sábado, 1 de agosto de 2015
Honduras y Guatemala: Corrupción e indignación
CORRUPCIÓN E INDIGNACIÓN, HONDURAS Y GUATEMALA.
Publicado Diario La República Uruguay 1/8/15.
Tanto en Honduras como en Guatemala se descubrieron en los últimos meses, hechos de corrupción donde están involucrados altos jerarcas de ambos gobiernos.
Esto generó la indignación de la población que en cualquiera de los dos países se gestaron Movimientos sociales que claman por el fin de la corrupción.
En Guatemala son miles de personas los que sábado a sábado salen a las calles y quien realiza las convocatorias es el Movimiento denominado “Guatemala ya”.
Luego de la renuncia de la vice presidenta de la república la gente aumentó las medidas de presión para que también Otto Pérez Molina 8 presidente de Guatemala) sea juzgado.
En este país la idea central de la derecha política es que todo se resolverá cuando en el mes de septiembre se vaya a las elecciones nacionales. En particular el Partido Líder con Baldizón de candidato es quien se considera puede tener las mayores posibilidades de triunfo. Pero sucedió que el Vicepresidente de su fórmula es cuestionado desde ya por presuntos hechos de corrupción en el pasado.
De allí que “Guatemala ya” levanta en su plataforma una reforma inmediata de los partidos políticos y el proceso electoral, planteando que de darse esta situación el pueblo debería anular el voto. Esto llevó a que la derecha jaquea a la población planteando hacer a su vez grandes movilizaciones contrarias a esta posibilidad y que se reconozca la fórmula de Baldizón y su Partido obviamente de derecha.
Por su parte en Honduras el pasado jueves 23 de julio, la indignación tomó ribetes insospechados al punto que frente a un juicio que le montaron al periodista David Romero, por difamación en injurias, cientos de personas rompieron las vallas de contención del juzgado donde se llevaba adelante el juicio a dicho periodista. Entraron a la sala y lo sacaron para llevarlo custodiado hasta el local de la Defensoría de derechos Humanos para su protección. David Romero es un periodista sumamente popular en el país y fue quien realizó las denuncias del robo realizado al Seguro Social de Honduras, para utilizar millones de sus fondos a los efectos de financiar la campaña electoral del actual partido de gobierno.
Tanto en Guatemala como en Honduras los pueblos se están dando distintas formas de organizar su indignación, huelgas de hambre, bloqueos de carreteras, actos masivos sábado tras sábado en Guatemala y viernes tras viernes en Honduras con las ya populares denominadas marchas de las antorchas.
En uno como en otro país los gobiernos critican dichas movilizaciones y cuentan con la complicidad de un gran cerco mediático, que en su país no les está dando resultados, pero sí a nivel internacional. Nada se sabe, obviamente ninguna de las cadenas multinacionales informan sobre esta realidad.
Lo que está muy claro es que las movilizaciones no se detendrán, ya que van creciendo día a día, ya la gente está harta y lo demuestra en las calles, tomando métodos de acción directa como la toma en Tegucigalpa del poder judicial y liberando al periodista.
El tipo de movilizaciones tiene muy preocupado no solamente a los gobiernos sino a las burguesías nativas colaboracionistas con la entrega permanente de los países a los intereses del gran capital. El ejemplo que están dando los nuevos “indignados” esta vez de nuestro Continente preocupan y mucho no solamente a los gobiernos corruptos sino también a toda la clase política que observa con preocupación que se está gestando una rebelión popular de resultados inciertos. En definitiva el presente está pariendo algo nuevo, urgente e indispensable para nuestros pueblos, para romper definitivamente con la esclavitud del capital y su política.La tarea insisto no es fácil, pero no tengo dudas que es urgente y que debemos de hacer todos los esfuerzos para solidarizarnos con los hermanos Guatemaltecos y Hondureños. Gustavo González ( analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario