viernes, 30 de noviembre de 2012
1 y 2 de Diciembre Congreso de COCEAVIS ( El Salvador)
Transcribimos uno de los documentos que serán discutidos en el Congreso de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria. COCEAVIS.
LA CRISIS Y NUESTRA REGIÓN
La Coceavis realiza el Congreso en el marco de una crisis mundial del sistema capitalista. Distintos estudiosos del tema económico y financiero que apoyan al sistema, hoy ya no pueden seguir planteando que la “crisis pasará”, como lo quisieron decir en el 2008. Hoy la situación de EE.UU, Europa, demuestran que el sistema está en una de sus crisis terminales. Pero no es la condición para un verdadero cambio, que exista una profunda crisis, es necesario que la gente, los sectores populares tomen conciencia de ello, generen organización y propuesta de cambio reales.
Somos parte del Continente, más desigual del mundo y dentro de él nuestra región es una de las más pobres. En este marco es que se debe de analizar la lucha por la vivienda y el hábitat, teniendo muy claro que la lucha es a brazo partido contra los que detentan el poder económico.
En este Congreso de Coceavis que se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de San Salvador, más de 50 delegados Centroamericanos nos daremos cita, para profundizar nuestro análisis de la situación y proponer alternativas al problema de la vivienda.
El nacimiento de la COCEAVIS, no fue dada por un capricho, sino por una necesidad política de la región Centroamericana, tema que se remonta a la más sana historia de la misma. Pero debemos de ser concientes que también la historia nos enseña que todos los intentos políticos de generar unidad en la región fueron combatidos y aniquilados, como más claro ejemplo es el destino previsto y consumado por los que detentaban el poder desde los tiempos de Morazán.
En base a esta enseñanza histórica es que debemos de ser concientes que la unidad en la acción política en el campo de la vivienda y el hábitat puede y debe en el futuro servir para que otras organizaciones del campo popular también asuman este reto político.
Para ello en particular todas las experiencias de actividades unitarias que se lleven adelante por parte de la COCEAVIS, son una rica experiencia, que nos permiten en este Congreso evaluar a fondo el camino que estamos transitando.
Para llegar a un proceso de unidad consolidado se necesitará del mayor compromiso de cada una de las organizaciones que integran la COCEAVIS, gestar unidad es de las cuestiones políticas más complejas y difíciles, pero no existe atisbo de duda en que es imprescindible, por ello tanto se la combate.
El debate profundo, fraterno y apasionado es lo que nos permitirá tener claridad política sin ello el camino hacia la unidad se hace tortuoso y difícil de alcanzar. Para ello hay que prepararse ideológicamente, es sobre esa perspectiva que debemos de apostar fuertemente a la capacitación y fortalecimiento ideológico permanente de nuestras organizaciones sociales.
Entender que nuestras organizaciones se verán fortalecidas si la COCEAVIS se fortalece y viceversa, es en lo que hoy, hay que reparar.
Para dar la lucha por la vivienda, el hábitat y la ciudad con pleno disfrute, no alcanza solamente con tener Movimientos Sociales Urbanos, aún cuando éstos tengan capacidad de propuesta y de organización, es más que necesario decimos imprescindible, ampliar el marco de alianzas a otros actores del campo popular.
Nadie puede dudar que los Movimientos viviendistas , han realizado grandes avances en los últimos años en nuestro Continente, pero las fuerzas contrarias a su desarrollo son enormes .Por lo tanto hay que acumular fuerzas, extendiendo las alianzas estratégicas en forma urgente. En la mayoría de los países tanto el Movimiento sindical como el campesino, el estudiantil, no se han sumado a nuestra lucha, más que en contadas excepciones y muy coyunturales.
No importa en este caso de quien es el error que no permita fraguar ésta unidad, de lo que se trata es de dar los pasos para avanzar en ella.
El problema de la vivienda no se puede colocar en forma aislada al otro conjunto de derechos por los cuales en forma corporativa se intentan conquistar, desde distintos campos del accionar popular y sus organizaciones.
La salud, la educación, el pleno y sano desarrollo de las futuras generaciones, el respeto al medio ambiente, los inalienables derechos de las mujeres, están intrínsicamente ligados al derecho a un hábitat digno y una ciudad no segregada.
Las organizaciones sociales del hábitat deben de abrir los espacios, buscar los contactos, conjuntar esfuerzos con los demás movimientos en lucha.
Por todos estos temas nos encontraremos el 1 y 2 de diciembre, sencillamente para seguir avanzando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario