domingo, 22 de abril de 2012

COCEAVIS avanza en Coordinación, lanzamiento simultáneo del libro "El camino Posible"

La Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria, luego de la última reunión de su Direción, tienen programada una serie de actividades para el primer semestre de este año. El próximo 27 de abril, en Tegucigalpa, San José de C. Rica, San Salvador y Guatemala se hará el lanzamiento simultáneo del libro " El camino Posible".En este libro donde han colaborado importantes compañeras y compañeros que vienen trabajando desde hace años en la Producción Social del Hábitat , analizan y documentan la realidad de la misma en varios países de nuestro Continente. El lanzamiento es asumido por Coceavis a los efectos de colocar en forma permanente el tema en las agendas de los países. Felicitaciones Coceavis.

jueves, 19 de abril de 2012

Para los seguidores y amigos del Blog

Estimadas y estimados lectores del Blog, les recomiendo entrar en la página web del Centro Cooperativo Sueco, donde podrán encontrar muchos materiales acerca de las actividades de vivienda en nuestra Latinoamerica.
En particular les invito en estos momentos a entrar en el canal youtube de nuestra página donde se encuentran 31 videos de distintas compañeras y compañeros acerca del tema Vivienda y Hábitat , quienes abordan distintos aspectos del mismo.
la página es www.sccportal.org al hacer click en Latinoamerica verán en la parte de abajo del Programa de Vivienda nuestro canal youtube.
Abrazos

domingo, 8 de abril de 2012

Un adiós a Domitila

UN ADIÓS A DOMITILA

Publicado 1/4/12 Diario la República ( Uruguay

En la pasada madrugada del 14 de marzo dejó de existir Domitila Barrios Chungara, la vida quiso que fuera justamente en el mes de marzo, donde se conmemora el Día internacional de la mujer, que la incansable luchadora Boliviana nos dejara su adiós.

Toda su vida fue una lucha permanente por los derechos fundamentales de su pueblo, una líder que pudo en el año 79 derrocar a una dictadura como la de Banzer , porque fue a partir de la huelga de hambre desarrollada por ella junto a otras cuatro compañeras mineras que cayó esta feroz dictadura.

En esa oportunidad la huelga se expandió por varias ciudades del país a partir de la convocatoria de unidad realizado por Domitila, la solidaridad internacional jugó un rol fundamental para que la denuncia de Domitila se esparciera por el mundo. La huelga exigía una amnistía para todos los presos de la Dictadura, no solo se logró la liberación de las y los compañeros, sino además el fin del régimen.

Nacida en Pulacayo hace 75 años , en el año 1963 junto a otras mujeres forma el Comité de amas de casa de la Federación de trabajadores mineros, es sobreviviente de la masacre conocida con el nombre de San Juan , la que fue generada por la brutal dictadura de Barrientos, quien reprime salvajemente la huelga minera de ese año.

En el año 1975 Domitila en conmemoración del día internacional de la mujer en la ciudad de México realiza en el Foro de Naciones Unidas un encendido discurso donde expone la cruda situación de explotación sufrida por ella y sus iguales en los campamentos mineros de Bolivia.

El gobierno de Evo Morales decretó tres días de duelo nacional y su velatorio fue un permanente peregrinar del pueblo, para darle el adiós a Domitila.
Las denuncias realizadas a lo largo de toda su vida acerca de las condiciones de vida de los mineros y en particular de las mujeres hizo de ella, un símbolo para el conjunto de la clase obrera boliviana.

Tanto su accionar como sus palabras quedarán a lo largo de la historia, sus reflexiones basadas en una práctica consecuente con sus ideas, nos permitieron aprender de esta mujer ricas enseñanzas. En una oportunidad dijo que lo peor en la lucha era “nuestro miedo interior”, ella decía que solo juntos se podía vencer el miedo.

Su permanente llamado a la unidad para la acción de hombres y mujeres trabajadoras para sublevarse no solo contra la explotación sino además contra el machismo, hizo de Domitila una feminista revolucionaria.

Pero las mujeres como Domitila nunca mueren, en realidad se siembran y harán nacer miles y miles que seguirán su lucha.

Hoy no vale llorar, hoy lo que vale es tener presente su ejemplo y seguir desde donde nos encontremos dando la batalla, como nos enseñó ella.

Gustavo González ( Analista)