lunes, 16 de diciembre de 2013
Elecciones en Honduras
EL FRAUDE EN HONDURAS. Publicado en el Diario La República 6/12/13.
Opté por esperar unos días para escribir este artículo, ya pasadas las elecciones en Honduras. El 21/9/13 publicamos en La República acerca de los escenarios que se podían presentar en las elecciones Hondureñas, uno de ellos era precisamente el que se pudiera dar la posibilidad de un fraude electoral, como lamentablemente sucedió.
Recién luego de tres o cuatro días de las elecciones, el brutal cerco mediático que se impuso para ocultar la realidad, rompió las posibilidades de seguir ocultando lo que verdaderamente sucedió. Pero tuvieron que pasar varios días para que se comenzara a conocer parte de la verdad.
Hasta la fecha el Partido Libre no reconoce los resultados dados por el Tribunal Supremo y exige un nuevo conteo de todos los votos, de esta forma se puede decir que está abierta una gran crisis política en el país Centroamericano.
Pero bueno es decirlo ya nada es lo mismo en Honduras, aún con el fraude LIBRE por primera vez en la historia logra romper el bipartidismo hegemónico durante años, hoy aún con el fraude insisto, es la segunda fuerza política del país.
No tengo dudas que es la primera fuerza política Libre y que Xiomara Castro hoy debería ser la Presidenta, pero esto es parte de lo que hoy se vive en nuestro continente, lamentablemente, aún existen quienes pretenden sigan existiendo las llamadas repúblicas bananeras de “antaño”.
Increíblemente aún no se han pronunciado organismos internacionales de distinto, color, pelo y tamaño que hoy existen, habrá que esperar no se sabe que más para que hablen.
Por suerte ya se comenzaron a conocer observadores internacionales que hablan de que el proceso no fue claro y que son atinadas todas las anomalías que hoy se denuncian.
El golpe de Honduras , el de Paraguay y ahora esta modalidad de fraude electoral, no hacen más que constatar la nueva forma en que se opera para desestabilizar, todo lo que no sea controlable por el Departamento de Estado y las grandes multinacionales.
Ahora los golpes de estado son “técnico jurídicos” y los fraudes también.
Qué pasará en Honduras de aquí en más????
En gran medida dependerá primeramente de la firmeza de LIBRE y las organizaciones populares para que no dejen pasar el fraude , bajo ningún concepto o posible “negociación” que seguramente ya está instalada o por lo menos se está pensando.
Lo segundo es que los países que se reclaman de izquierda o progresistas del Continente a través de sus distintos organismos internacionales, pidan efectivamente cuentas de lo sucedido.
Un tercer aspecto a mi juicio fundamental, es que si era necesaria e imprescindible la solidaridad internacional con Honduras desde el golpe perpetuado contra Mel Zelaya, hoy es más importante aún. Hoy las organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas , cooperativas de nuestros países deben de pronunciarse contra el fraude operado en las pasadas elecciones.
La situación no es fácil, menos aún en un país donde la impunidad con que cuenta la represión es total, pero debemos de ser concientes de que si esto pasa desapercibido, es decir si logran imponer el fraude y todo queda en el olvido, será una práctica que se podrá extender en próximas elecciones nacionales de cualquier otro país.
El 29 de noviembre el Partido LIBRE presentó ya todas las pruebas del fraude al Tribunal Supremo, el mismo deberá de expedirse al respecto. Obviamente que no mucho se puede esperar de éste organismo, pero por ello mismo mucho tendrá que ver cuanto se hable en el mundo de Honduras y cuantas explicaciones se soliciten desde los distintos Estados.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario