viernes, 25 de octubre de 2013
Elecciones en Costa Rica, posible sorpresa
COSTA RICA, ELECCIONES Y POSIBLE SORPRESA.
Publicado en el Diario La República (Uruguay, 18/10/13)
Costa Rica dentro de la región Centroamericana, sin dudas es el país de mayor índice de desarrollo humano, en el mes de febrero tendrá su elección presidencial y de diputados, la campaña ya se largó con mucha fuerza.
El gobierno de Laura Chinchilla cuenta en el momento con una desaprobación mayoritaria, sin embargo Johnny Araya candidato para estas elecciones por el mismo partido (Liberación Nacional) va primero en las encuestas.
Los demás partidos en disputa son el PAC ( Partido Acción Ciudadana), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, existen también otros partidos menores pero , sin ninguna posibilidad real de triunfo.
Si bien como dije las encuestas hoy darían triunfador nuevamente al Partido oficial, aún hay mucho por andar para tener un pronóstico más exacto.
La Unidad Social Cristiana que lleva como candidato al Dr Pizza , perdió posibilidades y su descenso es grande a partir del retiro de su primer candidato.
El PAC con Luis Guillermo Solís y el Movimiento Libertario con Otto Guevara están comenzando la campaña electoral y pueden tender a aumentar su caudal de votos.
Cualquiera de los partidos en disputa salvo el Frente Amplio, lo único que tienen son pequeños matices, pero todos ellos saben y son concientes que el pasado Estado benefactor Costarricense , cada día es más una cuestión de antaño. El debate fundamental entre los candidatos de estos Partidos estriba fundamentalmente en cómo reducir el Estado , léase despido de funcionarios públicos y achique del déficit fiscal.
La oferta al electorado se presenta como más de lo mismo, aunque sus discursos quieran colocarse fuera del contexto que saben deberán de asumir cualquiera de ellos en la presidencia de la República.
Esto porque las elecciones se enmarcan en un contexto, que se sabe y son concientes deberá de golpear a los trabajadores del sector público.
Lo que aparece como interesante es un crecimiento sostenido del Frente Amplio con su candidato José María Villalta , quien cuenta con una importante aprobación por su gestión como diputado. No quiere decir ello que tenga posibilidades reales de ser el ganador, pero de mantenerse el crecimiento podría la izquierda tener en Costa Rica más de un diputado, como solo actualmente tiene, cuestión que no es menor, en términos de un análisis concreto de la sociedad Tica.
Por su parte la poca participación de los Movimientos Sociales en la escena política, dificultan que existan cambios en el tablero, ya que ninguno de los candidatos estará expuesto a tomar posición frente a temas cruciales para el conjunto de los trabajadores.
Dos cuestiones podemos adelantar como pronóstico, difícilmente no haya segunda vuelta, el tema está entre quienes, seguramente Araya será uno de los dos. El otro tema es la posibilidad de que el Frente pueda seguir creciendo de aquí a febrero, lo cual marcaría la diferencia en el tablero político.
Tres elecciones habrá de aquí a febrero en Centroamérica, Honduras, El Salvador y Costa Rica, importa su seguimiento, porque objetivamente el escenario político y la correlación de fuerzas seguramente mostraran cambios importantes en la región.
Gustavo González ( analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario