viernes, 12 de diciembre de 2014
Uruguay: A profundizar los cambios
A profundizar los cambios.
Publicado el 11/12/14 ( Diario La República Uruguay Opinión)
Pasadas ya las elecciones nacionales y con el triunfo inobjetable del Frente, debemos de analizar ya con la tranquilidad del resultado, el futuro que se nos presenta.
Nunca es bueno tener análisis triunfalistas que en general rondan en el subjetivismo.
Un primer aspecto no menor es que el haber logrado las mayorías parlamentarias colocan al Frente en una situación más que favorable, para efectivamente ir más a fondo en los cambios deseados. La derecha política siempre nos dirá como lo dijeron una y mil veces, que nos queremos llevar el mundo por delante con lo de las mayorías, muy mal haríamos si les hacemos caso y somos timoratos en nuestro actuar.
Las mayorías son votos, son voluntades, por lo tanto se trata de usarlas correctamente y como se debe. Debemos de tener claro que en las elecciones se expresaron cuestiones en las cuales hay que reparar. Por un lado existen muchos votos que no fueron al Frente siendo en su mayoría gente que sin dudas anteriormente votaron al Frente, me refiero al abanico que va desde el centro hasta la izquierda. Yo no tengo prejuicios y muchos de esos votantes, si no la mayoría sé que en momentos duros estuvieron y estarán en la misma vereda que nosotros, por lo tanto hay que pensar y analizar ese corrimiento.
Por su parte una serie de analistas observan que hubo también dentro del Frente un perfil más hacia los sectores que se reclaman de “más a la izquierda”.
Yo creo que efectivamente fue así y esto el futuro gobierno debe de considerarlo.
No hubo entusiasmo en la militancia, esto es una realidad y también esto hay que revertirlo, se trata de contagiar nuevamente mostrándose efectivamente como una fuerza política distinta, con más base y menos caudillos.
La juventud vuelve a votar al Frente y esto es un potencial impresionante, que se debe de canalizar con más participación a los jóvenes, la biología no perdona y se necesitan nuevos cuadros, nuevas figuras que tomen el control político de nuestra fuerza.
Otro aspecto que debemos de ver es que existe una posibilidad real de poder ganar muchas Intendencias del país en las próximas elecciones municipales, para ello hay que trabajar teniendo en cuenta que si se ganan cinco Intendencias o seis, todo cambia, la actividad política puede ser desde el punto de vista político institucional muy distinto y hay que prepararse para ello.
Uno de los temas que la derecha se encargó de explotar y seguirá explotando políticamente es el de la seguridad ciudadana. Si bien debe de existir un plan de trabajo hacia ello, debemos de tener claro que no hay mejor combate a la seguridad, que exista un presupuesto cada vez mayor para educación, salud y vivienda. En general se tiende a ver cada tema de estos como y con agendas separadas. Grave error, son parte de lo mismo. Podemos invertir mucho en educación y salud, pero si nuestros niños viven en hogares hacinados no existirá ni salud ni rendimiento escolar deseado. Y podemos tener miles de viviendas, pero si no hay educación no existirá el mantenimiento deseado de la misma.
Estos son algunos de los elementos que veo como relevantes, para que con tranquilidad se haga una lectura real y objetiva de las elecciones nacionales.
Por último un tema que volveré a abordar en futuros artículos, para que se vuelva a ganar Montevideo y varias ciudades más del Interior. Pongamos en la plataforma como tema central el “derecho a la ciudad”.
El derecho a la ciudad no es una propuesta nueva. El término apareció en 1968 cuando el francés Henri Lefebvre escribió su libro El derecho a la ciudad tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista, con la conversión de la ciudad en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital.
Como contrapropuesta a este fenómeno, Lefebvre construye una propuesta política que parte de la ciudad para reivindicar la posibilidad que la gente volviera a ser dueña de la ciudad. Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, la predominancia de industrias y espacios mercantiles, se propone una nueva perspectiva política denominada derecho a la ciudad. La ciudad fue tomada por los intereses del capital y así dejó de pertenecer a la gente, por lo tanto Lefebvre aboga a través del derecho a la ciudad por “rescatar el ser humano como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido”. El derecho a la ciudad es entonces restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario