martes, 25 de junio de 2013
Brasil : un gran llamado de atención.
BRASIL UN GRAN LLAMADO DE ATENCIÓN. ( Publicado en el Diario La República 25/6/13).
Cuando todo parecía perfecto, cuando en el país rey del fútbol se preparaba la gran fiesta de la Copa Confederaciones, un gigante de pueblo se levantó y alzó su voz.
Miles y miles de jóvenes, trabajadores, estudiantes, amas de casa le dijeron ¡!!!! Basta!!! al despilfarro de dinero , de los grandes mega proyectos que ocasionaron miles de desalojos de viviendas humildes, para allí construir obras faraónicas , generando millones a las grandes empresas multinacionales de la construcción.
Estando en el año 2010 en Río de Janeiro con motivo del Foro Urbano Mundial, compartí con la gran compañera defensora del derecho a la vivienda Raquel Rolnik un panel donde denunciamos este atropello. Es importante aclarar que Raquel es una urbanista comprometida desde siempre con el Movimiento popular de la vivienda, fue además asesora del primer gobierno de Lula en el Ministerio de las Ciudades.
Muchos en aquel panel, nos dijeron que estábamos equivocados, que para el pueblo de ese país, nada había como el fútbol y la samba. Se equivocaron, ellos. Hoy el pueblo brasileño nos dio la razón.
El primer motivo de las movilizaciones fue el aumento del transporte público, pero la gente que está en las calles, no se quedó allí, pasó a denunciar los gastos absolutamente superfluos, frente a los problemas de educación y salud que vive la gente.
Distintos analistas están sorprendidos, no atinan a realizar ningún pronóstico político, de lo que hoy sucede en las calles de Brasil.
Me permitiré algunas consideraciones primarias, que nos deben ayudar a realizar un balance político de las causas y posibles consecuencias del tema.
Lo que la realidad está demostrando es que primeramente no se puede decir es que esto es una maniobra o una provocación de la derecha, una movilización de masas de miles y miles pone en riesgo y en cuestión, la propia estructura del sistema capitalista, la derecha política, puede querer aprovechar esto, pero al ser multitudinaria más temprano que tarde, estarán contra ello.
Un elemento no menor y clave del análisis, es ver con claridad que si bien pareciere que la movilización es espontánea y sin una verdadera conducción política, de mantenerse en el tiempo se irán generando nuevos liderazgos representativos de este sector, de lo contrario perecerá rápidamente, pero no deja de ser un importantísimo llamado de atención.
Brasil y su gobierno no son socialistas ni mucho menos, han intentado administrar la crisis con programas netamente asistencialistas , sin tocar la estructura del sistema capitalista, base de las desigualdades que generan revueltas y descontento. Aquí está el fondo del problema, es en esto que hay que reparar. Las organizaciones representativas de los sectores populares han sido cooptadas por el modelo imperante, esperando que los cambios reales llegaran y justificando medidas que no deberían haber justificado.
La independencia política indispensable para el avance de los sectores populares en todo proceso de cambio fue abortada, aún en Movimientos beligerantes como los Sin Tierra.
El caso “mensenlao” que desenmascaró la corrupción de altos dirigentes del PT , no quedaron en el olvido de la gente, hoy resurge nuevamente con su denuncia en las calles.
Algunos analistas pretenden convencernos de que son estos actos promovidos por clases medias, habría que verlo con más detenimiento, esto no tiene que ver con lo sucedido en Argentina contra el gobierno de Cristina Fernández, es otra cuestión y otro contexto.
Aquí se está cuestionando una forma de hacer política, al no ser conducido el descontento por las Centrales Obreras y otras organizaciones representativas, la gente optó por tener una salida espontánea.
Los riesgos de ello es que o bien el movimiento en alza muera por falta de conducción verdaderamente política y con una propuesta alternativa, que la ultra izquierda destroce un verdadero movimiento de masas optando por una propuesta fuera de contexto. Pero lo peor será la parálisis política frente a los hechos de las organizaciones populares y sus direcciones.
Me animo a decir que podemos estar frente al agotamiento de un modelo de conducción alejada efectivamente de los cambios indispensables que deben de plantearse. Esto absolutamente independiente de cálculos electorales. El gran acierto de esta movilización, es que pone en debate a un gobierno que diciéndose de izquierda, solo han administrado la crisis capitalista, pero ello en el grado de la crisis mundial del sistema que sostienen, no tiene ninguna perspectiva histórica que resuelva los problemas centrales de la gente. La gran tarea de los activistas de la izquierda brasilera, de las Direcciones de los movimientos populares es hoy ponerse justamente a la cabeza de los reclamos de los miles que han salido a las calles y exigir los verdaderos cambios estructurales que el país necesita. Esta alarma debe de servir además a todas y todos los países de la región a los efectos de hacer un profundo balance político, sin prejuicios, con crítica y autocrítica profunda de lo realizado por los llamados gobiernos progresistas de la hora. Gustavo González ( Analista)
sábado, 22 de junio de 2013
Guatemala seguimos avanzando
Las Cooperativas de vivienda autogestionarias de Guatemala, siguen avanzando, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país centroamericano.
La mesa de Cooperativas coordina permanentemente acciones de todas sus cooperativas preparando en estos momentos varias movilizaciones que esperarán a la gira de las mujeres Cooperativistas de COCEAVIS. La gira se desarrollará por El Salvador, Honduras Nicaragua y Guatemala.
Cuatro liderezas intentarán colocar en la agenda de los países la situación de la vivienda popular en el Istmo al igual que la situación de las mujeres, reivindicando el derecho a la vivienda y el impulso a políticas de economía del cuidado. Convocando a todas las organizaciones del campo popular a sumarse a esta lucha.
viernes, 21 de junio de 2013
Viajes con distinto destino.
Viajes con distinto destino Piñera y Xi Jinping. ( Diario La República Uruguay, 21/6/13).
La región Centroamericana recibió en estos días Presidentes de distintos países, como lo es el caso de Piñera Presidente de Chile y Xi Jinping Presidente de China.
Piñera antes de llegar a El Salvador viajó a los EE UU para reunirse con Obama, en cuyo encuentro señaló que a ambos países los unen “el compromiso con la democracia, los derechos humanos y un mundo en paz”, interesante unidad que no llama la atención viniendo de Piñera estas palabras. Luego de recibir las orientaciones de Obama, hace una visita a El Salvador con el claro objetivo de presentar a las autoridades Salvadoreñas, las bondades de unirse a la Alianza Pacífico, polo de intercambio comercial interesado en fuertes vínculos con los amos del norte, integrado por Colombia, México, Perú y Chile. Ya Obama manifestó su interés político en ser parte de la Alianza, lo que seguramente se concretará en breve. Piñera fue recibido además por todas las Cámaras Empresariales de El Salvador y no por casualidad se entrevistó con la mayoría de los ex presidentes de éste país de la extrema derecha, a los cuales llamó “fraternales amigos”.
En sus distintos discursos dijo dos cuestiones que es importante analizar, por un lado sigue reivindicando el llamado “modelo chileno” como clave del desarrollo para nuestro Continente y por otro lado dijo que con el anterior gobierno de la Concertación si bien tenía diferencias, no deja de reconocer que en su mandato, vino a profundizar muchas cosas desarrolladas por la Concertación. Hizo en forma permanente referencia a la importancia de estrechar los lazos para seguir consolidando la democracia en nuestros países, omitió como es lógico cualquier referencia a las brutales represiones contra el estudiantado chileno durante todo su periodo al igual que contra los Mapuches.
Por su parte el presidente Xi Jinping su viaje lo realizó por Costa Rica, México y Estados Unidos, acompañado de empresarios chinos, dejó firmado convenios por grandes inversiones tanto en México como en Costa Rica y en todos sus discursos dejó clarísimo el interés de China en nuestro Continente desde el punto de vista comercial. Su reunión con Obama despierta el interés de saber la agenda de la misma, cuestión que nadie la sabrá, pero uno se puede imaginar de que el gran tema será, la crisis capitalista mundial que afecta al conjunto del sistema imperante.
América latina vuelve a ser el botín de dos grandes potencias capitalistas, porque a no dudarlo China no solamente es capitalista sino que además tiene la posibilidad de decirse aún “comunista” y mantener el partido Único, tampoco Xi hizo referencia como es de suponer, a las huelgas de los .trabajadores chinos de la industria automotriz ni de la prensa, en su país.
Como se verá ambos viajes tienen objetivos políticos claros, Piñera haciendo los deberes a Obama y la Alianza Pacífico y por su parte Xi teniendo en la mira a nuestro Continente. China necesita en forma urgente expandirse en nuestros mercados, la super producción del país con precios sumamente competitivos, a costa del salario de hambre de los trabajadores y la brutal regimentación a la que se ven sometidos, les permite hoy plantarse como una potencia capitalista mundial, con claros objetivos expansionistas. La restauración capitalista China, está sufriendo en estos momentos ya indicios de crisis en su economía, nuestro Continente se presenta como una oportunidad inmejorable para sus fines. La super producción debe de colocarla en nuestros mercados y llevarse los recursos naturales de nuestra siempre esquilmada América.
Ya Mao y sus ideas de una China socialista, están sepultadas por la burocracia restauradora del gran capital, liderada por Xi Jinping.
Gustavo González ( Analista).
lunes, 10 de junio de 2013
La izquierda y el uso del lenguaje
La izquierda y el uso del lenguaje. Publicado en el Diario La república ( 4/6/13).
Últimamente desde las más altas esferas del país, pareciese ya común y hasta “bueno” la incorrecta utilización del lenguaje, realmente me cuesta adaptarme a ello.
Fui educado escuchando oradores como Enrique Erro, Zelmar Michellini, Enrique Rodríguez, Guillermo Chiflet, tuve esa suerte. No recuerdo en sus oratorias, en sus locuciones radiales, lo que llamamos comúnmente palabrotas.
Un discurso sea donde sea y lo haga quien lo haga y más si es de la izquierda debe de reivindicar el buen uso del lenguaje, porque de él depende como todos sabemos el desarrollo del pensamiento. Pero además y fundamentalmente porque las clases pudientes siempre han intentado hacer del lenguaje “vulgar” el lenguaje del pueblo, de los pobres, de las grandes mayorías. No nos podemos confundir jamás en este tema, el elevar el nivel educativo, el acercar el arte y la música, la poesía a las grandes mayorías es una tarea central y fundamental desde el punto de vista revolucionario.
Recuerdo siempre un viejo obrero comunista de mi barrio, que a todos los muchachos siempre nos preguntaba, qué habíamos leído. Y si no le contestábamos, siempre repetía lean ¡!!!!! Quieren dejarnos en la ignorancia para poder dominarnos fácilmente!!!!!!.
Todos absolutamente todos los procesos revolucionarios, o por lo menos de cambios en la sociedad siempre deben de tener claro la importancia de elevar el nivel de nuestra gente, sin ello, los procesos no pueden sostenerse.
León Trotsky en los inicios de la Revolución rusa decía en un acto frente a los trabajadores de una fábrica: “ El lenguaje es el instrumento del pensamiento. La corrección y precisión del lenguaje es condición indispensable de un pensamiento recto y preciso. Los oradores proletarios, aún aquellos que debieran saber hablar mejor, dicen, por ejemplo “incindente” en lugar de “incidente”, o dicen “instito” en lugar de “instinto”, o “legularmente” en lugar de “regularmente”. Tales pronunciaciones erróneas tampoco eran poco frecuentes en el pasado antes de la revolución. Pero ahora parecen adquirir cierto derecho de ciudadanía. Nadie corrige esas expresiones defectuosas debido a una especie de falso orgullo. Eso es un error. La lucha por una mayor educación y cultura proveerá a los elementos avanzados de la clase trabajadora todos los recursos de la lengua rusa en su mayor grado de riqueza, sutileza y refinamiento. Para preservar la grandeza del lenguaje, todos los términos y expresiones defectuosos deben ser desechados del habla cotidiana.”
Este tema es fundamental, porque el hacerse el mal hablado, puede sumar aplausos, hacer pensar que es como “nosotros”, pero en realidad nosotros luchamos o por lo menos se supone debemos de intentar luchar por ser mejores en todos los campos , absolutamente en todos. Debe de encararse esta tarea, hacerlo como lo hacía Emilio Frugoni, en sus espectaculares discursos parlamentarios. Los trabajadores se merecen ese respeto, ser considerados como lo más importante de la sociedad actual.
Ya bastante soportamos con la “farándula televisiva porteña”, como para sumarle en nuestra tierra chabacanería muy barata en nuestros discursos. Y siempre estamos a tiempo de mejorar, de querer superarnos. En general este problema acerca del lenguaje siempre trae aparejado malos entendidos, o quise decir, pero dije otra cosa. Para terminar nunca olvidaré las encendidas oratorias de Henderson Cardozo, dirigente histórico del SUNCA, donde su auditorio siempre obrero, se deleitaba al escuchar sus palabras. Gustavo González (Analista)
En León , Nicaragua una porción de ciudad alternativa.
Las Cooperativas de vivienda de ayuda mutua, de la ciudad de León ( Nicaragua) están construyendo "una porción de ciudad alternativa", distinta, colectiva democrática, con la ayuda mutua de varias Cooperativas. la Alcaldía de esa ciudad continúa contribuyendo a una extensión en León Sur Este , de la mano de la gente que quiere impulsar efectivamente el derecho a la ciudad.
las Cooperativas autogestionarias, marcan un camino distinto de construir no solamente viviendas sino hábitat y ciudad.
A las dos Cooperativas que ya están construidas en la zona, se le sumarán tres, que comienzan pronto las obras de sus viviendas.
Adelante Cooperativistas y vivía la lucha de vuestra Central CENCOVICOD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)