viernes, 21 de junio de 2013
Viajes con distinto destino.
Viajes con distinto destino Piñera y Xi Jinping. ( Diario La República Uruguay, 21/6/13).
La región Centroamericana recibió en estos días Presidentes de distintos países, como lo es el caso de Piñera Presidente de Chile y Xi Jinping Presidente de China.
Piñera antes de llegar a El Salvador viajó a los EE UU para reunirse con Obama, en cuyo encuentro señaló que a ambos países los unen “el compromiso con la democracia, los derechos humanos y un mundo en paz”, interesante unidad que no llama la atención viniendo de Piñera estas palabras. Luego de recibir las orientaciones de Obama, hace una visita a El Salvador con el claro objetivo de presentar a las autoridades Salvadoreñas, las bondades de unirse a la Alianza Pacífico, polo de intercambio comercial interesado en fuertes vínculos con los amos del norte, integrado por Colombia, México, Perú y Chile. Ya Obama manifestó su interés político en ser parte de la Alianza, lo que seguramente se concretará en breve. Piñera fue recibido además por todas las Cámaras Empresariales de El Salvador y no por casualidad se entrevistó con la mayoría de los ex presidentes de éste país de la extrema derecha, a los cuales llamó “fraternales amigos”.
En sus distintos discursos dijo dos cuestiones que es importante analizar, por un lado sigue reivindicando el llamado “modelo chileno” como clave del desarrollo para nuestro Continente y por otro lado dijo que con el anterior gobierno de la Concertación si bien tenía diferencias, no deja de reconocer que en su mandato, vino a profundizar muchas cosas desarrolladas por la Concertación. Hizo en forma permanente referencia a la importancia de estrechar los lazos para seguir consolidando la democracia en nuestros países, omitió como es lógico cualquier referencia a las brutales represiones contra el estudiantado chileno durante todo su periodo al igual que contra los Mapuches.
Por su parte el presidente Xi Jinping su viaje lo realizó por Costa Rica, México y Estados Unidos, acompañado de empresarios chinos, dejó firmado convenios por grandes inversiones tanto en México como en Costa Rica y en todos sus discursos dejó clarísimo el interés de China en nuestro Continente desde el punto de vista comercial. Su reunión con Obama despierta el interés de saber la agenda de la misma, cuestión que nadie la sabrá, pero uno se puede imaginar de que el gran tema será, la crisis capitalista mundial que afecta al conjunto del sistema imperante.
América latina vuelve a ser el botín de dos grandes potencias capitalistas, porque a no dudarlo China no solamente es capitalista sino que además tiene la posibilidad de decirse aún “comunista” y mantener el partido Único, tampoco Xi hizo referencia como es de suponer, a las huelgas de los .trabajadores chinos de la industria automotriz ni de la prensa, en su país.
Como se verá ambos viajes tienen objetivos políticos claros, Piñera haciendo los deberes a Obama y la Alianza Pacífico y por su parte Xi teniendo en la mira a nuestro Continente. China necesita en forma urgente expandirse en nuestros mercados, la super producción del país con precios sumamente competitivos, a costa del salario de hambre de los trabajadores y la brutal regimentación a la que se ven sometidos, les permite hoy plantarse como una potencia capitalista mundial, con claros objetivos expansionistas. La restauración capitalista China, está sufriendo en estos momentos ya indicios de crisis en su economía, nuestro Continente se presenta como una oportunidad inmejorable para sus fines. La super producción debe de colocarla en nuestros mercados y llevarse los recursos naturales de nuestra siempre esquilmada América.
Ya Mao y sus ideas de una China socialista, están sepultadas por la burocracia restauradora del gran capital, liderada por Xi Jinping.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario