jueves, 17 de abril de 2014
FORO URBANO MUNDIAL Y DESPUÉS....
FORO URBANO MUNDIAL. ( Publicado en La República 13/4/14) Uruguay
En la ciudad de Medellín ( Colombia), se llevó a cabo entre los días 5 y 11 de abril , el Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas.
El debate central de la inmensa mayoría de conferencias, debates y foros organizados, contaron con la participación de más de 15.000 personas, donde el eje fue la situación de las ciudades del mundo actual.
Bueno es decirlo en el mismo hubo escasísima participación de la sociedad civil, tuvimos la suerte de compartir junto a la Coordinadora Centroamericana de Cooperativas de Vivienda y FUCVAM de nuestro país un panel donde colocamos la otra visión, es decir la ciudad vista desde la gente y sus organizaciones.
El derecho a la ciudad a la vivienda y el hábitat brilló por su ausencia en el Foro ya que el mismo fue totalmente cooptado por las grandes empresas que impulsan los grandes nodos comerciales, viendo a las ciudades no como el espacio de encuentro de los ciudadanos, sino como un gran negocio.
La preocupación mayor es que se va rumbo a lo que se denominará Hábitat 3 a realizarse en el 2016, donde las autoridades de todos los países del mundo discutirá hacia dónde van nuestras ciudades.
Desde hoy las organizaciones del campo popular de la vivienda deben comenzar a articular propuestas y movilizaciones importantes en cada uno de los respectivos países.
En ese esfuerzo estamos muchas organizaciones, pero no se puede restringir solamente a las que se movilizan por el tema vivienda específicamente. El agua, los servicios básicos, la vivienda, el transporte en definitiva todo lo que puede dar dignidad a la vida en nuestras ciudades, debe de unirse.
Seguramente las grandes multinacionales ya tienen previsto una propuesta a impulsar frente a las distintas autoridades nacionales. Desde el Movimiento Popular hay que abrir un debate abierto, unitario que genere propuestas en definitiva para dar respuesta a qué ciudades necesitamos para el mejor desarrollo de las mujeres y hombres del Planeta.
Paralelamente al Foro oficial, se desarrolló el llamado Alternativo y Popular, que obviamente pasó absolutamente desapercibido para toda la prensa. En esto también hay que reparar, necesitamos hoy más que nunca no permitir que se nos aisle y mucho menos aislarnos, debemos ser “los caballos de Troya”, meterse allí , donde como decimos en buen uruguayo “se corta la pizza”.
Por ello estuvimos y dijimos lo que teníamos que decir, hablamos de otra política de suelo, de que el Estado debe de involucrarse en el tema de la vivienda, observando a ésta como derecho y no como mercancía.
Hay mucho por hacer, hay mucho trabajo de la gente que construye a diario las ciudades ocultas, hay que articular, juntar, discutir y actuar en consecuencia.
La ciudad en la actualidad es diseñada desde las multinacionales, en la gran mayoría de los casos las autoridades nacionales de los distintos países siguen los designios de ellos.
Los pobres a la periferia y los ricos con todos los servicios, es esto lo que hay que revertir, hoy más que nunca adquiere trascendental importancia levantar una propuesta seria de reforma urbana.
Todas y todos los que nos organizamos durante años en cooperativas, asociaciones vecinales y otras formas asociativas para luchar por los mejores servicios, tenemos una gran responsabilidad histórica.
Hábitat 3 deberá de encontrar a nuestra gente movilizada en todas las ciudades del mundo, para oponerse a que siga existiendo la segregación social sobre el espacio urbano.
Los barrios llamados marginales, los asentamientos irregulares, la violencia ciudadana no parará, si no le ponemos fin al tipo de ciudades donde ya el espacio lo tienen más los autos que los peatones, donde la gente se encierra en barios privados de la gran burguesía y los pobres enrejan sus mal logradas viviendas.
La tarea internacionalista es articular los esfuerzos nacionales, estructurar una lucha en conjunto contra las ciudades ya imposibles de habitar.
Mañana puede ser tarde, la tarea debemos de comenzarla desde hoy, para que la humanidad tenga ciudades donde al cruzarnos con otro en horas tempranas, podamos volver a decir “buen día vecino” y que nuestras niñas y niños puedan disfrutar de los parque al aire libre, donde no se transforme en una tortura para una persona de la tercera edad salir a la calle.
En definitiva lograr el disfrute democrático de la ciudad para todas y todos, sin zonas “rosas” y zonas “rojas”. Esto está concatenado con una serie de conquistas que la humanidad hoy más que nunca debe reivindicar.
Gustavo González ( Analista) Desde Medellín Colombia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario