jueves, 21 de febrero de 2013
Hacia dónde va Paraguay
Paraguay : próximas elecciones nacionales.
Publicado en el Diario La República de Uruguay ( 28/2/13).
El próximo 21 de abril, se llevarán a cabo las elecciones nacionales en Paraguay, luego de consumado el golpe que derrocó al Presidente Lugo, todos se aprestan a llevar adelante los comicios, como si aparentemente nada hubiera pasado.
Lamentablemente las debilidades de Lugo cuando se perpetuó el golpe, llevaron a una desmoralización importante, en la gente que había confiado en las posibilidades de cambio político en este país.
Ahora todo está servido para un triunfo del Partido Colorado, que llevará como candidato a Horacio Cartes (industrial investigado en su momento por narcotraficante).
Por su parte el partido Liberal llevará a Efraín Alegre como presidente y Rafael Filizola como Vice, aunque podría haber cambios hasta el 15 de febrero. Hay que recordar que Filizola compartió el gobierno de Lugo y hoy quiere ir con el Partido Liberal, igual colectividad a la que pertenece el actual golpista Franco.
Como tercera posibilidad según encuestas, se presentaba hasta el accidente aeronáutico que produce la muerte de Lino Oviedo, la UNACE. Luego del accidente aún no tiene claro quien será su sucesor, pero difícilmente encuentren alguien con su carisma, lo que genera la disputa de sus votantes entre liberales y colorados.
El Frente Guazú agrupamiento que pretende ser la unidad de la izquierda, producto de sus pugnas internas se dividió y de las 19 organizaciones que la componían, nueve de ellas formaron Avanza País con Mario Ferreiro como candidato y el Frente con diez de ellas llevará como candidato a Aníbal Carrillo. Existe aún una posibilidad de que reflexionen antes del 15 de febrero y puedan unirse todos en el Guazú , el debate está centrado en las candidaturas. Lugo por su parte, va como candidato al senado por el Frente Guazú, pero la derecha política ya dijo que sería inconstitucional. Lo que llevaría a su destitución en caso de que ganara los votos suficientes para el senado.
Las posibilidades reales de que la izquierda tenga una buena votación, en este panorama son nulas y lo que es peor es que de alguna forma el neo golpismo recompondrá su imagen internacional, colocando nuevamente a Paraguay en el sitial de país con “elecciones libres y democráticas”.
El golpe interrumpió un gobierno, que pese a sus vacilaciones, logró avances en la democratización del país y mejoras en el acceso a algunos derechos por los sectores de menores recursos. Los temores a la pérdida de privilegios de los parlamentarios de derecha, la resistencia de los agroexportadores y trasnacionales a las limitaciones en la aprobación del uso de transgénicos y el temor del latifundio frente a los crecientes reclamos de los campesinos, por las tierras mal habidas fueron las causas del golpe. Se buscó interrumpir el proceso de cambio, frenar el crecimiento de la izquierda e interferir en el proceso de integración regional.
El imperialismo y los capitalistas nativos de esta forma han logrado poner nuevamente a Paraguay “en el cauce” político que más los favorezca. Pero no solo los capitalistas paraguayos y sus partidos apoyaron la maniobra política. También han visitado este país Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle que viajaron desde Uruguay y en conferencia de prensa luego del golpe, criticaron al gobierno uruguayo por su actitud frente al ingreso de Paraguay al MERCOSUR. En clara referencia de apoyo al proceso neogolpista.
Burgueses del mundo uníos!!!!!!!!!
Gustavo González ( Analista).
miércoles, 13 de febrero de 2013
ECUADOR: elecciones nacionales.
ELECCIONES EN ECUADOR.
Publicado en el Diario La República ( Uruguay 8/2/13)
El próximo 17 de febrero se llevarán a cabo las elecciones nacionales de Ecuador.
Varios son los candidatos que se presentan en la contienda, no cabe ninguna duda del triunfo de Rafael Correa quien se alzará con el triunfo y lo más factible que sea en primera vuelta. Todos los pronósticos marcan esta tendencia y la reelección de Correa se consolidará de esta forma en el país andino.
Las encuestas menos optimistas le dan un porcentaje no menor al 48 %, lo cual se espera pueda ser superado sin problemas.
Por su parte de la derecha política del país lleva como candidato principal a Guillermo Laso, alto funcionario del Banco de Guayaquil, de claro corte neoliberal, apoyado por la alta burguesía Ecuatoriana. No llegaría al 20% del electorado.
Otro de los candidatos es el ex presidente Lucio Gutiérrez que estaría en el tercer lugar de posibilidades, donde su mayor apoyo existe en cierto sector del campesinado del país.
Se debe de tener en cuenta que existe en estos momentos una campaña de desprestigio acerca de la transparencia de las elecciones, impulsada por los sectores más reaccionarios del país. Esta situación fue denunciada en conferencia de prensa por Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral.
No debe de llamarnos la atención que una vez dados los resultados de las mismas se intente la deslegitimación de las elecciones. De todas maneras el propio Rafael Correa planteó la necesidad de que hubiera observadores internacionales, a los efectos de garantizar el proceso electoral, lo que echaría por tierra todo intento desestabilizador del proceso.
La nota distinta de estas elecciones, se puede observar en el candidato Alberto Acosta, quien fuera integrante del partido gobernante y que por diferencias políticas con Correa y su gobierno, estructuró la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, sus críticas en la campaña están centradas fundamentalmente en el tratamiento realizado por Correa en cuanto a la minería a cielo abierto. Fue uno de los principales ideólogos de la llamada Revolución Ciudadana, presidente de la Asamblea Constituyente y Ministro de Industria y Energía del gobierno de Correa.
A pesar de que Correa recibe críticas de izquierda y derecha, no hay dudas que logrará alzarse con la victoria, reafirmando su plan de gobierno el próximo 17 de febrero.
Gustavo González ( Analista)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)