miércoles, 29 de mayo de 2013
Uruguay: Un Techo y Plan Juntos
Un Techo y Plan Juntos.
Publicado en el Diario La República ( 29/5/13).
El pasado 23 de mayo, en el marco del paro general parcial convocado por el PIT-CNT en la parte oratoria, el Compañero Gabriel Molina realizó una dura crítica a la organización “Un techo” o antes “Un techo para mi país” y los convoca a trabajar a los brigadistas de esta organización en el Plan Juntos.
Me parece importante hacer algunas precisiones con el ánimo de intentar aclararnos frente al problema de la vivienda que seguimos padeciendo.
Debemos de hacer el esfuerzo de hurgar en la filosofía que pregona esta organización para la resolución al problema. Es una ong que sustenta su planteo en tres cuestiones fundamentales.
a) es una organización internacional, fundada por un cura en Chile, que recolecta fondos, con grandes campañas financieras, haciendo que el conjunto de la sociedad colabore con los más pobres y el problema de sus viviendas.
b) Convoca a trabajar a jóvenes de otros sectores sociales, muchos de ellos de buena posición económica, para que trabajen para la gente con necesidad de vivienda.
c) Solicita a grandes capitalistas que colaboren financieramente, a los efectos de tener fondos para, hacer viviendas para “pobres”.
Es justamente una de las políticas impulsadas por el capitalismo internacional que se le denomina “responsabilidad social” , es decir sigamos explotando pero salvemos nuestra conciencia apoyando este tipo de emprendimientos para resolver “la pobreza”. De esto quiero aclarar, para mi no son culpables los pibes que llevados por su altruismo juvenil, colaboran con esta organización. Me parece importante siempre ir a las causas del problema y no los efectos.
Ahora bien en qué se sustenta “el Plan Juntos”, cuales son la diferencias entre Mi Techo y Plan Juntos???? en términos de fondo del problema.
El Presidente de la República realizó hace algún tiempo una encendida defensa de “ Un techo para mi país”, es más llegó a decir de que estaría dispuesto a darles para su funcionamiento locales gubernamentales.
Porque en realidad el Compañero Mujica también sustenta su planteo en una filosofía de grandes similitudes con “Mi techo” , otorga gran parte de su sueldo para el Plan, y convocó a los capitalistas a que pusieran dinero en determinada cuenta bancaria para solventar la financiación del Plan Juntos. Para resolver un problema tan grande como el de la vivienda, no alcanza con hacer lo que se puede, hay que hacer lo que se debe.
Ambas propuestas pueden sonar muy loables, no tengo dudas, pero ninguna de las dos pueden considerarse un Plan de gobierno, es más desde el punto de vista política y desde la perspectiva de los trabajadores, solo generan confusión.
La crítica formulada por lo tanto por el Compañero del PIT-CNT la comparto en términos del diagnóstico de “Mi Techo” , no de la solución que les ofrece a los pibes que colaboran con el mismo.
Lo que tenemos que tener claro es que sin un Fondo Nacional de Vivienda (que hoy no existe) con financiación estatal. Sin Cartera nacional de Tierras para construir, estructurada desde el Estado. No hay solución al problema de la vivienda, para los sectores populares.
En política una cosa es el voluntarismo y otra muy distinta es la voluntad política.
Los últimos pesos del Fondo nacional de vivienda fueron “desaparecidos” por el Gobierno de Jorge Batlle, recordemos que fueron más de 100 millones de dólares que fueron a pagar la crisis del 2002, o como se dijo en el momento se los tragó “el agujero negro”.
Tener memoria es clave para poder entender el hilo conductor de la historia y ser críticos aún con las posiciones que desde la izquierda, sea quien sea el que lo diga, es una cuestión que nos ayudará a seguir avanzando. Nos permitirá además a todos colaborar efectivamente con los cambios.
Por último las encendidas críticas de la derecha política al Compañero del PIT-CNT , que rápidamente se hicieron escuchar por parte de representantes del Partido Nacional y el Partido Colorado no hacen más que corroborar que siempre defienden a las propuestas que son realizadas desde la clase social que representan. Sería bueno que dijeran dónde están y cómo van a devolverle al pueblo lo que se llevó “el agujero negro” del 2002 del gobierno “rosado”. Porque de lo que se trata en vivienda como primer paso, es reconstruir el Fondo Nacional de Vivienda. Y lo que jamás pueden perder los pueblos es la memoria.
Gustavo González (Analista).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario