuestras convocatorias y rebajado varios de nuestros programas.
Este tropezón debe de servir para reflexionar insisto en ello, no basta con decir que el enemigo es malo, porque no conozco enemigos buenos. Pero comencemos por ello ser concientes de lo que implica calificarlos de enemigos.
No alcanza para satisfacer las inmensas necesidades de las masas, el botín del Estado, no confundamos nunca tener el gobierno con tener el poder.
Redistribuir la riqueza sin tocar al capital es imposible y en la mayoría de nuestros países el capital vive y lucha, esto es lo que hay que ver.
Mal le hacemos a todo proceso de cambio si somos livianos en nuestro análisis, si les perdonamos cosas que a la derecha nunca se la perdonaríamos y está bien que así sea.
El Ché nos dejó un legado que hay que retomar, él era sumamente estricto con el error o la desviación de un compañero. Mucho más debemos de serlo con todo un proceso de cambio.
Volver a las fuentes de inspiración históricas, al debate fraterno que busque la superación y no llevarnos por enconos personales. Jamás catalogar al compañero que critica de frente, que está trabajando para la derecha, ese tipo de prácticas solo nos aleja de las rectificaciones indispensables en nuestro accionar permanente y dialéctico.
Volver al núcleo, al Comité, a los espacios de debate con la crítica y la autocrítica permanente nos hará fuertes, solo así se crearán los colectivos militantes concientes del rol que deberemos de cumplir.
Recordemos a Gramsci , cuando decía la verdad es siempre revolucionaria.
Por más que los Lacalle y los Batlle ahora festejen, ellos saben que el sistema que han defendido históricamente no solamente es irracional sino imposible de sustentar en la hora actual de la brutal crisis capitalista. Les llegará la hora de la derrota final, más temprano que tarde.
Gustavo González (Analista).
jueves, 3 de diciembre de 2015
COPINH, Intibucá, con los Lencas Honduras.
HOY EN INTIBUCÁ Y LOS LENCAS DEL COPINH ( Honduras).
A las seis de la mañana arrancamos con Ever y Ramón a Intibucá, debíamos visitar a las compañeras y compañeros de COPINH ( Comité Organizaciones Populares Indígenas de Honduras). El trayecto es un ir y venir entre montañas y curvas de derecha e izquierda. Al salid e la carretera principal, entre nieblas por tramos y sol fulgurante por otros ¡ una maravilla!, nos acompañaba además la música de Silvio y Maná por momentos.
Llegados al poblado La Esperanza, giro a la izquierda y por un serpenteante camino de tierra , llegamos a UTOPÍA enorme casa en el medio del campo, sede central del COPINH. Allí nos estaba esperando Pascacia , con su vestido ancestral y con una sonrisa nos dijo simplemente “buenos días, los estamos esperando, ya llegan los demás”. Y se armó la reunión, nos contaron de sus luchas por la defensa del territorio Lenca, hoy rodeado de multinacionales extractivistas que siguen buscando oro, como en tiempos de la Colonia. La resistencia de la COPINH y su pueblo Lenca no para. Cuentan con mucho orgullo sus avances y nos marcan su preocupación por el tema de la vivienda de su gente. Por cierto que ya nos comprometimos para ver qué se puede hacer, siempre algo haremos, ganas nos sobran.
Entre las tantas preguntas , se me ocurrió preguntarles y el nombre Utopía cómo lo eligieron. Berta me contesta, es que habíamos leído a Gaelano y nosotros como él dice vamos detrás de la UTOPÍA. Algo corrió por mis venas, más siendo uruguayo. Me dije para mis adentros “grande Galeano, para ellos escribías y ellos te interpretaron”.
Han generado un circuito de radios comunitarias muy interesante e importante para estar comunicados con todas las comunidades Lencas. Tengamos en cuenta que a varias comunidades solo se llega montado en mulas.
Bueno y el regreso, el regreso vino cargado nuevamente de utopías. Seguro volveremos con We y algo haremos, no tengo dudas.
Relato Gustavo Diciembre 2015. ( Hoy lo cuelgo en facbook también).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)