viernes, 30 de noviembre de 2012
1 y 2 de Diciembre Congreso de COCEAVIS ( El Salvador)
Transcribimos uno de los documentos que serán discutidos en el Congreso de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria. COCEAVIS.
LA CRISIS Y NUESTRA REGIÓN
La Coceavis realiza el Congreso en el marco de una crisis mundial del sistema capitalista. Distintos estudiosos del tema económico y financiero que apoyan al sistema, hoy ya no pueden seguir planteando que la “crisis pasará”, como lo quisieron decir en el 2008. Hoy la situación de EE.UU, Europa, demuestran que el sistema está en una de sus crisis terminales. Pero no es la condición para un verdadero cambio, que exista una profunda crisis, es necesario que la gente, los sectores populares tomen conciencia de ello, generen organización y propuesta de cambio reales.
Somos parte del Continente, más desigual del mundo y dentro de él nuestra región es una de las más pobres. En este marco es que se debe de analizar la lucha por la vivienda y el hábitat, teniendo muy claro que la lucha es a brazo partido contra los que detentan el poder económico.
En este Congreso de Coceavis que se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de San Salvador, más de 50 delegados Centroamericanos nos daremos cita, para profundizar nuestro análisis de la situación y proponer alternativas al problema de la vivienda.
El nacimiento de la COCEAVIS, no fue dada por un capricho, sino por una necesidad política de la región Centroamericana, tema que se remonta a la más sana historia de la misma. Pero debemos de ser concientes que también la historia nos enseña que todos los intentos políticos de generar unidad en la región fueron combatidos y aniquilados, como más claro ejemplo es el destino previsto y consumado por los que detentaban el poder desde los tiempos de Morazán.
En base a esta enseñanza histórica es que debemos de ser concientes que la unidad en la acción política en el campo de la vivienda y el hábitat puede y debe en el futuro servir para que otras organizaciones del campo popular también asuman este reto político.
Para ello en particular todas las experiencias de actividades unitarias que se lleven adelante por parte de la COCEAVIS, son una rica experiencia, que nos permiten en este Congreso evaluar a fondo el camino que estamos transitando.
Para llegar a un proceso de unidad consolidado se necesitará del mayor compromiso de cada una de las organizaciones que integran la COCEAVIS, gestar unidad es de las cuestiones políticas más complejas y difíciles, pero no existe atisbo de duda en que es imprescindible, por ello tanto se la combate.
El debate profundo, fraterno y apasionado es lo que nos permitirá tener claridad política sin ello el camino hacia la unidad se hace tortuoso y difícil de alcanzar. Para ello hay que prepararse ideológicamente, es sobre esa perspectiva que debemos de apostar fuertemente a la capacitación y fortalecimiento ideológico permanente de nuestras organizaciones sociales.
Entender que nuestras organizaciones se verán fortalecidas si la COCEAVIS se fortalece y viceversa, es en lo que hoy, hay que reparar.
Para dar la lucha por la vivienda, el hábitat y la ciudad con pleno disfrute, no alcanza solamente con tener Movimientos Sociales Urbanos, aún cuando éstos tengan capacidad de propuesta y de organización, es más que necesario decimos imprescindible, ampliar el marco de alianzas a otros actores del campo popular.
Nadie puede dudar que los Movimientos viviendistas , han realizado grandes avances en los últimos años en nuestro Continente, pero las fuerzas contrarias a su desarrollo son enormes .Por lo tanto hay que acumular fuerzas, extendiendo las alianzas estratégicas en forma urgente. En la mayoría de los países tanto el Movimiento sindical como el campesino, el estudiantil, no se han sumado a nuestra lucha, más que en contadas excepciones y muy coyunturales.
No importa en este caso de quien es el error que no permita fraguar ésta unidad, de lo que se trata es de dar los pasos para avanzar en ella.
El problema de la vivienda no se puede colocar en forma aislada al otro conjunto de derechos por los cuales en forma corporativa se intentan conquistar, desde distintos campos del accionar popular y sus organizaciones.
La salud, la educación, el pleno y sano desarrollo de las futuras generaciones, el respeto al medio ambiente, los inalienables derechos de las mujeres, están intrínsicamente ligados al derecho a un hábitat digno y una ciudad no segregada.
Las organizaciones sociales del hábitat deben de abrir los espacios, buscar los contactos, conjuntar esfuerzos con los demás movimientos en lucha.
Por todos estos temas nos encontraremos el 1 y 2 de diciembre, sencillamente para seguir avanzando.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Teodoro Leguizamón ( Paraguay)
Teodoro Leguizamón ( PARAGUAY).
Lo conocí a finales de la década del 90, en una Asamblea en su barrio Luque, eran los primeros pasos del Movimiento Cooperativo de Vivienda en Paraguay. Ya desde la primera asamblea destacaba como dirigente, fue uno de los primeros en abrazar la idea. Me hablaba mucho de su Sindicato de portuarios, siempre preguntón, queriendo saber más y más de cómo armar la Cooperativa.
Con el paso del tiempo, sus primeras conquistas, el terreno, la construcción del barrio Aveiro y luego fue un dirigente de primera línea como fundador de la Central de Cooperativas CCVAMP.
Ayer la vida le dijo ¡basta!, se fue en silencio, en su cama de hospital me contó un compañero que se ponía nervioso cuando le hablaban de las tareas gremiales, desde hace un par de meses la enfermedad lo sacó del ruedo y se desesperaba por no poder estar, como siempre militando por la causa de la vivienda para los más necesitados.
Nos hará falta en la pelea , pero me deja la tranquilidad de pensar que la gente como Teodoro nunca muere, dejan semilla, así fue su vida, la de un sembrador, vaya casualidad que su Cooperativa tenía como nombre SEMBRADOR, así se nos fue dejando semilla, que seguro crecerán al fragor de la lucha , junto a sus compañeros de mil batallas.
¡!!! Hasta siempre Teodoro!!!!!
Gustavo González.
domingo, 11 de noviembre de 2012
El Salvador : siguen avanzando las Cooperativas.
Copia de un comunicado oficial desde el Vice Ministerio de Vivienda ( El Salvador)
Asociación de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua San Esteban (ACOVIVAMSE) pasan de vivir en un mesón a habitar en modernos edificios con espacios de recreación en pleno Centro Histórico de San Salvador. Para desarrollar este proyecto basado en el modelo por ayuda mutua con edificaciones en altura, se invirtió $ 1.167,126 que incluye el aporte de la Fundación Salvadoreña para e Desarrollo y la Vivienda Mínima (FUNDASAL), el Centro Cooperativo Sueco (CCS) y la comunidad.
En el evento, el Viceministro de Vivienda, José Roberto Gochez, aseguró que junto a la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM) y delegados del Gobierno de Italia se están gestionando $ 14 millones destinados a la construcción de vivienda por ayuda mutua en el Centro Histórico de San Salvador.
De estos fondos, el 60 por ciento es no reembolsable y el 40 restante es sin intereses, lo que permitirá atender a más familias y habilitar la función habitacional de esta importante zona de la capital.
El Viceministro adelanto algunos puntos que se han incorporado al plan de acción para trabajar con la cooperación italiana, entre ellos, que la propiedad de los bienes e inmuebles sea colectiva, incluir la auto gestión a través de un consejo consultivo de alto nivel, que prevalezca la ayuda mutua donde el Viceministerio sea el responsable de elaborar las bases de concurso de diseño constructivos y finalmente que se forme un equipo de asistencia técnica para el seguimiento de los proyectos.
Lo que el Viceministerio de Vivienda busca es replicar los buenos resultados del modelo de vivienda por ayuda mutua existente, basado en la autogestión, la propiedad colectiva y la asistencia técnica, que han permitido ya la culminación de otros 2 complejos habitacionales: el San Esteban que en 2008 benefició a 12 familias cooperativas; y El Renacer construido para 9 familias en 2010.
Actualmente existen 7 cooperativas en el Centro Histórico de San Salvador: ACOVICHSS, ACOVIHSAL, ACOVICOM, ACOV-Independencia, ACOVIFAMTRA, ACOVIUVD y ACOVIVAMSE, quienes han tenido un fuerte acompañamiento de parte de FUNDASAL desde 2002 con el apoyo de varias agencias de cooperación internacional.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Paraguay : el eterno olvidado.
Paraguay, el eterno olvidado.
Publicado en el Diario La República ( Uruguay 4/11/12).
Nuevamente han consumado las fuerzas represivas Paraguayas un brutal desalojo a familias campesinas, en el Distrito de Repatriación ( Caaguazú).
El saldo del mismo denunciado por CONAMURI ( Coordinadora Nacional de mujeres rurales e indígenas) son 73 detenidos, más de 100 ranchos totalmente destruidos, 24 motos destrozadas y una carreta quemada.
Esto sucedió el pasado 25 de octubre en la estancia de nombre Leopoldina, la cual es explotada en estos momentos por brasileños y menonitas.
La pasada masacre de Curuguatí que ya está demostrado fue un gran montaje, que permitiera la justificación del golpe parlamentario al ex Presidente Lugo, permite en la actualidad un trámite relámpago de desalojo a los campesinos, evitando el debido proceso.
De esta manera la criminalización de las luchas sociales está totalmente armada, para satisfacción del gran negocio agroexportador sojero.
El hermano pueblo paraguayo vuelve a ser el eterno olvidado de nuestro Continente, el tiempo pasa desde el Golpe a Lugo y poco se habla de la situación política de este país.
Sin lugar a dudas Paraguay fue el país elegido por el imperio yankee para perpetuar una fórmula parecida a la Hondureña de los llamados golpes institucionales de “nuevo tipo”.
Los sectores populares indefensos debido a la real fragilidad de sus organizaciones, son quienes están pagando duramente las consecuencias políticas del nuevo escenario instalado.
Los grandes hacendados paraguayos y brasileros responsables directos de la ofensiva desatada contra el pueblo, en complicidad con la gran industria transgénica trasnacional vuelven a gobernar Paraguay, como si todo el país fuera su gran finca.
Allí en la tierra donde murió solo y traicionado nuestro héroe nacional José Artigas, hoy en pleno siglo XXI la lucha por la tierra sigue siendo el santo y seña de los campesinos paraguayos que están siendo víctimas permanentes de brutales desalojos.
Los uruguayos que tenemos una deuda histórica con ese país desde el genocidio de la Triple Alianza, estamos a tiempo aún de desplegar una gran campaña de solidaridad con Paraguay y su gente.
No alcanzan los pronunciamientos de los organismos diplomáticos para frenar la ofensiva de la derecha latinoamericana , hay que volver a nuestras raíces internacionalistas desde abajo, contando con las solidaridad de todas las organizaciones del Movimiento Popular que denuncien concretamente a la dictadura paraguaya, esto seguramente de concretarse ayudará sin dudas a generar un cambio en la correlación de fuerzas internas del país hermano.
Gustavo González ( Analista).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)