miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARAGUAY: Seguimos en la senda de la formación

Desde el 15 al 20 de noviembre delegaciones de Uruguay ( Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda mutua) , Paraguay ( Central de Cooperativas de Vivienda Paraguayas), Bolivia ( Mesa de Coops de Cochabamba) FEDINVIT de la ciudad de Tarija y Brasil ( Unión Movimientos de Moradia) , se dieron cita a los efectos de participar en un Curso de Formación en políticas de vivienda.
Esto es la base del trabajo sistemático que se viene desarrollando en gran parte de los Movimientos urbanos de nuestro Continente.
Se trata de una tarea clave para la etapa, sabido es que sin formación de líderes y liderezas, la debilidad de las organizaciones es el “talón de Aquiles” que no nos permite seguir avanzando.
Se aprovechó al máximo el tiempo en debates fermentales y propuestas para el futuro inmediato en todos y cada uno de los países, concientes de que solamente la unidad para la acción por la vivienda popular permitirá avances concretos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL SALVADOR : UN PREMIO QUE REIVINDICA VARIAS CUESTIONES FUNDAMENTALES

UN-HABITAT ( Naciones Unidas) acaba de entregar el premio a “Mejores Prácticas” de Dubai 2010 a los compañeros de FUNDASAL por su trabajo en el Centro Histórico de San Salvador.
Primero que nada el premio reivindica fundamentalmente el hecho de trabajar en base a que los sectores modestos de la población que viven en los Centro Históricos de la mayoría de nuestras ciudades, no sean desplazados por la industria turística e inmobiliaria. Es decir se reivindica el derecho a vivir en el centro de la ciudad a los sectores EMPOBRECIDOS, en viviendas dignas y decorosas a partir de la organización de los propios involucrados del problema.
La herramienta Cooperativa Autogestionaria de Vivienda demuestra una vez más ser una herramienta válida para la resolución del problema habitacional.
Otro elemento no menor es que el modelo Cooperativo nacido en Uruguay a fines de la década del 60 pudo ser trasplantado a más de cuarenta años de su nacimiento a una realidad como la salvadoreña.Respetando la cultura y la realidad de cada país.
Un aspecto clave es la importancia de contar con Equipos Técnicos como el de FUNDASAL que optan por los sectores populares para trasladar sus conocimientos en forma horizontal, tratando de que la gente se empodere en forma autogestionaria de su propia empresa social y colectiva.
El reconocimiento que no tiene solamente características técnicas, sino fundamentalmente políticas y sociales nos impulsa a pensar que estamos en el camino correcto y el premio debe de ser correctamente difundido a los efectos de fortalecer la idea de que el problema de la vivienda debe de contar con la voluntad política desde los distintos gobiernos y que terminen de entender dos cosas fundamentales.
Primero que la vivienda debe de ser tratada como un derecho humano y no como una mercancía.
Segundo que hoy la Cooperativa de Vivienda Autogestionaria sigue demostrando que su éxito fundamental está en que es la propia gente la que marca su destino.
Felicitaciones FUNDASAL, Cooperativistas Salvadoreños , hoy vuestro premio lo sentimos como propio todas y todos los que luchamos por una vivienda digna y decorosa para todas y todos.