viernes, 14 de febrero de 2014
Costa Rica y El Salvador a segunda vuelta.
COSTA RICA Y EL SALVADOR, DOS ELECCIONES A SEGUNDA VUELTA. Publicado en El Diario La República ( Uruguay 13/2/14/).
El pasado 2 de febrero se llevaron a cabo dos elecciones en Centroamérica donde sus resultados podrían haber modificado la correlación de fuerzas en el Istmo.
Tanto en El Salvador como en Costa Rica el resultado final se sabrá recién en segunda vuelta.
Comenzando por El Salvador, decíamos en nuestro artículo anterior publicado en La República ( 27/1/14) que no se descartaba la posibilidad de que el FMLN lograra ganar en primera vuelta , pero aún no se podía adelantar ello con exactitud. En realidad el pronóstico lo convalidó el resultado. El FMLN, por una suma muy exigua de votos no pudo llegar al 50 más uno que era lo exigible para alzarse con el triunfo en primera vuelta. Le sacó 10 puntos porcentuales a ARENA, lo que hace a todos pensar, que la segunda vuelta le daría el triunfo al FMLN.
El tercero en cuestión Tony Saca ex presidente de la República por el partido ARENA, en esta oportunidad se presentó con el agrupamiento llamado UNIDAD y sacó el 11% de los votos. Un análisis sin profundidad podría decir que es el gran perdedor, pero ello no es así, en la actualidad los votos de Sacca son los codiciados por ambas fuerzas, tanto por el FMLN, como por ARENA. También se debe de considerar que no todos los votantes de UNIDAD van a votar a ARENA, sería algo muy difícil que esto sucediera, no tengo dudas que una mayoría de ellos si lo harán. Son votos que rompieron con ARENA, pero no por la izquierda sino más bien por fidelidad al caudillo.
En la misma noche del domingo 2 de febrero Saca felicitó al candidato del FMLN Sánchez Cerén por el triunfo y éste lo recibió con agrado, como lo manifestó públicamente. En mi artículo del 23/12/13 decía “Por lo tanto desde el punto de vista político en la actual coyuntura ya hay un ganador y es Saca, el objetivo planteado por éste se está cumpliendo, ser Partido bisagra con verdadero poder”.
Esto porque efectivamente Saca se presenta en el futuro como la alternativa a ARENA para oponerse al FMLN, hoy su estrategia era justamente lograr que haya que negociar con él, sea como sea. Su propuesta es ser candidato firme en las próximas elecciones.
Por lo tanto lo que hubiera podido pasar ganando en primera vuelta que era justamente que el FMLN no tuviera que negociar con alguien, ahora se dará y Saca no es tonto. Corresponde al FMLN analizar en profundidad cual será su estrategia, es muy poco lo que le falta para ganar sin problemas en segunda vuelta. Caer en el juego de Saca no sería lo mejor, pero será el FMLN quien decida en los próximos días.
En Costa Rica por su parte hubo un ganador que las encuestas no esperaban, se trata de Luis Guillermo Solís quien lidera al Partido de Acción Ciudadana. Aunque deberá el país ir también a segunda vuelta para decidir entre Solís o Araya representante de la derecha en el país. Solís se presenta como de centro, su historia política es que nació y militó en Liberación Nacional , hasta su alejamiento por diferencias ideológicas y hechos de corrupción en los gobiernos de ese partido.
Pero quiero detenerme en la pérdida de potenciales votantes, que tuvo a último momento en las encuestas Villalta el joven de 36 años que iba como candidato por el Frente Amplio y fue sin dudas la nota distinta de las elecciones.
La derecha asustada por el crecimiento de una izquierda hasta este momento inexistente en Costa Rica , lanzó todos sus misiles propagandísticos contra Villalta, de la forma que suelen hacerlo las derechas más reaccionarias. Villalta comunista, Chavista etc etc, . Ello sin dudas caló hondo en una población mayoritariamente conservadora como la tica. La gente optó por darle el voto al centro y no a la izquierda, de esta forma se vió altamente favorecido Solís.
El gran perdedor de esta primera vuelta fue Araya no hay dudas, no así Villalta.
Villalta colocará en el Parlamento entre 9 y 10 diputados, lo que era impensable hace seis meses atrás en ese país, que una fuerza de izquierda lograra esto. En términos políticos deberá el Frente fortalecerse en este periodo, seguir Villalta con su política apegada a la gente como lo hizo cuando era diputado en solitario.
Seguramente para la segunda vuelta los votantes de Villalta se incline hacia Solís por aquello “del menos malo”.
Lo real es que Costa Rica experimenta un cambio ya importante, independientemente de los resultados de segunda vuelta.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario