domingo, 22 de septiembre de 2013
Elecciones en Honduras
NOVIEMBRE, ELECCIONES EN HONDURAS. ( Publicado en el Diario La República, Uruguay, 21/9/13).
El próximo 24 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones nacionales de Honduras.
A pesar de que todas las encuestas dan ganadora a Xiomara Castro candidata del partido Libre , lo que sin dudas marcaría una gran derrota a la derecha golpista Hondureña, podemos adelantar que lamentablemente todo puede pasar , de aquí a noviembre.
Y cuando digo todo, es que puede haber desde un brutal fraude electoral o acciones de provocación que quieran desestabilizar el país previo a las elecciones.
La actual administración cuyo presidente es el golpista Pepe Lobo deja el país en ruinas, solamente la deuda externa del país se triplicó en menos de dos años, la seguridad social está prácticamente colapsada y el 57% de la población está subempleada. Por su parte la impunidad del aparato represivo es total, donde la persecución y muerte a todo opositor es moneda corriente.
No es casualidad tampoco que hasta las encuestadoras más conservadoras, no pueden negar que la esposa de Mel Zelaya( ultimo presidente constitucional de Honduras) Xiomara Castro si hoy fueran las elecciones triunfaría ella frente a los demás candidatos.
La propia estructuración de Libre ya da cuenta que en Honduras se liquidó el bipartidismo que mantuvieron durante años, el Partido Nacional y el Liberal, ambos se presentan también en la contienda.
¿ Qué podemos pronosticar para las elecciones de noviembre?
Un primer escenario es que si todo ocurriera en un relativo clima de normalidad, cuestión que no es fácil en Honduras, Xiomara Castro será la nueva presidenta del país.
Difícilmente cuente con mayorías parlamentarias, lo que sería un verdadero problema para su gobierno. Ello porque además del Partido Nacional y el Liberal apareció un nuevo partido denominado PAC ( Partido Anti Corrupción) , el cual también es de derecha , pero su discurso anticorrupción llegó a un número importante de la población y seguramente tenga una buena votación.
Libre es una Partido con varias contradicciones dentro de él y la mejor posibilidad para que efectivamente existan cambios en el país es si el Frente de Resistencia tuviera en la interna del mismo una muy buena votación, superior a los demás sectores que integran Libre, esto no será fácil, pero tampoco se puede descartar. Ello porque es en el Frente donde verdaderamente se encuentran los planteos más a la izquierda y con una base social popular importante.
Sin dudas sería muy importante el triunfo de Xiomara, no solamente para Honduras sino para toda la región Centroamericana.
Un segundo escenario, es que pueda existir un gran fraude o como decíamos una gran provocación que genere miedo en la gente a la hora de ir a votar, esto no se descarta. Hay que tener muy en cuenta que un triunfo de Libre implicará que será Zelaya también el triunfador y echará por tierra toda la estrategia armada entre golpistas y el Departamento de Estado Norteamericano , que hizo posible el golpe perpetuado en su contra.
Frente a esta perspectiva es fundamental que desde hoy se informe por todos los medios posibles lo que pueda suceder de aquí al 24 de noviembre en el hermano país.
Será además fundamental contar con muchos observadores internacionales que de alguna manera puedan ser garantes de un proceso electoral normal.
Pero lo más importante es que el pueblo Hondureño no se sienta solo, la solidaridad internacional hoy es una necesidad impostergable, para con el proceso político de éste país. Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario