sábado, 20 de diciembre de 2014
El derecho a la ciudad.
El Derecho a la Ciudad.
Publicado el 20/12/14 Diario La República ( Uruguay)
En nuestro último artículo publicado en La República, decíamos que cercanos ya a las elecciones Municipales, nos parecía importante asumir el reto de plantearse el llamado “derecho a la ciudad”.
Seguramente la campaña electoral de los distintos partidos políticos intente discutir temas tales como, recolección de residuos, seguridad ciudadana etc. Entiendo que el tema debe ir mucho más allá y la izquierda en particular tiene el deber de hacerlo reivindicando como parte sustantiva de su Programa, justamente éste derecho.
Luego ya de cinco administraciones del Frente Amplio, el cual sin dudas hizo mucho, pero es momento de colocar el tema de la ciudad como un todo e ir más allá.
El derecho a la ciudad es entonces restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”
Asimismo, la vida colectiva se puede construir sobre la base de la idea de la ciudad como producto cultural, colectivo y, en consecuencia, político. La ciudad, como lo analiza Jordi Borja, es un espacio político, donde es posible la expresión de voluntades colectivas, es espacio para la solidaridad, pero también para el conflicto. El derecho a la ciudad es la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, y donde se posibilite la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos: trabajo, de salud, de educación, de vivienda, recursos simbólicos: participación, acceso a la información, etc.
El derecho a la ciudad es “el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas. Todo el mundo debería tener los mismos derechos para construir los diferentes tipos de ciudades que queremos. El derecho a la ciudad como lo afirma David Harvey, no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto”.
De esto se trata, de animarse a definitivamente colocar el problema en su eje clave, es decir la ciudad tiene que ver con el acceso a los servicios elementales que satisfagan a los más vulnerables dentro de ella. La ciudad tiene que ver con la segregación espacial, a la que cada día más la inmensa mayoría de la ciudadanía está sometida.
Montevideo aún goza de ser una ciudad “habitable”, pero se trata insisto de repensarla, de lo contrario podremos caer en un gran caos urbano, donde mande más el automóvil que el peatón, donde el mar se oculte detrás de grandes edificios, donde los espacios verdes sufran privatizaciones , donde los niños y ancianos sean presas de accidentes permanentes. Claro encontraremos en ese camino obstáculos de quienes son los responsables de segregar las ciudades, pensando que con barrios privados se resuelve el tema en tanto y cuanto ellos puedan hacerlo, el resto poco les importa.
Reconstruir una ciudad de cara a las grandes mayorías, apostar a ellas involucrándolas en el quehacer político de esta batalla.
Eso implica cambios estructurales profundos en los patrones de producción, consumo y en las formas de apropiación del territorio y de los recursos naturales. El derecho a la ciudad se refiere a la “búsqueda de soluciones contra los efectos negativos de la globalización, la privatización, la escasez de los recursos naturales, el aumento de la pobreza mundial, la fragilidad ambiental y sus consecuencias para la supervivencia de la humanidad y del planeta.” Tomando en cuenta la crisis global que vivimos hoy día, y que presenta un carácter sobretodo urbano (partiendo de la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos), Harvey afirma que “si esta crisis es fundamentalmente una crisis de urbanización, entonces, la solución debería ser la urbanización, y ahí es donde la lucha por el derecho a la ciudad es fundamental, puesto que tenemos la oportunidad de hacer algo diferente”. Sí, existen alternativas al desarrollo urbano basado en la mercantilización, la privatización, el deterioro de los vínculos sociales, y el derecho a la ciudad es una herramienta, una propuesta para lograr la construcción de ciudades diferentes en donde todos puedan tener un lugar para vivir en dignidad.
Gustavo González ( Analista)
martes, 16 de diciembre de 2014
Nicaragua : Tierra para quien construye
NICARAGUA : Imaginándome a Narcisa
Hoy recibí un informe de la Central de Cooperativas de Nicaragua cuyo título decía
“hoy hemos dado un paso más en esta lucha, hoy tenemos más tierras”
En el informe se agradecía el Fondo Solidario de tierras del los Hermanos Salvadoreños de Fundasal y además a todas las organizaciones y personas que estuvieron junto a las compañeras en esta lucha.
Pero lo que más rescato son las palabras de Narcisa, joven militante Nicaragüense, la cual expresó, con su voz entrecortada por la emoción y con lágrimas. “Hoy me siento muy Feliz, ya puedo decir que tengo casa, aunque solo sea la tierra pero ya siento que estoy viviendo en mi casa ya podemos decir con más seguridad que estamos en el camino correcto y que vamos a continuar luchando hasta terminar la otra batalla como es construir nuestra comunidad. CENCOVICOD R de la mano con sus afiliadas, defendió nuestros derechos, realizando procesos de autogestión para beneficiar a las familias Cooperativistas y trabajando arduamente para que en Nicaragua se establezca una política integral de Vivienda. Este año a pesar de todos los dramas que vivimos hemos podido salir adelante y lo logros son visibles y nuestra gente son los mayores ganadores”
Relato Gustavo 16/12/14.
En Paraguay sigue creciendo el Cooperativismo Autogestionario
EN PARAGUAY SE SIGUE CRECIENDO, AHORA CONSOLIDAR.
Cada llegada a Paraguay, me hace reflexionar sobre la resistencia histórica de este pueblo para lograr mantener su lengua materna, uno está en el corazón del Continente, pero las palabras del pueblo, los rótulos comerciales, el nombre de las ciudades tienen que ver con el guaraní, no con el español. Eso nos lleva a hacer el esfuerzo de hurgar en su historia y para ello inexorablemente hay que pasar por su toponimia.
Les contaré algo de mi visita que marca de alguna manera esto que les digo.
Un primer aspecto es que en Paraguay la CCVAMP ( Central de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua Paraguayas) logró la concreción de un gran instrumento político para el desarrollo de la vivienda. La Cartera de Tierras en el Departamento de CAAUCUPÉ ( detrás del monte), ello generó un crecimiento explosivo no solamente en la ciudad sino en todos los municipios de la zona, Tobatí, Atyra y Emboscada. La enseñanza es clara , lograr los instrumentos políticos es la tarea fundamental para crecer. Hoy entre Caacupé, Atyrá y Tobatí se cuentan 12 Cooperativas.
Atyrá, es una ciudad de apenas 15.000 habitantes , su fundación es del año 1539 y su nombre tiene que ver con ATYHA ( lugar de reunión) , se caracteriza por su repujado en cuero, ya que es una zona esencialmente agrícola y ganadera. Allí nos reunimos en la placita del pueblo, sin más techo que los árboles donde dos Cooperativas nos contaron sus sueños y anhelos, el calor era intenso, pero la charla muy amena. Más de 60 compañeras contaron sus primeros pasos y sobre todo sus perspectivas.
Los nombres de sus dos Cooperativas, ATYHA ( Juntos) y ATIHA POTY ( floreciendo juntos).
Luego hicimos unos pocos kilómetros más y llegamos a Tobatí (cara pálida) pueblo de “oleros” rústicos y sacrificados trabajadores y trabajadoras del ladrillo, la reunión fue en el Gimnasio del pueblo, atentos , preguntones y sabedores de que hay un largo trecho por andar, pero seguros de llegar a buen puerto. Cuatro Cooperativas han formado.
https://www.youtube.com/watch?v=Tr-8r9w6TAw
Les dejo este link si quieren conocer algo más de Tobatí.
Relato Gustavo 16/12/12.
viernes, 12 de diciembre de 2014
Uruguay: A profundizar los cambios
A profundizar los cambios.
Publicado el 11/12/14 ( Diario La República Uruguay Opinión)
Pasadas ya las elecciones nacionales y con el triunfo inobjetable del Frente, debemos de analizar ya con la tranquilidad del resultado, el futuro que se nos presenta.
Nunca es bueno tener análisis triunfalistas que en general rondan en el subjetivismo.
Un primer aspecto no menor es que el haber logrado las mayorías parlamentarias colocan al Frente en una situación más que favorable, para efectivamente ir más a fondo en los cambios deseados. La derecha política siempre nos dirá como lo dijeron una y mil veces, que nos queremos llevar el mundo por delante con lo de las mayorías, muy mal haríamos si les hacemos caso y somos timoratos en nuestro actuar.
Las mayorías son votos, son voluntades, por lo tanto se trata de usarlas correctamente y como se debe. Debemos de tener claro que en las elecciones se expresaron cuestiones en las cuales hay que reparar. Por un lado existen muchos votos que no fueron al Frente siendo en su mayoría gente que sin dudas anteriormente votaron al Frente, me refiero al abanico que va desde el centro hasta la izquierda. Yo no tengo prejuicios y muchos de esos votantes, si no la mayoría sé que en momentos duros estuvieron y estarán en la misma vereda que nosotros, por lo tanto hay que pensar y analizar ese corrimiento.
Por su parte una serie de analistas observan que hubo también dentro del Frente un perfil más hacia los sectores que se reclaman de “más a la izquierda”.
Yo creo que efectivamente fue así y esto el futuro gobierno debe de considerarlo.
No hubo entusiasmo en la militancia, esto es una realidad y también esto hay que revertirlo, se trata de contagiar nuevamente mostrándose efectivamente como una fuerza política distinta, con más base y menos caudillos.
La juventud vuelve a votar al Frente y esto es un potencial impresionante, que se debe de canalizar con más participación a los jóvenes, la biología no perdona y se necesitan nuevos cuadros, nuevas figuras que tomen el control político de nuestra fuerza.
Otro aspecto que debemos de ver es que existe una posibilidad real de poder ganar muchas Intendencias del país en las próximas elecciones municipales, para ello hay que trabajar teniendo en cuenta que si se ganan cinco Intendencias o seis, todo cambia, la actividad política puede ser desde el punto de vista político institucional muy distinto y hay que prepararse para ello.
Uno de los temas que la derecha se encargó de explotar y seguirá explotando políticamente es el de la seguridad ciudadana. Si bien debe de existir un plan de trabajo hacia ello, debemos de tener claro que no hay mejor combate a la seguridad, que exista un presupuesto cada vez mayor para educación, salud y vivienda. En general se tiende a ver cada tema de estos como y con agendas separadas. Grave error, son parte de lo mismo. Podemos invertir mucho en educación y salud, pero si nuestros niños viven en hogares hacinados no existirá ni salud ni rendimiento escolar deseado. Y podemos tener miles de viviendas, pero si no hay educación no existirá el mantenimiento deseado de la misma.
Estos son algunos de los elementos que veo como relevantes, para que con tranquilidad se haga una lectura real y objetiva de las elecciones nacionales.
Por último un tema que volveré a abordar en futuros artículos, para que se vuelva a ganar Montevideo y varias ciudades más del Interior. Pongamos en la plataforma como tema central el “derecho a la ciudad”.
El derecho a la ciudad no es una propuesta nueva. El término apareció en 1968 cuando el francés Henri Lefebvre escribió su libro El derecho a la ciudad tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista, con la conversión de la ciudad en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital.
Como contrapropuesta a este fenómeno, Lefebvre construye una propuesta política que parte de la ciudad para reivindicar la posibilidad que la gente volviera a ser dueña de la ciudad. Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, la predominancia de industrias y espacios mercantiles, se propone una nueva perspectiva política denominada derecho a la ciudad. La ciudad fue tomada por los intereses del capital y así dejó de pertenecer a la gente, por lo tanto Lefebvre aboga a través del derecho a la ciudad por “rescatar el ser humano como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido”. El derecho a la ciudad es entonces restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos, y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”
Gustavo González ( Analista)
jueves, 4 de diciembre de 2014
Elecciones Uruguay
Sanguinetti y sus razones. Publicado 4/12/14. Diario La República.
Ahora Sanguinetti sale al ruedo electoral a decir las razones por las cuales votará a Lacalle Pou. Vale la pena analizarlas en la medida que reafirma su pasado y deja en claro su defensa. Su primera razón es que el país “necesita un cambio en educación”.
Interesante, aquellos que pintamos ya algunas canas, no podemos olvidar al gestor de la llamada ley de enseñanza bajo el gobierno de Juan María Bordaberry, es decir bajo uno de los gobiernos más represores de la historia del Uruguay. Y recordar también que ya antes fue Ministro de Industria bajo el gobierno de Pacheco Areco.
¡!! Lindos gobiernos democráticos eligió para ser Ministro!!!!
Su segunda razón, dice que son los problemas de “seguridad en el país”, luego de que el gobierno de su Partido dejó al país en la más profunda crisis, nos referimos a la crisis del 2000, con brutales índices de pobreza y pobreza extrema.
Tercera razón “el país no puede seguir en el estribo de Brasil”, allí no deja además de pasarle la mano al Estado de Israel, es evidente su amor al mundo occidental cuyo paradigma son los EE UU reyes de bombas de todo tipo.
En su cuarta razón arremete contra los sindicatos, dice que el país no puede estar en manos de “corporaciones”, obvio, tampoco olvidamos cuando se golpeó el pecho diciendo que nunca había perdido un conflicto con los trabajadores. Es decir que su orgullo era haber destrozado cuanto reclamo sindical se le antepuso. Y habla también de corrupción, pero no se refiere por ejemplo a los directores del BHU del periodo rosado que varios terminaron procesados por corrupción, ni de la crisis bancaria al borde del colapso nacional
La quinta razón no podemos perdernos de leerla, habla de leyes inconstitucionales, es evidente que quien defiende a la ley que ampara a los torturadores, que fueron contra todo principio moral y ético no tiene ninguna autoridad para hablar de leyes constitucionales o no.
Y así continua con sus razones, que van contra la legalización de la marihuana, pero lo que no tiene desperdicio es su gran elogio y caracterización a la “democracia”, planteando que hay que defender la libertad de expresión. Acaso cree que nos olvidamos que él fue parte del gobierno de Pacheco, donde la represión y clausura de prensa era la moneda corriente. Porque Julio María, luego de caída la dictadura se hizo de toda una aureola democrática, intentando hacer olvidar que él fue parte del gobierno más autoritario, anterior a la Dictadura. Julio María el mismo que fue impulsor de la teoría de los “dos demonios” y defensor de la ley de impunidad.
Entiendo que ya su partido está juntando las ruinas, de las cuales él es uno de sus responsables y ahora no le queda otra que votar a Lacalle Pou.
La memoria existe, pero es fundamental refrescarla en forma permanente, no olvidar sobre todo los trabajadores y los estudiantes cuales fueron las grandes obras de Julio María que ya es rosado hace tiempo . Hoy junto a Jorgito Batlle y Luis Alberto salen a defender al pequeño seguidor. Pero los pueblos tienen memoria y cuando recuerdan actúan en consecuencia.
Gustavo González ( Analista)
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Nicaragua: La escuela de las Leonesas
1. La Escuela de las Leonesas.
Hace un tiempo conversando con un gran amigo y compañero Guatemalteco, de profesión arquitecto, cuando le pregunté que era lo que más le había gustado hacer en su profesión, me dijo, una escuela. Su contestación fue más allá, inmediatamente en su reflexión me dejó un concepto que siempre lo recuerdo. Luis Estrada me dijo, construir una escuela implica construir algo para educar a muchas generaciones, muchas generaciones.
Y si bien siempre la recuerdo, hoy al llegar a la cálida ciudad de León ( Nicaragua) y reunirme con delegadas de las Cooperativas de ese Departamento en una Escuela, me volvió la reflexión de Luis inmediatamente. Porque además no es una escuela cualquiera, es parte de la solidaridad internacional de la Operación Dagsberke ( Suecia), pero donde mucha tarea se hizo con ayuda mutua de las y los cooperativistas Leoneses. El local estaba flamante, realmente bello y allí nos esperaban las compañeras para reunirnos y discutir los avances o no de los préstamos a las Cooperativas. Hoy la escuela construida en gran parte por estas mujeres, se convertía en el espacio de reunión para volver a hablar de vivienda, tierra, financiamiento, en definitiva la lucha de siempre. Primeramente me dijeron, esperamos el mes que viene inaugurar la Escuela que albergará a gran parte de nuestros hijos. Luego la conversación comenzó difícil ya que hace unos días les comunicaron que se aumentaban los intereses de los préstamos y que los subsidios se podían perder. Me preocupó bastante sus primeras palabras, pero me había olvidado que estaba en León, por algo la llaman la “capital de aquella Revolución”. Aquella que a muchas y muchos nos hizo volver a creer en años difíciles en nuestro continente, eran los fines del 70, concretamente su triunfo en el 79. Y poco a poco estas hijas de Sandino, sacaron lo mejor de sí, hablaron con claridad concientes de lo difícil de la etapa, pero hicieron memoria de a poquito. Fuimos recordando como nacimos, cuando no tenían tierra y ahora todas las Cooperativas las tienen, cuando no había Central y ahora está constituida uniendo a todas las Cooperativas, cuando no se nos otorgaban los subsidios colectivos y ahora sí. Nos ayudamos entre todos, el ánimo como el fuego se encendía cada vez más, recorrimos la historia, hasta recordamos aquella maravillosa estrofa de la canción de Mejía Godoy “eran treinta con él” refiriéndose al primer contingente de hombres del ejército de Sandino, apenas 30 con él!!!!!!!!! Y pudieron. Poco a poco el clima iba cambiando, hasta que dijeron ¡vamos que podemos!!!!! En enero tenemos que estar las 3 Cooperativas construyendo.
Así de esta forma nos fuimos levantando el ánimo entre todas y todos, porque algo tienen claro las Leonesas “no hay peor lucha que la que no se emprende”.
Como dice la canción “León puede ser abatido
Pero nunca vencido
Viva León Jodido”
Relato Gustavo 3/12/14
lunes, 1 de diciembre de 2014
Reyna y cuando la economía se hace sencilla
Reyna y cuando la economía se hace sencilla.
El sábado 29 partimos una nutrida delegación de compañeros desde Tegucigalpa hasta Progreso. Debíamos de llegar al enclave bananero de Progreso, el clima increíblemente frío en Honduras y lluvioso. Lo de increíble es por lo frío no precisamente por lo lluvioso. Teníamos que tratar un tema complejo, las cuentas de la Cooperativa de vivienda y producción campesina Voluntades Unidas.
Luego de 250 kilómetros de asfalto, nos internamos por más de una hora por caminos fangosos, donde entre los baches, el agua que se depositaba en ellos y el lodo hacía la travesía bastante peligrosa y por momentos angustiantes. Y la angustia se sentía al ver campesinas, campesinos, niñas y niños pequeños amenazados por las aguas del río Ulua que como suele hacer en tiempos de lluvia, no respeta sus cauces y se larga con virulencia sobre todo lo que encuentre a su paso. En los puentecitos frágiles y con maderas ya añosas que crujen como diciendo ¡basta!, al pasarlos ( tres) uno se recomienda al destino y los creyentes a su Dios.
Al llegar al Salón Comunal estaban los representantes de las 24 familias que componen la Cooperativa, como siempre con un amable y sencillo recibimiento.
El debate estribaba en la situación económica de la Cooperativa y una serie de compromisos financieros que están asumiendo y que para que sigan adelante deberían de asumir otros. Debo reconocer que siempre estos temas son difíciles, para los sectores populares más aún, pues se utilizan símbolos no muy atrayentes y por lo general, palabras que no son de uso común.
Pero allí sentada entre los campesinos que en sus rostros denotaban preocupación e interés en el tema, se encontraba Reyna ( Cra financiera del WE).
Y con sencillas palabras, las justas, sin palabras que les podían sonar raras a los compañeros, se fue abordando con total tranquilidad y armonía el tema.
Luego de la explicación nos retiramos con Reyna y Ever del Salón para que los compañeros deliberaran tranquilos acerca de su resolución final. Bastaron 25 minutos, para que desde el Salón se oyera la voz que nos gritó ¡ entren ya estamos!!
Y así fue, todo claro, sin dramatismo, sin prejuicios, con claridad tomaron posición.
Al ver a Reyna entre sus paisanos, porque ella es nacida en Honduras , reafirmé una vez más que el problema no es la economía ni las finanzas, que el problema está en el método que se utilice para su mayor comprensión. Además del amor y la entrega que se tenga por los más humildes de la Tierra.
Gustavo 1/12/14
Suscribirse a:
Entradas (Atom)